openSUSE

openSUSE
Parte de la familia GNU/Linux

openSUSE 13.2 ejecutando KDE 4.14.2
Desarrollador
SUSE Lchmate Group / Proyecto openSUSE
es.opensuse.org
Información general
Modelo de desarrollo Open Source
Lanzamiento inicial Marzo de 1994
Última versión estable 42.1[1]
4 de noviembre de 2015
Núcleo Linux
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto KDE
Plataformas soportadas x86-64
Sistema de gestión de paquetes RPM Package Manager
Método de actualización Zypper (YaST2)Ready For Action!
Licencia GNU GPL y otras[2]
Estado actual En desarrollo
Idiomas Multilingüe
En español  
[editar datos en Wikidata]

openSUSE es el nombre de la distribución y el proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group), y AMD[3] para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,[4] Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.[5] La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y se continuó esa denominación para las versiones hasta openSUSE 13.2, desde donde se saltó hacia la OpenSUSE Leap 42.1, última versión estable.

Características

openSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Enterprise, ofreciendo por ejemplo:

Versiones

Series 10.x

La versión inicial del proyecto openSUSE fue SUSE Linux 10.0,[6] lanzado el 6 de octubre de 2005. Se realizó el lanzamiento como una imagen ISO de libre descarga y como una versión comercial que incluía otros paquetes de software adicionales.[7]

El 11 de mayo de 2006, el proyecto openSUSE liberó SUSE Linux 10.1, identificando a Xgl, NetworkManager, AppArmor y Xen como sus características más notables.[8]

Para su tercer lanzamiento, el proyecto openSUSE renombró su distribución, liberando openSUSE 10.2 el 7 de diciembre de 2006. Los desarrolladores centraron sus esfuerzos en rediseñar los menús de KDE y GNOME, migrar de ReiserFS a ext3 como sistema de archivos por defecto, dar soporte a lectores internos de tarjetas Secure Digital usadas comúnmente en las cámaras digitales, mejorar el sistema de gestión de paquetes y el framework de manejo de energía (más computadoras pueden acceder al modo suspendido).

El cuarto lanzamiento, openSUSE 10.3, estuvo disponible como versión estable el 4 de octubre de 2007.[9] Una revisión del gestor de paquetes (incluyendo soporte para 1-Click-Install), soporte legal de MP3 de Fluendo y mejoras en los tiempos de carga, fueron algunas de las áreas en las cuales se centraron para este lanzamiento.

Series 11.x

OpenSUSE 11.0 fue lanzado el 19 de junio de 2008. Incluye aparte de KDE y GNOME, una versión de KDE4 que puede instalarse por defecto. Está disponible en tres versiones de libre descarga, un DVD (incluyendo KDE, GNOME) y dos LiveCD (con GNOME o KDE). Se realizaron mejoras en cuanto a la velocidad, con el gestor de paquetes ZYpp, un instalador mejorado y soporte UMTS.

Versión 11.2

La versión estable 11.2 se puede descargar de Internet mediante HTTP/FTP, BitTorrent o Metalink en varios formatos para arquitecturas x86, x86-64 y PowerPC:

Esta versión está fue mantenida por el equipo Evergreen de OpenSUSE, esto quiere decir que fue de soporte de largo plazo, por lo que recibió actualizaciones hasta noviembre de 2013 (haciendo un total aproximado de 4 años de soporte).

Versión 11.3

En esta versión se incluye aplicaciones de escritorio, aplicaciones de servidor (WWW, mail, FTP,...) y una selección de herramientas de desarrollo.

OpenSUSE 11.3 ha mejorado sustancialmente su funcionamiento en los netbooks, para ello se ha extendido el soporte de hardware. Se han incluido dos entornos de escritorio ligeros y especialmente diseñados para netbooks: Plasma Netbook Workspace de KDE y MeeGo on openSUSE, una adaptación de Meego realizada por el equipo Goblin de openSUSE.

Tanto Plasma como Meego incluyen una sencilla y ligera interfaz que permite un funcionamiento rápido e intuitivo por todo el sistema. Los dos entornos proveen al usuario de aplicaciones para la navegación, el uso del correo electrónico y la integración con servicios de blogging y redes sociales.

Otro de los aspectos en los que se ha trabajado duro en openSUSE 11.3 ha sido la compatibilidad con los principales dispositivos móviles actuales. Esta nueva versión permite sincronizar música, acceder a ficheros gráficos o compartir la conexión a internet con dispositivos Android, el iPhone de Apple o Blackberry.

SpiderOak es la herramienta de almacenamiento en la nube disponible en openSUSE 11.3. Con este programa se pueden sincronizar, compartir, almacenar y mantener copias de seguridad de los documentos disponibles en el sistema. SpiderOak es similar a otros servicios de almacenamiento como Dropbox, aunque cuenta con la ventaja de estar perfectamente integrado en el sistema.

openSUSE 11.3 incluye la opción de utilizar, de forma experimental, el sistema de archivos Btrfs. Desarrollado en un principio por Oracle Btrfs está llamado a ser el sustituto de ext4 en entornos GNU/Linux. Zypper, el gestor de paquetes por línea de comandos, ha mejorado la gestión de dependencias.

La base del sistema dispone del Kernel 2.6.34, la versión 1.0.23 de los drivers ALSA, X.org 7.5, KMS activado para tarjetas ATI, Intel y Nvidia, drivers Nouveau y Radeon, Upstart como sistema de arranque, la posibilidad de probar Grub2 y el sistema conntrack para el filtrado del tráfico de la red.

Los entornos de escritorio disponibles son GNOME 2.30.1, con la posibilidad de probar la versión 3.0; KDE SC 4.4.4 y LXDE Desktop, además de incluir la posibilidad de instalar Xfce 4.6.1. Entre las principales aplicaciones disponibles: GoogleCL, OpenOffice.org 3.2.1, Mozilla Firefox 3.6.6, Rosegarden 10.04 o la versión 3.0.5 de Thunderbird.

Entre las herramientas de desarrollo incluidas destacan los compiladores GCC 4.5, GDB 7.1 o Mono 2.6.4, los entornos Netbeans 6.8, KDevelop 4.0, Qt-Creator 1.3.1 y Monodevelop 2.2.2. openSUSE 11.3 incluye como novedad los paquetes de los servidores MariaDB y MySQL Cluster.

Además de la edición estándar también se ha lanzado openSUSE Education:Li-fe que incluye el entorno de escritorio Sugar, además de aplicaciones específicas para campos como la física, química, astronomía, matemáticas, etc… openSUSE 11.3 puede descargarse directamente desde la web o a través de la red BitTorrent.

La próxima versión está programada para marzo de 2011, hasta entonces podemos disfrutar de un sistema robusto, en el cual se ha trabajado la integración con los dispositivos móviles y el funcionamiento en netbooks.

Por lo demás, openSUSE mantiene su estabilidad y robustez a todos los niveles, junto con un amplio catálogo de software, que la convierten en una de las mejores distribuciones GNU/Linux disponibles.[cita requerida]

Versión 11.4

Fue finalizado el 3 de marzo de 2011 y lanzado el 10 de marzo de 2011. Incluye KDE 4.6.0, GNOME 2.32.1, Mozilla Firefox 4.0 beta 12, y fue reemplazado OpenOffice.org con LibreOffice 3.3.1. La versión del kernel Linux es 2.6.37.[22]

Esta versión fue mantenida por el equipo Evergreen de OpenSUSE, esto quiere decir que fue soporte a largo plazo, por lo que recibió actualizaciones hasta julio de 2014 (haciendo un total aproximado de 3 años y medio de soporte).

Versión 12.1

openSUSE 12.1 fue lanzada el 16 de noviembre de 2011, el mismo año, tras la versión 11.4.

Características:

La imagen, o archivo ISO, del LiveCD de esta versión requiere ser parcheada para poder arrancar el sistema en modo "Live" (sin instalar) desde la propia ISO (guardada como archivo en el disco duro), con el gestor de arranque grub, es decir, sin necesidad de grabar la ISO en un CD para arrancar con el LiveCD creado de tal manera.

Versión 12.2

La versión 12.2 de openSUSE fue lanzada el 5 de septiembre de 2012, casi un año después de la versión 12.1, debido a la inclusión de muchas y nuevas características.

Características:

En cuanto a entornos de escritorio, todos han sido debidamente actualizados:

Versión 12.3

La versión 12.3 de openSUSE fue lanzada el 13 de marzo de 2013.

Características:

- Todos los sistemas de archivos se benefician de las mejoras en el área de RAID, con un tiempo de puesta en marcha del sistema RAID más rápido, soporte para RAID 10 en el mapeador de dispositivos y la funcionalidad descartar para SDD. Como medida de ahorro energético, la remodelación de la interfaz kernel-sistema de archivos ha permitido la eliminación de un demonio que despertaba a este subsistema cada 5 segundos. Las mejoras más importantes específicas de sistemas de archivos incluyen: Los metadatos pueden contener ficheros pequeños (lo que acelera la lectura y la escritura, además de ahorrar algo de espacio) y se les puede hacer sumas de verificación para proteger su integridad en Ext4. El soporte de cuotas de disco, la sobrescritura de archivos y el cambio de tamaño de volúmenes también ha mejorado (incluso de esos de tamaño mayor a 16 TB) Btrfs ha añadido estadísticas de fallos de E/S, quotas en subvolúmenes y grupos, diferencia entre instantáneas, mayor rapidez en fsync y en la lectura y escritura para imágenes de MV, y la capacidad de desactivar copy-on-write a nivel de archivo. XFS tiene una mayor velocidad y menor latencia, soporte mejorado para tamaños de bloque de directorio grandes y varias características menores y mejoras. Pruebas en el espacio de usuario para el perfilado de rendimiento con herramientas como Systemtap o perf y una nueva herramienta "perf trace" modelada a partir de strace.

- Muchas mejoras en el apartado de redes. El protocolo TCP ha visto un trabajo en rendimiento con soporte para el modo TCP "Fast Open" tanto para clientes como para servidores, y TCP Early Retransmit (RFC 5827) además de la inclusión de la funcionalidad "TCP small queues" y un nuevo algoritmo para gestión de la cola de red diseñado para combatir los abotargarmientos de buffer (bufferbloat). Otras mejoras del protocolo a bajo nivel incluyen el soporte para marcar puntos de control y restauración de conexiones TCP, y un nuevo protocolo en tunelado que permite la transferencia de paquetes Ethernet de la capa 2 sobre UDP. Nuevo es el soporte experimental al protocolo SMBv2 además del soporte para NFS 4.1 estable y NFS paralelo, y la capacidad para obtener un intercambio seguro sobre NFS/NBD.

- El kernel permite suspensión oportunista al estilo Android (wakelocks) y tiene soporte para la suspensión híbrida a memoria y disco simultáneamente, lo que elimina el riesgo de pérdida de datos al quedarse sin batería mientras el equipo está suspendido en memoria.

- En el apartado de seguridad vemos el soporte añadido para firmar módulos del kernel, la característica de seguridad de Intel "supervisor mode access prevention" (SMAP), VFIO, que permite el acceso seguro desde controladores invitados a dispositivos físicos y un mecanismo de aislamiento que permite el filtrado de llamadas al sistema. También se le puede indicar al kernel que no siga enlaces simbólicos blandos o duros en ciertos directorios cuando esos enlaces apunten a algún lugar más arriba en el árbol de directorios, lo que bloquea un método corriente con el que los crackers ganan privilegios en un sistema. Lo último, pero no menos importante, el kernel ha mejorado en reunir la entropía, recogiéndola de fuentes no usadas antes tales como direcciones MAC, datos DMI e información del hardware.

- Mejoras importantes que incluyen la capacidad de hacer SCSI sobre Firewire y USB, reposo agresivo de dispositivos SATA para SSD además de ahorro de energía y soporte para el estado energético PCIe d3cold para discos duros.

- Muchas mejoras en el soporte de hardware, rendimiento y estabilidad en los controladores gráficos, almacenamiento, webcam, audio y otros subsistemas. Los cambios incluyen código para el funcionamiento del aún por llegar núcleo gráfico Haswell de Intel, cambios importantes que dan como resultado un controlador Nouveau más estable para NVidia con soporte para nuevas tarjetas de vídeo, mejoras en el soporte para NFC, y controladores específicos para un gran número de portátiles.

En cuanto a entornos de escritorio, todos han sido debidamente actualizados:

Versión 13.1

La versión 13.1 fue lanzada el 19 de noviembre de 2013.[10] El equipo Evergreen de OpenSUSE se hará cargo del mantenimiento de esta versión, por tanto, esta versión será de largo soporte y será mantenida por 36 meses, y no 18 meses como los lanzamientos habituales.

Entre las novedades más destacadas, se encuentran:

Versión 13.2

El 4 de noviembre de 2014 se publicó la versión 13.2, que entre sus novedades trae:

Versión Leap 42.1

Última versión estable, publicada el 4 de noviembre de 2015. Su nombre se debe a que "leap" es una palabra del idioma inglés que traducida al español significa "gran salto", de ahí el repentino avance en la numeración de las versiones y que 42 es la respuesta a El sentido de la vida, el universo y todo lo demás, una referencia a la The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, serie de obras de Ciencia ficción humorística.

Entre sus novedades trae:

Requerimientos de sistema

También la mayoría del trabajo en consola puede alcanzar con unos 128 MB RAM, pudiendo usar SWAP en situaciones de uso intenso y en cuanto a la resolución, si no se va a usar entorno gráfico, puede bastar con una resolución 640x480 que es la del estándar VGA e incluso pudiendo funcionar sin monitor, administrando el sistema vía remota.

El método de instalación recomendado es a partir de grabar una imagen ISO de 4,7 GB en un DVD.

Otras versiones

SUSE continúa el desarrollo a puerta cerrada de dos distribuciones dedicadas al ámbito empresarial, SUSE Linux Enterprise Desktop y SUSE Linux Enterprise Server.

Línea de tiempo

Véase también

Referencias

  1. «openSUSE Leap 42.1: ¡openSUSE Leap 42.1 ya está aquí!».
  2. Licencia OpenSUSE
  3. opensuse.org (ed.). «Sponsors/AMD». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015.
  4. «Novell Completes Acquisition of SUSE LINUX». Novell Press Release. 13 de enero de 2004.
  5. Tina Gasperson (3 de agosto de 2005). «Novell frees SUSE Professional under new branding». NewsForge. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015.
  6. CowboyNeal (5 de octubre de 2006). «SUSE 10.0 OSS Released». Slashdot.
  7. Joe Harmon (19 de julio de 2005). «Packages on the retail version and not the OSS version of SUSE Linux 10.0». Novell.com.
  8. Andreas Jaeger (11 de mayo de 2006). «SUSE Linux 10.1 Release». opensuse-announce mailing list.
  9. Francis Giannaros (4 de octubre de 2007). «Announcing openSUSE 10.3 GM». openSUSE News.
  10. http://news.opensuse.org/2013/11/19/opensuse-13-1-ready-for-action/

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.