Orto

Amanecer desde el mirador del Garbí en Valencia (España).
Amanecer visto desde un avión comercial.
Amanecer en las selvas de Colombia.
Amanecer en la Bahia de Placida, Florida.

Respecto a un observador, un astro está en el orto cuando atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible. Es decir, cuando su altura astronómica es cero pasando de negativa a positiva. Si el disco del astro es apreciable —casos del Sol y de la Luna— el orto se produce cuando su limbo superior toca el horizonte. En el caso del Sol esto sucede en el amanecer, estando su centro a 90º 50' del cenit: a los 16' del radio solar, hay que añadirle 34' debido a la refracción atmosférica, resultando esos 50' más. Cuando se "ve" el limbo solar rasante con el horizonte, realmente, según se ha demostrado muchas veces, aún se encuentra 34' por debajo de él.[1]

Un caso particular de orto es el orto helíaco. El de Sirius en particular tuvo una especial significación por su relación con el establecimiento del primer calendario solar, el calendario egipcio, del cual somos herederos. Las estrellas circumpolares no tienen orto ni ocaso.

Origen del término

El origen del término se debe a que, cuando un astro asoma en el horizonte, parece ascender en ángulo "recto" con él (la trayectoria del astro y el horizonte son "ortogonales"). "Orto" y "salida" son sinónimos. El antónimo de orto es ocaso.

Variaciones según la época del año

Con el transcurso del año el Sol va cambiando el lugar por donde sale y el lugar por donde se pone. En primavera y verano para el hemisferio norte sale entre el este y el Norte (declinación positiva); en otoño e invierno sale entre el Este y el Sur (declinación negativa). Simultáneamente, en el hemisferio sur se da el fenómeno inverso: en otoño e invierno sale entre Este y Norte, mientras que en primavera y verano sale entre Este y Sur.

Medido desde el mediodía, el orto se caracteriza por un ángulo horario -Φ, donde:

\cos{\phi} = -\tan{\lambda} \tan{\delta} \,

siendo λ la latitud del lugar y δ la declinación solar. El ocaso ocurre a un ángulo horario Φ.

Ilusiones ópticas y otros fenómenos

Imagen de un destello verde inusualmente grande ocurrido en la costa oeste de Norteamérica
En esta imagen del norte de Europa, se pueden ver los efectos de parhelio y halo a la vez.
Vista panorámica de un amanecer en Higuerote, Venezuela.

Notas

  1. Se expresa en unidades angulares. En unidades de tiempo, el Sol tocará el horizonte unos 2 minutos y 16 segundos más tarde.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, December 27, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.