Panegyrici Latini

Panegyrici Latini o Panegíricos Latinos es una colección de doce discursos panegíricos que ensalzan las actividades de varios emperadores romanos, realizados por distintos autores del Imperio entre finales del siglo I EC y finales del IV EC.

Contenido

Orador Orden en
el manuscrito
Fecha del discurso Orden
cronológico
Plinio el Joven I 9 de enero de 100 1
Pacato Drepanio II 389 12
Claudio Mamertino III 1 de enero de 362 11
Nazario IV marzo de 321 10
Anónimo V 311 8
Anónimo VI 310 7
Anónimo VII septiembre de 307 6
Anónimo VIII 297 4
Eumenio IX 298 5
Anónimo X 289 2
Anónimo XI 291 3
Anónimo XII 313 9
Según R. Rees, Layers of Loyalty in Latin Panegyric: AD 289–307, pág.20.

La colección XII Panegyrici Latini abarca los panegíricos siguientes:

Origen e historia de la colección

La colección parece tener como origen el estudio y la enseñanza de las formas retóricas clásicas mediante la reunión de varios discursos panegíricos utilizados como ejemplos; al menos el núcleo inicial de discursos parecen haberse elaborado en torno a la escuela de Retórica de la ciudad situada en la Galia Lugdunense de Augustodunum (Autun, en la actual Borgoña).

La formación del Panegyrici Latini se divide generalmente en dos o tres fases. Al principio, se especula que hubo una colección de cinco discursos (números V a IX) de varios autores anónimos de Autun. Más adelante, fueron añadidos los discursos X y XI, que están conectados con Tréveris, sin que se sepa a ciencia cierta cuándo ensamblaron el discurso número XII en la colección. En alguna fecha posterior, probablemente hacia el año 400 EC, fueron agregados los discursos II, III y IV, que se diferencian de los discursos anteriores en que fueron leídos por primera vez fuera de la Galia (en Roma y Constantinopla) y porque los nombres de sus autores se conservan. El discurso panegírico número I, de Plinio el Joven, fue fijado al principio de la colección como modelo clásico del género. Algunos autores acreditan al autor del discurso siguiente, Pacato Drepanio, con la recopilación final de los Panegyrici Latini (es, cronológicamente, el último que fue leído).

Solamente un manuscrito del Panegyrici Latini sobrevivió hasta el siglo XV, cuando fue descubierto en el año 1433 por Juan Aurispa en un monasterio de Maguncia (Alemania). El manuscrito fue copiado varias veces durante el Renacimiento, pero fue olvidado otra vez.

Referencias

Notas

  1. En latín y francés, con extensas introducciones tanto para la colección completa como para cada uno de los discursos; no incluye el panegírico de Plinio el Joven.
  2. Artículo en español de las Actas del II Congreso internacional LOGO, celebrado en Salamanca en noviembre de 1997: 3 vols.
  3. Texto en latín.
  4. Traducción inglesa y comentarios con el texto en latín de Mynors, también sin el discurso de Plinio.
  5. Comentarios sobre los panegíricos X, XI, VII, IX y VII.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, October 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.