Norbert Elias

Norbert Elias

Placa conmemorativa a Norbert Elias
Información personal
Nacimiento 22 de junio de 1897
Breslau, Provincia de Silesia, Imperio alemán
Fallecimiento 1 de agosto de 1990
Ámsterdam, Holanda Septentrional, Países Bajos
Nacionalidad Alemán - Británico
Educación
Educación doctorado
Alma máter
Información profesional
Ocupación sociólogo,
Empleador
Distinciones
  • Gran Cruz federal al mérito con estrella
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio Theodor W. Adorno  (1977)
[editar datos en Wikidata]

Norbert Elias (Breslau, 22 de junio de 1897- Ámsterdam, 1 de agosto de 1990) Sociólogo judío-alemán cuyo trabajo se centró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento. Ha dado forma a la llamada «sociología figuracional». Fue poco conocido en el campo académico hasta los años 70, cuando fue "redescubierto". Su trabajo de una sociología histórica, puede explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales.

Datos biográficos y académicos

Su obra más conocida es El proceso de la civilización. Trabajo en el cual hace un análisis de la evolución de las sociedades europeas desde la época medieval y guerrera hasta el proyecto moderno e ilustrado. Reflexiona sobre el carácter de lo público y lo privado, la represión, tabúes y la cultura desde un modelo que trabaja una tríada entre Karl Marx, Sigmund Freud y Max Weber. Se divide en dos capítulos; que termina en una suerte de psicoanálisis del viejo mundo. Varios de sus trabajos sobre el deseo y la represión, de manera historiográfica, anuncian en parte el trabajo que posteriormente realizó Michel Foucault.

Se puede ver un tributo en parte de su perfil disciplinario a cierta facción del pensamiento judío cercano al sionismo clásico (Leo Löwenthal, Gershom Scholem) aunque con matices.

Entre 1930 y 1933 trabajó como asistente de Karl Mannheim en Fráncfort del Meno, en el mismo edificio en que trabajaban Adorno y Horkheimer. Debido a lo anterior, existe alguna confusión en relación a la influencia que pudo ejercer la Escuela de Fráncfort en el pensamiento de Elias .

Tras la llegada del nazismo a principios de 1933, el Institulo Sociológico de Mannheim se vio obligado a cerrar. La Tesis de habilitación ya presentada titulada Der höfische Mensch ("El hombre de la Corte") nunca se aceptó formalmente y no fue publicada hasta 1969. En Alemania, participó activamente en el Movimiento Sionista Alemán. En 1933 Elias huye a París. Sus padres, ancianos, se quedan en Breslau, donde su padre muere en 1940; su madre fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada probablemente en 1941.

Elias Impartió clases en universidades de Inglaterra (principalmente en la Universidad de Leicester), Ghana, Alemania y Holanda; entre sus alumnos se cuenta al sociólogo inglés Anthony Giddens pero su principal heredero ha sido Eric Dunning. Escribió también obras poéticas y narrativas entre las que se cuenta La balada del Jacob pobre, inspirada en una experiencia real de persecución y desprecio, la suya. De alguna manera, la "deconstrucción" que su pensamiento supone para con las lógicas modernas -naturalizadas socialmente- tiene que ver con la experiencia; al igual que como Hannah Arendt se preguntó por las bases de la humanidad.

¿El mundo social es una cosa o está cosificado?

Elías plantea que para el pensamiento cotidiano el individuo es consciente de sí mismo como alguien situado frente a otros, entendiéndolos como "objetos". Nuestro lenguaje y nuestros conceptos están configurados como si fueran externos a la persona individual y tuviesen carácter de objetos, como si tuviesen una existencia propia, más allá de la acción del individuo. Éste tiende a ver a las figuras sociales (tales como barrio, escuela, familia) fuera de esta representación, las cosifica tratándolas de personas cuando no lo son. Generándose así que el individuo tienda a verse separado de la sociedad, a la cual considera una cosa con vida propia y natural. Esto pone de manifiesto como concibe a la sociedad y como reflexiona sobre ella naturalizándola.

El problema que plantea el texto de Elías es la relación individuo-sociedad y que comportamientos forman parte de cada uno.

El mundo social es una red

Elías plantea que la sociología debe hacer una reelaboración de conceptos y terminologías para lograr una representación más ajustada de la realidad, ya que esta es necesaria. Esta "revolución copernicana" que la sociología debe llevar a cabo es la de quebrar esa imagen egocéntrica y suplantarla por una visión de individuos interdependientes, terminar con la fachada de conceptos cosificadores que no permiten que las personas tengan una clara comprensión de su propia vida social y que plantean que la sociedad está compuesta de figuras externas al yo, al individualismo singular el cual esta simultáneamente rodeado por la sociedad y separado de ella por una barrera invisible.

Plantea sustituir esta visión por una en la cual no somos cosas sino individuos ligados unos a otros del mundo más diverso constituyendo entramados de interdependencia con fines e intenciones recíprocas. Es decir una "descosificación".

Presión social y cosificación

Esta revolución implica un cambio de perspectiva en donde debemos superar puntos de vista naturalizados, solidificados en el tiempo y reconocernos como parte del mundo social superando así el pensamiento de sentido común. Es necesario reconocer la presión que ejercen sobre nosotros "las figuras sociales" que consideramos representaciones.

Esta presión se explica automáticamente porque confiere a las figuras sociales una "existencia", una objetividad, fuera y más allá de los individuos que la constituyen. Esta cosificación de las figuras sociales conduce a una "metafísica de las figuras sociales", en donde tendemos a deshumanizar, esto proviene de la experiencia que los individuos fueron acumulando de su relación con la naturaleza.

En las sociedades premodernas había un predominio del pensamiento antropomórfico animista en donde se interpretaba y explicaba los acontecimientos naturales como continuidad y proyección de "lo humano", que luego con el avance científico, fue reemplazado por explicaciones realistas procurando establecer causas y efectos sobre el mundo natural.

Para Elías la tarea de la sociología es "emancipar", para lo cual es necesario reconocer que las coacciones sociales son coacciones que el hombre ejerce sobre si mismo y hay que dar cuenta de los hechos sociales y liberar las ataduras de los modelos estáticos que plantean una naturalización como en el caso del lenguaje que "naturaliza lo social" lo cosifica como si la realidad fuera algo ajeno al hablante, cuando en realidad este está delimitado por una condición sociohistórica y no un modelo de la ciencia natural, ya que esto se nos quiere hacer creer para que no nos cuestionemos las cosas y que las tomemos como naturales, debemos liberarnos de estas ataduras y desarrollar la terminología que más se ajuste a las figuraciones sociales, ya que solo así podremos acceder a un pensamiento más ajustado a la realidad.

Premios

Bibliografía

Bibliografía en español

Bibliografía reciente sobre Norbert Elias en español

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 05, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.