Nuevo Mundo

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América 1492 (Exposición Nacional, Medalla de Primera clase) por Dióscoro Puebla
El Nuevo Mundo llamado América (1596) por Teodoro de Bry.

El Nuevo Mundo es uno de los nombres históricos con que se ha denominado al continente americano desde finales del siglo XV como consecuencia del descubrimiento de América en 1492 por parte de los españoles. El adjetivo nuevo se emplea para distinguirlo del "Viejo Mundo", es decir los continentes ya conocidas por los europeos: Europa, Asia y África. Por esa razón se justificaba el uso de un término inédito para designar al continente recién descubierto y encontrado.

En principio, Cristóbal Colón, su descubridor, creyó que había llegado al continente asiático, llamado Indias por Marco Polo. Esa confusión hizo que los europeos denominasen Indias Occidentales a las islas recién descubiertas, en oposición a las Indias ya conocidas que desde entonces empezaron a llamarse Indias Orientales. Por esa misma equivocación a los nativos americanos se les denominó indios. No obstante, ya en su tercer viaje (1498-1500) el mismo Colón advirtió que se trataba de un nuevo territorio, desconocido hasta entonces. De esta forma, desde el año 1507 las cartografías comenzaron a mostrar a América como un nuevo continente, a partir de los trabajos de Americo Vespucio, Juan de la Cosa y Martín Waldseemüller.

Esta designación no debe interpretarse como sinónimo de mundo moderno o mundo contemporáneo, ya que estos dos últimos conceptos suelen referirse a periodos históricos concretos, y no a una masa de tierra o continente específicos. Para el posterior descubrimiento de Australia se utiliza el término novísimo mundo.

Uso actual

Actualmente el uso del término Nuevo Mundo está circunscrito principalmente a los siguientes ámbitos:


Véase también

Referencias

Notas

    Bibliografía

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 03, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.