Olympique de Lyon

Olympique Lyonnais
Datos generales
Nombre completo Olympique Lyonnais
Apodo(s) Les Gones (Los Chicos)
Les Lions (Los Leones)
Fundación 1950 (66 años)
Propietario(s) Jean-Michel Aulas
Presidente Jean-Michel Aulas
Entrenador Hubert Fournier[1]
Instalaciones
Estadio Stade des Lumières
Décines-Charpieu, Francia
Capacidad 59.186[2]
Inauguración 2016
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Ligue 1
(2014-15)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Olympique Lyonnais (pronunciación francesa: [ɔlɛ̃pik ljɔnɛ], comúnmente conocido como Olympique de Lyon en los países hispanohablantes, o simplemente OL o Lyon) es un club de fútbol de Francia con sede en Lyon. Juegan en la división mayor del fútbol de Francia, la Ligue 1.

El club Lyon Olympique Universitaire (LOU) se formó en 1899, de acuerdo con muchos partidarios y los historiadores del deporte, pero no se estableció a nivel nacional como un club professional. El 1950 vio la fundación oficial del Olympique Lyonnais por dissidentes del LOU que querián hacer un club professional de nivel nacional en Lyon. Su período más exitoso ha sido los años 2000. El club ganó su primer campeonato de la Ligue 1 en 2002, iniciando una racha récord de siete títulos nacionales consecutivos. Lyon también ostenta los récords de ocho Trofeos de los Campeones, cinco Copas de Francia, y tres Campeonatos de la Ligue 2. Ha aparecido en la UEFA Champions League en once ocasiones y, durante la temporada 2009-10, llegó a las semifinales de la competición por primera vez después de tres apariciones anteriores en los cuartos de final.

Olympique Lyonnais juega sus partidos de local en Stade de Gerland en Lyon, con 41.044 asientos. En 2013 planea mudarse a un estadio nuevo, tentativamente llamado OL Land, en Décines-Charpieu, un suburbio de Lyon. El club viste uniforme blanco con vivos azules y rojos.

Lyon era un miembro del G-14 grupo de clubes líderes europeos de fútbol y son miembros fundadores de su sucesora, la Asociación de Clubes Europeos. El presidente del Lyon es Jean-Michel Aulas. El club es dirigido por Hubert Fournier.

Olympique de Lyon es uno de los clubes más populares de Francia. Alrededor de un 11% de la población del país apoya al club. Es por tanto el equipo más seguido junto con el Paris Saint-Germain por detrás del Olympique de Marsella. Lyon, sin embargo, tuvo el honor de ser el club más rico del país en la temporada 2008-09, en la que generó un flujo de ingresos anuales de €139,6 millones, de acuerdo a los contadores Deloitte.

Olympique Lyonnais, también tiene un exitoso equipo de fútbol femenino después de haber ganado su liga un récord de siete veces, siendo la última la temporada 2008-09. El equipo femenino también ha ganado tres títulos Desafío de Francia.

Historia

El club se fundó el 3 de agosto de 1950[3] com Olympique de Lyon et du Rhône, por dissidentes del Lyon Olympique Universitaire, fundado en 1899, pero que no quería acceder al professionalismo y que existe todavía.[4] Hasta los años 2000 (su período más exitoso hasta el momento), había conseguido 3 Copa de Francia (1964, 1967, 1973), 1 Trophée des champions (1973) y 1 Copa Intertoto (1997), pero ningún título de liga.

En el año 2001, aquí en contra el Girondins de Burdeos, Lyon terminó segundo en el campeonato y ganó la Copa de la Liga.

El club ganaría su primer campeonato de la Ligue 1 en 2002, iniciando así una serie sin precedentes de siete títulos consecutivos como campeón de Francia. Además de los títulos de liga, el club se consagraría nuevamente en la Copa de Francia (2008, 2012), en el Trophée des champions (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2012) y por primera vez en la Copa de la Liga de Francia (2001).

En la temporada 2009-10 consigue su mejor participación en una Liga de Campeones de la UEFA, alcanzando las semifinales, instancia en la cual caería ante el Bayern Múnich. En octavos de final había eliminado nada más y nada menos que al Real Madrid y en cuartos al Girondins de Bordeaux.

La temporada 2010-11 terminaría como la peor temporada del club desde que se convirtieron en candidatos al título a comienzos de la década de 2000. Lyon terminó la temporada con menos de 65 puntos (64); la última vez que sumó menos de 70 puntos, había sido en la temporada 2002-03 (68 puntos), pero fue suficiente para salir campeón en ese momento. Con un tercer lugar, se clasificó para la ronda preliminar de la Liga de Campeones 2011-12. En el torneo europeo, Lyon se enfrentó de nuevo al Real Madrid en los octavos de final, pero no pudo repetir la gesta de la Liga de Campeones de la UEFA 2009-10. Después de un empate 1-1 en Gerland, el club fue goleado por 3-0 en la capital española. El desempeño en la Copa de la Liga y la Copa de Francia también fue poco satisfactorio.

Historia del logotipo

La primera capa del Olympique Lyonnais se crea en 1950 con la fundación del club. Los colores rojo y azul son propuestos por el cirujano Trillat Marcel. El escudo está directamente inspirado en el emblema de la ciudad de Lyon que lleva "en campo de gules un león en el dinero léopardée cola, la cabeza cosida Azure tres flores de lis de oro", es decir, dicen que un escudo de armas, la parte inferior es de color rojo y cubierto con un león con una tapa de color azul y cubierto con tres flores de lis. El de la Olympique de Lyon sigue siendo la misma característica, pero sustituyendo los lis menos con una referencia en la parte superior OL. Este logotipo aparece en la parte central del tronco de las camisetas en primer lugar. Se mantiene durante los primeros diez años de existencia antes de ser reemplazado después de la década de 1960. Desde 1970, la cresta se vuelve más compleja con una serie de rayas blancas, azules y blancas en el flanco derecho, el resto es de color rojo con el motivo de una pelota de fútbol venció a la función de león de la ciudad de Lyon. OL cartas están a la izquierda del león y se entrelazan. Este motivo se enfrenta con un león carta OL se mantiene en el logotipo de 1961 a 1989.

Después de la llegada de Jean-Michel Aulas, en 1987, el estudio de un nuevo emblema se puso en marcha. Aparece en las camisetas en 1989 y ya no representa los escudos de armas original. Su diseño es más dinámica y moderna. Se caracteriza por letras mayúsculas OL con una gota de sombra a la derecha. Dos bordes en forma de "V" están integrados en las cartas. El borde superior es de color rojo y el azul segundos. Este logotipo será utilizado por el Olympique de Lyon hasta 1996. El año 1996 marca una nueva evolución en el diseño del emblema del Olympique Lyonnais. Se encontró una capa con la cabeza, es decir, una banda horizontal superior. Es de color rojo con el fondo y dos líneas marcadas "Olympique Lyonnais" en letras mayúsculas de oro. El color de fondo se superpone en letras azules OL-alineado de tuberías de oro y negro. La característica del león de la ciudad de Lyon se inserta en la letra O en oro. Pequeños cambios en el escudo de armas se hizo en 2006. Se trata de la palabra "Olympique Lyonnais", en la parte superior. El oro se sustituye por el blanco.

Colores

Históricamente, el color de la camiseta en casa del Olympique Lyonnais es de color blanco. Los primeros años hasta 1961 y la camiseta blanca está cubierta con un borde en forma de "V" formada por dos franjas rojas bleue70. que son los colores de la ciudad de Lyon. Los cortos son de color azul y el lugar de la mancha roja en la camiseta se encuentra justo debajo del cuello o en el lado izquierdo del pecho. Un primer cambio en el estilo de la camisa se hizo en 1961 con la sustitución de las líneas radiolúcidas en forma de "V" con dos tiras de color azul y roja que se coloca horizontalmente en la ventre71. El corto mantiene su color azul, hasta 1964, cuando fue sustituido por el blanco y esto hasta 1967. La camiseta con franjas rojas y azules fue abandonado durante las temporadas de 1967-1968 y 1969-1979 para dar paso a una camiseta blanca con pantalón azul socio. Entre estas dos fechas, la camiseta con franja horizontal de color azul y pantalones cortos réutilisé72 rojo y azul se asocia con pantalones cortos blancos desde 1970 hasta 1971. Desde 1971, una nueva versión de la camiseta aparece. Se trata de un jersey blanco tradicional con dos delgadas bandas verticales de color rojo y bleu73 colocado en el lado izquierdo de la camisa. La banda azul en un primer momento el derecho hasta 1974, entonces los colores se invierten hasta el año 1976.

Después de 1976, un cambio radical se realiza sobre la túnica del Lyon club. El color blanco es reemplazado por una camisa de color rojo conjunto totalmente y los pantalones cortos y sin blason74 en ambas temporadas entre 1976 y 1978 y este rojo se completa en varias franjas verticales azules las dos próximas temporadas. La camiseta roja se ha unido nuevamente reemplazado a partir de 198.075 y hasta 1990, con algunas variaciones, especialmente en 1985, cuando la parte superior de la camisa y las mangas son de color blanco y luego en 1989 con un color azul en forma de banda "V" en la parte superior de la camisa.

El original color blanco se le da al día después de 199076. Ese año, superando el estilo de la década de 1950 están de vuelta en su lugar. Los próximos cinco años ofrece más de varios colores con camisetas predominantemente blancas. Luego, en 1996, las rayas verticales rojas y azules están de vuelta en su lugar. Estos se colocan en el lado izquierdo de la camiseta hasta el año 1998 antes de pasar a la modelo con dos tiras anchas verticales colocados en el centro de la camiseta hasta el año 2001. Al año siguiente, el equipo lleva una camiseta sólo blanc77. El resto del año 2000 ofrece una alterna bandas verticales o plantas túnicas o en latérales78. En 2009, el Olympique Lyonnais opta de nuevo por una camiseta con rayas horizontales, pero a la inversa en comparación con el año 1960 como la línea roja está en la cima. Al año siguiente, en 2010, el OL tiene una diagonal jersey rayas con leones bandas integrado.

Evolución del uniforme

2005-06
2006-07
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15

Estadio

El Stade Gerland, propiedad del Municipio de Lyon, es el estadio local del Olympique de Lyon. Fue diseñado por Tony Garnier y se comenzó a construir en 1913, aunque se tuvo que detener debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial. En 1919 se retomaron las construcciones con la ayuda de varios prisioneros de guerra alemanes. Al año siguiente el estadio ya estaba en funcionamiento.

Originalmente, el estadio no tenía áreas para asientos y ha tenido varias remodelaciones con el correr del tiempo. La pista de ciclismo que orignialmente rodeaba la cancha de fútbol tuvo que ser eliminada en 1960 para poder ampliar el número de asientos a 50.000. En 1998, con ocasión del Mundial Francia 1998, la FIFA ordenó que todos los estadios del Mundial tendrían que ser capaces de albergar a todos sus espectadores sentados. Para poder cumplir tales mandamientos, el estadio tuvo que ser nuevamente remodelado. La pista de atletismo, que había reemplazado a la pista de ciclismo, tuvo que ser eliminada; además, se remodelaron por completo las tribunas Norte y Sur. Tras finalizar las obras, la nueva capacidad el estadio fue de 60.211 espectadores.

Jugadores

Plantilla 2015/16

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
1 0POR Anthony Lopes25 añosDivisiones inferiores
16 0POR Lucas Mocio21 añosDivisiones inferiores
30 0POR Mathieu Gorgelin25 añosDivisiones inferiores
Defensas
2 1DEF Mapou Yanga M'biwa26 años AS Roma
3 1DEF Henri Bedimo31 años Montpellier HSC
4 1DEF Bakary Koné27 años EA Guingamp
5 1DEF Milan Biševac32 años París Saint-Germain
13 1DEF Christophe Jallet32 años París Saint-Germain
15 1DEF Jérémy Morel31 años Olympique de Marsella
20 1DEF Rafael25 años Manchester United
22 1DEF Lindsay Rose23 años Valenciennes FC
23 1DEF Samuel Umtiti22 añosDivisiones inferiores
Centrocampistas
6 2MED Gueïda Fofana 24 años Le Havre AC
7 2MED Clément Grenier25 añosDivisiones inferiores
8 2MED Corentin Tolisso21 añosDivisiones inferiores
11 2MED Rachid Ghezzal23 añosDivisiones inferiores
12 2MED Jordan Ferri23 añosDivisiones inferiores
14 2MED Sergi Darder22 años Málaga C.F.
17 2MED Steed Malbranque36 años AS Saint-Étienne
18 2MED Nabil Fekir22 añosDivisiones inferiores
19 2MED Mathieu Valbuena31 años FC Dinamo Moscú
21 2MED Maxime Gonalons 26 añosDivisiones inferiores
28 2MED Arnold Mvuemba31 años FC Lorient
Delanteros
10 3DEL Alexandre Lacazette24 añosDivisiones inferiores
25 3DEL Yassine Benzia21 añosDivisiones inferiores
27 3DEL Maxwel Cornet19 años FC Metz
Entrenador(es)

Hubert Fournier

Entrenador(es) adjunto(s)

Michel Audrain
Bruno Genesio
Gérald Baticle

Preparador(es) físico(s)

Dimitri Farbos

Entrenador(es) de porteros

Joël Bats

Fisioterapeuta(s)

Abdeljelil Redissi
Patrick Perret

Médico(s)

Emmanuel Orhant


Leyenda

Actualizado el 29 de julio de 2015

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2015/16

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Mapou Yanga M'biwa Defensa AS Roma Traspaso. 8,000,000
EA Guingamp Traspaso. 5,000,000
Rafael Defensa Manchester United Traspaso. 3,000,000
Mathieu Valbuena Mediocampista FC Dinamo Moscú Traspaso. 5,000,000
Jeremy Morel Defensa Olympique de Marsella Traspaso libre. 0
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Clinton N'Jie Delantero Tottenham Hotspur Traspaso. 14,000,000
Mehdi Zeffane Defensa Stade Rennais Traspaso. 1,000,000
Farès Bahlouli Centrocampista AS Monaco Traspaso. 3,500,000
Mohamed Yattara Delantero Standard de Lieja Traspaso. 2,200,000
Yoann Gourcuff Centrocampista Stade Rennais Fin de contrato. 0
Mouhamadou Dabo Defensa Cercle Brugge Fin de contrato. 0
Claudio Beauvue Delantero Real Club Celta de Vigo Traspaso. 5,000,000

Estadísticas

Jugadores con más partidos

Jugador Partidos
Serge Chiesa 541
Grégory Coupet 519
Fleury Di Nallo 494
Yves Chauveau 490
Aimé Mignot 424
Sidney Govou 412
Juninho Pernambucano 344

Jugadores con más goles

Estos son los máximos goleadores que han vestido la camiseta de los Olympique de Lyon a través de los años:

Jugador Goles
Fleury Di Nallo 222
Bernard Lacombe 149
Serge Chiesa 134
Juninho Pernambucano 100
Bafétimbi Gomis 95

Los ganadores del premio UNFP Jugador del Año

Los siguientes jugadores han ganado el Jugador del Año UNFP mientras jugaba para Lyon:

Jugador Año
Michael Essien 2005
Juninho Pernambucano 2006
Florent Malouda 2007
Karim Benzema 2008
Lisandro López 2010
Alexandre Lacazette 2015

Palmarés

Juninho Pernambucano, ganó siete títulos de liga de manera consecutiva con el Lyon.

Torneos nacionales (24)

Torneos internacionales (1)

Torneos amistosos (1)

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.