Mnemotecnia

Regla de la mano izquierda para determinar la dirección y el sentido de la fuerza que actúa sobre una partícula con carga positiva en el seno de un campo magnético.

La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria y/o de nuestra práctica cotidiana. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Si quisieramos aprender a memorizar de manera nemotécnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro. Así como las computadoras solo almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotécnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya conocemos. Continuando con la analogía, toda la información que introducimos en un ordenador, antes de ser almacenada es llevada a código binario, luego al ser necesitada es decodificada nuevamente y se muestra en la pantalla. De manera similar para memorizar algo con técnicas nemotécnicas, primero hay que convertir los datos en imágenes para luego asociarlas o guardarlas en partes de nuestra memoria que ya conocemos, luego cuando necesitemos recordar partiremos del lugar donde dejamos la asociación, recordaremos la asociación hecha y la imagen que representa el dato buscado, lo decodificaremos y habremos recordado lo que buscábamos.

El potencial y gran utilidad de este método reside en que se vale de la forma natural en que funciona nuestra mente, pues siempre asociamos de manera inconsciente nuestras memorias, un recuerdo nos lleva a otro y ese a otro (este es es el mismo concepto detrás de los mapas mentales), solo que con la nemotecnia lo haremos de manera consciente. La mayor parte del trabajo la realiza el subconsciente, si la asociación se hizo correctamente la podemos liberar de nuestra mente consciente, no necesitamos repasarla mentalmente(no inmediatamente), pues ya fue memorizada. Además con el uso de los datos memorizados, pronto no necesitaremos recordar las asociaciones de las que nos valimos para memorizar, porque ya serán parte de nuestro acervo de conocimientos.

Técnica para recordar los meses con 31 días (nudillos).

Métodos más comunes

Congestorium artificiose memoriae. Johann Romberch.

Casilleros mentales

Tener una lista de palabras perfectamente conocida y organizada en la mente que asociaremos con las palabras que queremos memorizar. Cada palabra que queremos memorizar se asociará con la palabra de nuestro casillero que coincide con esa posición. De esta manera se puede memorizar de forma rápida listados de palabras, que además podremos conocer el orden de lista.

Conversiones numéricas

Esta técnica es utilizada para memorizar números. Se trata de convertir números en consonantes (Cada número tiene asociada un grupo de consonantes) y con estas consonantes formar palabras añadiendo libremente vocales. Las palabras, al contrario que pasa con los números, son imaginables (es más fácil recordar una palabra que un número). Hay practicantes de la nemotecnia que prefieren hacer conversiones fijándose en la fonética en vez de las consonantes, de esta forma la letra "C" cuando suena fuerte como en "Cola" le corresponde un número diferente que cuando suena como en "Cielo".

Aquí van los ejemplos de cada número y su consonante que lo identifica:

1=T,D - 2=N,Ñ - 3=M - 4=C - 5=L,LL - 6=S,Z - 7=F,J - 8=G,H o bien sonido "Ch"- 9=P,V,B - 0=R,RR

Entonces, si queremos memorizar el número 1572 reemplazamos cada número por su consonante. 1=T 5=L 7=F 2=N. Ya tenemos las consonantes, ahora le agregamos las vocales que nos parezca conveniente y formamos una palabra conocida. En este caso TeLéFoNo. Cada vez que necesitemos recordar el número 1572, nos acordaremos de un teléfono y el valor de cada consonante descifrando así el número .

Técnicas mixtas para palabras

Existen algunas técnicas mixtas utilizadas para recordar series de palabras inconexas. Estas consisten en tres pasos normalmente:

Independientemente de la técnica que se utilice, es importante la imaginación, ya que es mucho más fácil recordar algo que impresiona y sale de lo común.

Ejemplos de mnemotecnia

Los nombres de dos íconos del tango rioplatense sirven para recordar cómo se aparean las bases: citosina (Carlos) con guanina (Gardel); adenina (Aníbal) con timina (Troilo). Otra forma es recordar: Agente de Tráfico (Adenina - Timina), Agente Urbano (Adenina-Uracilo) y Guardia Civil (Guanina - Citosina).


Fórmula de cálculo integral:  \mathcal {s} \ udv = uv - \mathcal {s} \ vdu "Integración por partes"


Ley de Ohm.


En trigonometría, el seno es la razón entre el cateto opuesto y la hipotenusa, el coseno es la razón entre el cateto adyacente y la hipotenusa, y la tangente es la razón entre el cateto opuesto y el adyacente.


Fórmulas para el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante escribiendo las sílabas en orden en el numerador y en orden inversa en el denominador:

lola lola hihi
hihi lalo lalo

Entonces:

Completando la tabla:


Relación funciones trigonométricas y lados de un triángulo rectángulo

Fórmulas para el seno, el coseno, la tangente, la cotangente, la secante y la cosecante escribiendo CO CA CO CA HIP HIP en una primera columna de arriba hacia abajo, y CO CA CO CA HIP HIP en una segunda columna de abajo hacia arriba. CO es cateto opuesto, CA es cateto adyacente, y HIP es la hipotenusa.


Estructura de las oraciones interrogativas en español e inglés: sujeto, verbo y complemento (por ejemplo: «¿Yo estoy feliz?») y verbo, sujeto y complemento (por ejemplo: «¿Estoy yo feliz?»).


En biología sirve para recordar que las bases nitrogenadas timina y citosina, uracilo en el caso del ARN son las pirimidas.

Sirve para recordar las bases nitrogenadas "Puricas", la Adenina y la Guanina.


Sirve para memorizar los cuadrantes, en los que seno, coseno y tangente son positivos. Se empieza en el cuadrante (+,+) y se avanza en sentido contrario a las agujas del reloj: Todos, Sin (seno), ta (tangente), cos (coseno).



Para recordar las fases de la división celular:

Una conocida rivalidad de cantantes mexicanas para recordar las fases de la mitosis celular.: Paulina con P de profase; Mató con M de metafase; A de anafase y Talia con T de telofase.


Para recordar los 4 tipos de alteraciones del pensamiento (psicopatología):

  1. Estructura
  2. Velocidad
  3. Contenido
  4. Control

Para recordar los primeros 86 símbolos de la tabla periódica de los elementos (química):

Para aprender los primeros elementos del grupo 1: ancHeLiNa K. Rba Cs en Francia (Angelina K. roba cesio en Francia).

Para aprender desde el elemento 13 al 17: AlSi PSClAro (así pues claro).

Para aprender desde el elemento 9 al 5: Fundación ONCe B (Fundación ONCE B).

De acuerdo con la configuración electrónica de Möller, existen unos niveles de energía que van del No. 1 al 7, y unos subniveles que son S de sharp, P de principal, D de difude y F de fundamental. Para recordar los subvienes de energía en la configuración electrónica de cualquier átomo (Química). s, p, d, f Soy Primo De Fabiola

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 20, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.