Palíndromo

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás), también llamado palindromo, palíndroma o palindroma, es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Tipos

Habitualmente se entiende por palíndromo aquel que toma por unidad la letra, es decir, cuya última letra es la misma que la primera, la penúltima es la misma que la segunda, etc. Es el caso de palabras tales como reconocer o anilina. Sin embargo, también se puede tomar como unidad la sílaba (por ejemplo, gato con toga, aunque en este caso podría ser calificado como anagrama), la palabra o incluso el renglón.

Ejemplos

Palabras palíndromos

Ana, arenera, arepera, anilina, ananá, Malayalam, Menem, Neuquén, Oruro, oso, radar, reconocer, rotor, salas, seres, somos, sometemos, aibofobia.

Oraciones palíndromas

En español

En alemán

En catalán

En esperanto

En francés

En gallego

En griego

En inglés

En italiano

En latín

En lituano

En mapudungun

En neerlandés

En occitano

En portugués

Curiosidades

S A T O R
A R E P O
T E N E T
O P E R A
R O T A S

Algunos sugieren que las letras de este cuadrado se puede reordenar para que se lea "paternoster" dos veces y quedaría A y O (alfa y omega). Es decir, se trataría de una oración cristiana:

P
A
A T O
E
R
PATERNOSTER
O
S
O T A
E
R

Palíndromos extrasemióticos

Se reconocen estructuras externas a la lingüística y al estudio de los signos (semiótica) que admiten lectura en ambos sentidos y son, pues, considerados palíndromos.

Semi-palíndromos o bifrontes

Son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado. Por ejemplo:

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.