Michael Artin

Michael Artin

Michael Artin (foto de George Bergman)
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1934
Hamburgo, Alemania
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Emil Artin
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Oscar Zariski
Información profesional
Ocupación Matemático y catedrático de universidad
Área Geometría algebraica y álgebra
Empleador
Miembro de
Distinciones
  • Harvard Centennial Medal (en)
[editar datos en Wikidata]

Michael Artin (nacido el 28 de junio 1934) es un matemático estadounidense y profesor emérito en el Instituto de Tecnología de Massachusetts departamento de matemáticas, conocido por sus contribuciones a la geometría algebraica, y también generalmente reconocidos como uno de los destacados profesores en su campo.

Vida y carrera

Artin nació en Hamburgo, Alemania, y creció en Indiana. Sus padres eran Natalia Naumovna Jasny (Natascha) y Emil Artin, algebrista preeminente del siglo XX. Los padres de Artin habían abandonado Alemania en 1937 , debido a que el abuelo materno de Michael Artin era judío.

Artin realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Princeton, recibiendo una licenciatura en 1955; Luego se trasladó a la Universidad de Harvard, donde recibió un doctorado en 1960 bajo la supervisión de Oscar Zariski.

A principios de 1960 Artin pasó un tiempo en la IHÉS en Francia, lo que contribuye a los volúmenes SGA4 del Seminario de géométrie algébrique, en la teoría de topos y cohomología étale. Su trabajo sobre el problema de la caracterización de los funtores representables en la categoría de acción ha llevado a la aproximación teorema de Artin, en álgebra local. Este trabajo también dio origen a las ideas de un espacio algebraica y la pila algebraica , y ha demostrado ser muy influyente en la teoría de los módulos. Además, ha hecho contribuciones a la teoría de la deformación de las variedades algebraicas. Actualmente se encuentra trabajando en los anillos no conmutativos, especialmente los aspectos geométricos.

En 2002, ganó el Premio anual Leroy Steele de la Sociedad Estadounidense de Matemática por su trayectoria artística. En 2005, fue galardonado con la Medalla del Centenario de Harvard. En 2013 ganó el Premio Wolf en Matemáticas. Él es también un miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (1969), la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, la Sociedad Industrial y Matemáticas Aplicadas, y la Sociedad Estadounidense de Matemática.

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 28, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.