Monopoly

Monopoly
Monopolio

Tablero de Monopoly en juego, con sus billetes, fichas, hoteles y tarjetas.
Diseñado por Charles Darrow
Editorial Parker Brothers, Hasbro
Jugadores 2-8
Preparación 5-10 minutos.
Duración 1-4 horas
Complejidad alta
Estrategia Baja
Azar baja (dados, tarjetas)
Habilidades Negociación
Administración
Estrategia
[editar datos en Wikidata]

Monopoly (Monopolio en español) es un juego de mesa de bienes raíces, hoy en día producido por la empresa estadounidense de accionistas Hasbro de Rhode Island. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo.

Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar por pasar por su propiedad o quien caiga podrá comprárselas.

Tiene su origen en un juego de principios del siglo XX, The Landlord's Game creado por Elizabeth Magie,[1] del que se derivaron otros juegos de bienes raíces y el propio Monopoly. Desde los Estados Unidos, el juego se propagó a otros países en diversas versiones, como el Matador danés.[2] Jugadores en Inglaterra o Estados Unidos, por ejemplo, adaptaban esta clase de juegos a sus localidades, añadiendo nombres de lugares cercanos a los tableros de juego.

Historia

El juego tiene su origen en un juego creado por Lizzie Magie en 1903 y patentado en 1904, llamado The Landlord's Game. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, se editó en varias formas y versiones sin el control de su autora original.

En 1935 Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta patentó la versión de Atlantic City de ese juego con el nombre de Monopoly. Tras un primer intento fallido de venderlo a la empresa juguetera Parker Brothers, inició una producción a pequeña escala del juego que resultó exitosa. Parker volvió a llamar entonces a su puerta para hacerse con el juego.

La compañía Parker Brothers, ahora parte de la multinacional Hasbro, ha mantenido que el autor del juego es únicamente Charles Darrow (en 1935) por motivos de marketing. Pero la autora original es Elizabeth Magie (en 1903) y el origen del Monopoly como evolución de juegos anteriores (todos ellos derivados de The Landlord's Game), ha sido incluso reconocida por los tribunales estadounidenses en el caso de Parker vs. Ralph Anspach, durante el largo proceso judicial ocurrido entre 1975 y 1986 a raíz de la publicación de un juego de mesa titulado Anti-Monopoly.[3]

El nombre de una de las propiedades, Marvin Gardens (Jardines Marvin), es, en realidad, derivado de Marven Gardens, con e en vez de i, el nombre de un barrio al oeste de Atlantic City que está entre los pueblos de Margate City y Ventnor City. Todos estos pueblos están en una isla llamada Absecon Island.

Darrow hacía inicialmente sus juegos de Monopoly a mano, con la ayuda de su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma por Charles Darrow sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando la demanda por comprar el juego aumentó, Darrow mandó hacer los juegos a una imprenta de Filadelfia, con tableros cuadrados de cartón. Posteriormente en 1935, Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts.

Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en 1991, desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a Parker Brothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego.[4]

El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo.[5]

Actualmente, Hasbro organiza regularmente campeonatos estadounidenses y mundiales de Monopoly. Hasbro también auspicia campeonatos locales en Estados Unidos, organizados por aficionados del juego. El vigente campeón del mundo es el noruego Bjørn Halvard Knappskog, ganador del último campeonato en Las Vegas. El siguiente será en el año 2015.

Ediciones

Una particularidad del juego es que muchos jugadores crean sus propias reglas caseras, o aprenden reglas caseras de otros jugadores. Sin embargo, Monopoly tiene su propio reglamento escrito. La esencia de éste ha cambiado poco desde que se patentó Monopoly en 1935. Sólo algunos pocos detalles han evolucionado, como el detalle acerca del valor de impuestos sobre jugadores que caigan en los dos espacios de impuestos que tiene el tablero. Las reglas han sido replanteadas para su aclaración, pero la esencia no ha cambiado.

Hasbro produce distintas ediciones de Monopoly. Algunas ediciones están disponibles constantemente, como por ejemplo Monopoly Standard o Monopoly Deluxe. Se hacen también ediciones especiales para promover productos de otras empresas, como de la película animada Shrek 2, de personajes de Disney, de series de televisión Los Simpsons o en conmemoración de fechas especiales, como el septuagésimo aniversario de Monopoly en 2005 o el Monopoly Star Wars para celebrar el vigésimo aniversario de La guerra de las galaxias. El Monopoly más reciente es el Monopoly Imperio, en el que los jugadores se pueden adueñar de grandes marcas internacionales, como Coca-Cola, Paramount, Samsung, McDonald's, etc; esta edición del juego es posterior a Monopoly City, en el cual puedes crear tu propia ciudad con 80 edificios diferentes.

Hasbro también licencia la producción de Monopoly a otras empresas dentro y fuera de Estados Unidos. Por ejemplo, la empresa USAopoly de California hace ediciones adaptadas a distintas ciudades de Estados Unidos o a productos y servicios de otras empresas estadounidenses, a manera de publicidad, como Coca-Cola Company, la NFL, o la asociación de carreras de automóviles NASCAR.

En Estados Unidos, además de la versión en inglés, Hasbro produce una edición estadounidense de Monopoly, con lugares de Atlantic City, traducida al español. La actual traducción de las reglas estadounidenses del inglés al español es bastante fiel.

Presentación de la edición para Bilbao del Monopoly de Hasbro.

En 2004, en conmemoración del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación de Atlantic City, el periódico Courier-Post del sur de Nueva Jersey, perteneciente a la empresa Gannett de Virginia, publicó una serie de artículos en línea acerca de los lugares de Atlantic City nombrados en Monopoly. En ellos se describió cómo eran las calles y alrededores de Atlantic City en la época de Charles Darrow en los años treinta, y cómo han ido cambiando. El hijo mayor de Darrow, William, quien ayudó a su padre a hacer a mano los juegos de Monopoly, y quien ha sido un agricultor en Pensilvania, fue uno de los entrevistados para esta serie de artículos. También fue entrevistado Phil Orbanes, un antiguo empleado de Parker Brothers, que trabajaba en la división de diseño de Monopoly y quien publicó un libro acerca de la historia y estrategia del juego.

En 2009, por primera vez desde su invención en 1930, Monopoly cambia su sistema de juego en la nueva edición Monopoly City. Ahora los jugadores podrán levantar una ciudad desde la primera tirada de dados, eliminando la necesidad de conseguir un grupo de propiedades completo para poder construir edificios en sus propiedades. Además, igual que en la vida real, el valor de las propiedades y los ingresos de los jugadores por alquileres pueden subir o bajar al cambiar el paisaje de la ciudad. Los jugadores pueden construir edificios que aumenten el valor de sus propiedades, como escuelas o parques eólicos respetuosos con el medio ambiente, o pueden sabotear a sus oponentes construyendo depuradoras de aguas residuales o prisiones en las propiedades de éstos.

También existe el juego "Monopoly Edición Mundial" en el que, con tarjetas de crédito, se pueden comprar las principales ciudades del mundo como Barcelona, Vancouver, Atenas, 1300, Jerusalén...

España

Las divisiones de Hasbro fuera de Estados Unidos producen ediciones de Monopoly con lugares locales, como por ejemplo Hasbro Iberia, que produce ediciones de Monopoly con lugares de la Unión Europea o ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Málaga, Bilbao, Valladolid, Vigo, Palma de Mallorca, Murcia, Oviedo, Granada y Santander.

En España, entre los años treinta y sesenta, el juego se vendió con los nombres de El Palé, y La Paz con calles de Madrid como Paseo del Prado. Aparentemente, El Palé fue patentado por el malagueño Francisco Leyva Vances, y su nombre deriva de las letras iniciales de Paco Leyva. También se vendieron variantes del juego como La ruta del tesoro publicado por Cefa en los ochenta, siendo uno de sus mayores atractivos el uso de monedas, y Petrópolis basado en el comercio de petróleo.

En las Navidades de 2006 se lanzó el Monopoly con lugares de Zaragoza[6] y también las versiones Nostalgia, con caja de madera, y la electrónica, que sustituye el dinero de los jugadores por tarjetas de crédito.

Latinoamérica

En Argentina es muy popular un juego basado en el Monopoly conocido como Estanciero, una especie de de Monopoly con provincias de Argentina.

En México hay un juego bastante atractivo llamado Turista, donde se comercializan territorios representando estados mexicanos.

En Guatemala la empresa Juegos Metta Produce el Bancopoly, que es una versión modificada con nombres de lugares de Guatemala.

En Cuba existe un juego similar llamado Deuda eterna en el que, en vez de negociantes, los participantes juegan el papel de gobiernos, y el objetivo es derrotar al Fondo Monetario Internacional (que cumple la función que tiene la banca en el Monopoly). Deuda eterna ha sido posteriormente adaptado y comercializado en Argentina.[7][8]

Desde el año 1989, Industrias Ronda, de Colombia, bajo licencia de Parker Brothers publica una edición local llamada Monopoly Edición Colombia, la cual reemplaza los lugares clásicos del juego, por lugares comunes y representativos de ocho ciudades colombianas, Bogotá, Medellín, San Andrés, Cartagena, Cali, Manizales, Cúcuta y Popayán, además las acciones de estaciones de tren son reemplazadas por terminales de transporte de Cali, Pereira, Medellín y Bogotá. Usa como moneda el peso. La más reciente versión, de 2006, es la sexta edición de este juego. Esta empresa además publica las ediciones estándar y especiales que se venden en el mercado chileno.

Equipo

Las 12 fichas de la versión estadounidense Deluxe Edition Monopoly (edición de lujo).

Cada jugador está representado por un símbolo pequeño de metal que se mueve alrededor del tablero de acuerdo al número que aparece al tirar los dados. Las piezas del juego que se utilizan actualmente son las de la foto de la derecha (de izquierda a derecha):

En la versión australiana, aparece además un koala.

Muchas de las fichas fueron creadas por empresas como la Dowst Miniature Toy Company, el cual hizo dijes y fichas metálicas, diseñadas para ser utilizadas en pulseras. El buque de guerra y el cañón fueron usados en el juego de guerra de Parker Brothers Conflict (lanzado en 1940), pero después de que el juego fracasara en el mercado, las piezas se reutilizaron para el Monopoly. Hasbro ha adoptado recientemente el buque de guerra y el cañón del juego Diplomacy.

En febrero 2013, después un referéndum para los jugadores, estaba decidida de retirarse la plancha y la remplazar con un gato.

En las primeras ediciones de la versión estándar (incluyendo algunas ediciones de Canadá, que utiliza el diseño del tablero de EE.UU.) no se incluyen las fichas de peltre, sino que había peones genéricos de madera idénticas a las del juego Sorry!. Parker Brothers adquirió también Sorry! en la década de 1930.

Otros artículos incluidos en la edición estándar son:

En el Reino Unido, los dados fueron sustituidos por una ruleta debido a la falta de materiales durante la Segunda Guerra Mundial.

Hasbro también vende una edición de lujo, que es en su mayoría similar a la edición tradicional, pero cuenta con casas y hoteles de madera y las fichas en tonos dorados, incluyendo una ficha, además de los once estándar (una locomotora del ferrocarril). Otras adiciones a la edición de lujo incluye un carrusel de tarjetas, que tiene las cartas de título de propiedad, y el dinero impreso en dos colores de tinta.

En 1978, el vendedor Neiman Marcus fabricó y vendió una edición de chocolate del Monopoly a través de su "Christmas Wish Book" (Libro de deseos de Navidad) de ese año. Todo el conjunto era comestible, incluyendo el dinero, los dados, hoteles, propiedades, fichas y tablero de juego. El conjunto fue vendido en 600 dólares.

Reglas

Los jugadores comienzan por turnos, el jugador que empieza el juego se decide al azar antes de la partida. Para empezar a comprar, se deben cumplir 2 vueltas de reconocimiento. A su vez, como es costumbre, se comienza lanzando los dados y se avanza su pieza en sentido horario alrededor del tablero, el correspondiente número de espacios.

Si un jugador cae en el espacio Casualidad o Arca Comunal, recoge la carta superior de la baraja correspondiente y sigue las instrucciones escritas en ella (estas cartas deben estar boca abajo antes de comenzar la partida). Una vez sacada la carta se coloca en la parte inferior. Si el jugador cae en una propiedad sin dueño, ya sea una calle, un ferrocarril, o una utilidad, puede comprarla a no ser que esté en la primera vuelta del juego, la propiedad por el precio de compra en la lista. Si decide no realizar esta compra, la propiedad está disponible para otro jugador que tenga el dinero para comprarlo. Si la propiedad ya posee dueño, debe pagar al propietario un alquiler determinado, el precio depende de si la propiedad es parte de un conjunto o su nivel de desarrollo. Si un jugador saca el mismo valor con los 2 dados (sacar dobles), tira otra vez después de completar su turno. Si el jugador saca 3 veces seguidas dobles, deberá ir a la cárcel.

Si un jugador está en la cárcel, no realiza un turno normal, puede pagar 50$ para ser liberado de la cárcel, o intentar sacar doble en los dados. Si un jugador no saca doble para salir de la cárcel, cede su turno. Si intenta esto 3 veces tendrá que pagar la multa de 50$ por obligación para ser liberado. Mientras el jugador está en la cárcel, todavía puede vender propiedades y edificios, y cobrar los alquileres. Si un jugador saca dobles, inmediatamente se puede mover de acuerdo con la cantidad indicada por los dados, pero no puede así por segunda vez después de salir de la cárcel. Durante el turno de un jugador, ese jugador también puede optar por desarrollar propiedades, si posee todas las propiedades del grupo de colores. El desarrollo implica la construcción de viviendas u hoteles en las propiedades, de determinadas cantidades de dinero que se paga al banco, y se hace un seguimiento en el tablero mediante la adición de casas y hoteles a la plaza. El desarrollo debe ser uniforme a través de un monopolio (grupo de propiedades del mismo color), de tal manera que una segunda casa no se puede construir en una propiedad de un monopolio hasta que los otros tengan una casa.

Aunque las casas y los hoteles no se puede construir en los ferrocarriles o los servicios públicos, el alquiler aumenta si un jugador tiene varias vías férreas o ambos servicios públicos.

Las propiedades también pueden ser hipotecadas, aunque todos los desarrollos realizados sobre el monopolio deben ser vendidos antes de que la propiedad sea hipotecada o comercializada. El jugador recibe dinero del banco por cada propiedad hipotecada, que debe ser devuelto con intereses para retirar la hipoteca. Casas y hoteles se puede vender de nuevo al banco a mitad de precio. La propiedad no puede ser entregada a otro jugador.

Un jugador se declara en quiebra, y por lo tanto eliminado del juego, si no puede pagar lo que debe. Si el jugador en bancarrota debe al banco, debe pasar todas sus propiedades al banco. Si la deuda es a otro jugador, se debe dar todas las propiedades al oponente, pero el nuevo propietario tiene que pagar al banco para retirar la hipoteca por cualquier propiedad recibida. El ganador es el jugador que quede después de que todos los demás se declaren en quiebra.

Reglas de casa

Las instrucciones oficiales de Parker Brothers permiten desde hace mucho tiempo el uso de reglas de casa, adiciones o sustracciones específicas de las normas oficiales establecidas. Muchos jugadores de Monopoly informal se sorprenden al descubrir que algunas de las reglas que utilizan no forman parte de las reglas oficiales. Muchas de estas reglas de la casa tienden a hacer el juego más largo de forma aleatoria dando a los jugadores más dinero. Algunas reglas de la casa común se enumeran a continuación:

Si te sale una tarjeta de pague los impuestos de la calle, si no tienes propiedades en esa calle los impuestos son nulos.

Las reglas de casa, mientras no sean oficiales, no son totalmente reconocidos por Parker Brothers.

Véase también

Referencias

  1. Pilon, Mary (en inglés). «Monopoly’s Inventor: The Progressive Who Didn’t Pass ‘Go’.» The New York Times. Consultado el 7 de agosto de 2015.
  2. da:Matador (brætspil)
  3. «Anti-Monopoly Book and Board Game». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 2009.
  4. http://www.hasbro.com/monopoly/pl/page.funfacts/dn/default.cfm (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. http://www.guinnessworldrecords.com/index.asp?id=52882 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. «El Monopoly estrena una versión sobre Zaragoza - Aragón - www.elperiodicodearagon.com». Consultado el 2009.
  7. Andrés Osojnik. «Cuando los argentinos se toman en broma la crisis. El juego de las lágrimas.».
  8. Damián Kantor. «El imán de los juegos de negocio.». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015.

Enlaces externos


This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.