Movimiento por los derechos civiles

Martin Luther King y otros líderes por los derechos civiles frente a la estatua de Abraham Lincoln, 28 de agosto, 1963.

Históricamente, la expresión Movimiento por los derechos civiles hace referencia a un amplio conjunto de actividades sociales que, desarrolladas en todo el mundo durante el periodo aproximado que va de 1954 a 1980, estuvieron encaminadas a solicitar y promover determinados derechos civiles básicos (fundamentalmente, el de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley). El proceso, que comportó la aparición de numerosos casos de rebelión popular ante el poder establecido, fue largo, complejo y conflictivo en varios países, con resultados divergentes entre ellos.

La manifestación más conocida del Movimiento por los derechos civiles, y que en muchas ocasiones se emplea como sinónimo del mismo, fue el proceso de reclamación y adquisición de la igualdad entre negros y blancos en Estados Unidos.

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 23, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.