Noticia

Estudio donde se emiten las noticias transmitidas por la cadena Al Jazeera.
Estudio de televisión de la cadena ABC en Perth, Australia.

Una noticia es el relato, construcción y elaboración que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social.

Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Construcción de una noticia

Las 6 preguntas

1*¿Qué paso después? -El hecho, el tema. 2*¿A quién le pasó? -El hecho que le pasó al personaje. 3*¿Cómo pasó? -Cómo le sucedió lo ocurrido al personaje. 4*¿Cuándo pasó? -Cuándo le ocurrió lo sucedido al personaje, en qué momento, día, entre otros . 5*¿Dónde sucedió? -El lugar donde ha ocurrido. 6*¿Por qué ocurrió? -Por qué paso lo ocurrido.

Esta última, junto con ¿Para qué?, suelen usarse para ampliar la información a su contexto y establecer propósitos de lecturas.

El periodista ordena los datos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

El proceso para poder hacer una entrevista, es hacer preguntas bien pensadas por lo que permita que el entrevistado pueda dar una respuesta mas logica y convincente para que la noticia sea interesante para los tele videntes.

Características principales

Primer diario publicado en Brasil.

Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:

La noticia es un relato de un acontecimiento de actualidad, que despierta el interés del público. Cierto, el periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se ha producido ese acontecimiento. Sus funciones están claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.

El lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista relata la noticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Elementos de una noticia

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.