Oncología

La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias; tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los oncólogos.

Concepto

La oncología se ocupa de:

Los oncólogos que atienden a pacientes se conocen como oncólogos clínicos, para distinguirlos de aquellos que realizan investigación relacionada con el cáncer, pero sin contacto directo con el paciente. Hay países, como el Reino Unido, en los cuales los oncólogos clínicos están cualificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayoría de los países existe separación en función del tipo de tratamiento que se utiliza:

También podemos clasificar a los oncólogos en función del tipo de pacientes que atienden:

Etiología del cáncer

No existe una etiología pero si existen factores de riesgo, la mayoría de estos factores se identifican por medio de estudios epidemiológicos. Estos estudios pueden mostrar que las personas que presentan cáncer tienen más o menos probabilidad de comportarse en cierta manera o de haberse expuesto a ciertas sustancias que quienes no presentan cáncer. El consumo de drogas como el tabaco y alcohol, malos hábitos alimenticios y la inactividad física son algunos de los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.

Estos factores de riesgo son genéticos y agentes externos: • Genéticos: Mutaciones en el ADN, el cual compone nuestros genes) • Carcinógenos biológicos: algunas infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos. • Carcinógenos químicos:los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas, medicamentos • Carcinógenos físicos: radiaciones (ultravioleta, ionizantes)

Biología del cáncer

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.