Negro (color)

Negro

Negros cromáticos y acromáticos
Coordenadas de color
HTML #000000
RGB (r,g,b)B (0, 0, 0)
CMYK (c, m, y, k)C (100, 100, 100, 100)
HSV (h, s, v) (—°, 0%, 0%)
Referencia [1]
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte)
C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien)
[editar datos en Wikidata]

El negro es la percepción visual de máxima oscuridad, debido a la inexistencia de fotorrecepción, por falta total de luz. Se asemeja a la coloración del carbón.[2]

El color negro que se encuentra estandarizado en catálogos de colores e inventarios cromáticos responde a la definición dada más arriba, es decir, es de claridad nula y acromático. La denominación de color «negro» incluye a las coloraciones similares al negro estándar, denominadas negruzcas, que poseen una ligera sugerencia de saturación y matiz.[2]

Etimología

Vista del cielo nocturno

La palabra negro deriva del latín nĭger, nĭgra, nĭgrum,[3] de origen incierto; tal vez del protoindoeuropeo *nekw–t–, ‘noche’.[4]

En castellano, el término «negro» comienza a usarse hacia el año 1140.[3]

Lexemas

El lexema melan, melano, melena, del griego μέλαν, μέλαινα (melan, melaina), ‘negro’ (y éste de la raíz indoeuropea *melə²–no–, ‘negro’), asocia a los términos que lo incluyen con el color negro. Algunos ejemplos de esto son las palabras melena, melancolía y melanina.[5]


Propiedades

En la cromosíntesis sustractiva

En el sistema de síntesis sustractiva de color, donde los colores se crean mezclando pigmentos o tintes (pinturas, colorantes, tintas), la tríada de colores primarios más usual es cian, magenta y amarillo. En este sistema, mediante la mezcla de los tres primarios se puede arribar a un color negruzco, pero no al negro; para representarlo es necesario contar con un pigmento de ese color.

El procedimiento de impresión por cuatricromía (que se usa para imprimir, por ejemplo, libros y revistas en color) emplea los tres colores primarios sustractivos (cian, magenta y amarillo) con el agregado de negro. De allí que un color para cuatricromía se describa mediante el porcentaje de tinta de cada uno de estos cuatro colores que entra en su composición. Como este sistema cuenta con tinta negra, un área impresa en negro puede estar compuesta por K=100 (100% de negro), es decir, por tinta negra pura; pero puede procurarse un negro más profundo mediante la mezcla de negro con los colores primarios. C=100 (100% de cian), M=100 (100% de magenta), Y=100 (100% de amarillo) y K=100 (100% de negro) da el negro más oscuro posible, pero en la práctica se usan menores proporciones de los colores primarios para evitar demoras en el secado de las tintas. Véase CMYK.

En la cromosíntesis aditiva

En el sistema aditivo de síntesis de color, en el cual los colores se obtienen mezclando luz de color en lugar de pigmentos, los colores primarios son el rojo, el verde y el azul. Esto significa que cuando se trabaja con luz de color, basta con mezclar esos tres colores en diferentes proporciones para obtener todos los demás. En este sistema no es posible crear negro mediante mezcla; para representarlo se debe prescindir de la luz, o sea llevar los colores primarios a una intensidad nula.

Este sistema aditivo de colores luz es el que utilizan los monitores y televisores para producir colores. En este sistema, un color se describe con valores numéricos para cada uno de sus componentes (rojo, verde y azul), indicando al rojo con «R», al verde con «G» y al azul con «B». En una escala de valores de 0 a 255, el negro aditivo puro se expresa como R=0 (nada de rojo), G=0 (nada de verde) y B=0 (nada de azul). Véase RGB.

Simbolismo y usos

Simbolismo negativo

La tierra de noche, imagen satelital de la NASA

En las sociedades occidentales "negro" es utilizado casi siempre con connotaciones negativas. Existen varias razones para ello, pero la más ampliamente aceptada es que la noche a lo largo de la historia ha sido experiencia humana negativa y peligrosa. Otra posible explicación es que las manchas son más visibles sobre un fondo pálido, y contrastan con un concepto cultural de "pureza".

El negro y la discriminación racial

En el clasismo tradicional de las culturas occidentales una piel pálida implica una distinción entre la gentileza y el intelecto “propio” o doméstico en oposición a la rudeza del mundo exterior.

Las cuestiones relativas a esta oposición blanco-negro no son privativas de Occidente, ya que —por ejemplo— en India existe una organización tradicional en castas.

Escritores africanos, afro-caribeños y afro-americanos como Frantz Fanon, Langston Hughes, Maya Angelou, y Ralph Ellison identifican particularmente una cantidad de simbolismos negativos alrededor de la palabra “negro”, arguyendo que el dualismo buenos versus malos asociado con blancos y negros llena de connotaciones racistas a la metáfora cromática racial. (véase por ejemplo Negroide ).

En las sociedades occidentales, el negro se asocia también con la pena y el luto. Así muchos períodos de tiempo son etiquetados como “negros” en referencia a acontecimientos nefastos o luctuosos. Ya los romanos marcaban a los días de celebración (fasti) con piedras blancas, y a los nefastos (nefasti) con negras.

En el arte y los medios de expresión

Simbolismo positivo

Sin embargo, en varios contextos y culturas el negro puede simbolizar también cuestiones positivas:

Simbolismo neutro

Negro heráldico y negro vexilológico

El negro heráldico se denomina sable. Los antiguos armoriales que se conservan muestran que es uno de los esmaltes heráldicos más antiguos.

En vexilología, el negro es un color muy frecuente, aunque raro como fondo de una bandera. Este color también se encuentra en algunos grupos de banderas que comparten colores nacionales por razones étnicas: los colores panárabes y los colores panafricanos.

En los ejemplos bajo estas líneas: el «águila federal» (Bundesadler) del escudo de Alemania, de sable sobre campo de oro, que deriva del águila bicéfala del Sacro Imperio Romano-Germánico; la «pantera negra» (črni panter) de Carantania, símbolo del patriotismo esloveno; el color negro «panafricano» de la bandera de Angola, que representa a los pueblos del África sub-sahariana.

Negro político

Véase colores políticos: negro político.

Negro litúrgico

Véase colores litúrgicos.

Véase también

Referencias

  1. Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2005). Guía de coloraciones. Madrid: H. Blume. ISBN 84-89840-31-8.
  2. 1 2 Gallego, Rosa; Sanz, Juan Carlos (2001). Diccionario Akal del color. Akal. ISBN 978-84-460-1083-8.
  3. 1 2 «negro», Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Joan Corominas, 2011, consultado el 13 de enero de 2013.
  4. «Negro», Online Etymology Dictionary, Douglas Harper, 2001–2012, consultado el 23 de mayo de 2012.
  5. «negro», Dicciomed.eusal.es. Diccionario médico–biológico, histórico y etimológico, Universidad de Salamanca, 2011, consultado el 23 de mayo de 2012.
  6. Tian Cheng Yang (2003). Conocer el Taoísmo: historia, filosofía y práctica. Barcelona: Kairós. p. 191. ISBN 84-7245-531-9. Consultado el 30 de mayo de 2012.
  7. Ferrer, Eulalio (2000). «El color entre los pueblos nahuas» (PDF). Estudios de Cultura Náhuatl (México, D. F.: UNAM, Instituto de Investigaciones Históricas) (31): 220. ISSN 0071-1675. Consultado el 29 de mayo de 2012.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 05, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.