Nombre colectivo

En gramática, el nombre colectivo o sustantivo colectivo es el sustantivo que en singular expresa una colección o agrupación de objetos, animales o personas semejantes, en contraposición a los nombres individuales (p. ej., alumnado es un nombre colectivo, mientras que alumno es individual). Téngase en cuenta que un sustantivo sigue siendo colectivo aunque se encuentre en plural.

Ejemplos de sustantivos colectivos

Sufijos en varios idiomas

En castellano no existe un sufijo regular para el nombre colectivo, aunque en un porcentaje de ellos se utiliza la terminación "ío", como en los dos primero ejemplos arriba señalados. En latín se utilizan comúnmente los sufijos "alia" e "ilia", como en:

En esperanto, lengua artificial que tiene la característica de ser muy regular, se utiliza siempre el sufijo '"aro", para la forma singular; un ejemplo sería "loĝantaro", colectivo del participio activo del verbo "loĝi", "habitar", construcción que no es como su traducción, "habitantes", plural de un participio activo simple.

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, October 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.