Planta oleaginosa

Semillas de soja, ricas en aceite.eñ El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma y de colza.
Extracción del aceite de oliva.

Las plantas oleaginosas son vegetales de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial. Las oleaginosas más sembradas son la soja, la palma elaeis, el maní, el girasol, el maíz y el lino. Cada planta, a su vez, puede tener otros usos económicos, como el lino, del que pueden extraerse fibras textiles, harinas y semillas alimenticias, o el maíz, la soja y el maní, cuyos frutos o semillas también pueden ser comidos, o el nogal, del que puede extraerse también madera. Otras plantas oleaginosas son el cártamo, la colza (aceite de canola), el olivo, el nogal, el ricino, el sésamo, la jojoba, el tung, el almendro, el arroz (aceite de salvado de arroz) y la uva.

El aceite de soja es el de mayor producción mundial, seguido del aceite de palma, colza, y girasol.

Extracción del aceite

Los métodos y maquinarias para extraer el aceite presente en los frutos o semillas, varían de acuerdo a la planta.

En la extracción del aceite de las semillas oleaginosas existen dos sistemas, uno mecánico y el otro utilizando disolventes. En ambos sistemas, las semillas deben ser previamente limpiadas, descascarilladas, troceadas y molidas.[1]

La extracción mecánica consiste en los siguientes pasos:


La extracción por disolventes consiste en los siguientes pasos:

En la extracción del aceite de oliva se utiliza la almazara.

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, November 16, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.