Papiloma

Papiloma
Clasificación y recursos externos
CIE-O M8050/0 (gen)
MeSH D010212
 Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

En medicina, un papiloma es un término general refiriéndose a un tumor benigno de células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la piel, conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.

Usos

Cuando se usa sin contexto específico, frecuentemente se refiere a infecciones causados por el virus del papiloma humano. En relación al VPH, hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas' y el papiloma de células de transición. Sin embargo existen otros trastornos que causan papilomas, como el papiloma del plexo coroideoy eminema.

Tipos

Algunos tipos comunes de papilomas incluyen:[1]

Tratamiento

El tipo de tratamiento depende de la gravedad del papiloma y de la zona donde se genere. Los posibles tratamientos incluyen la cauterización (por calor, por frío, o química) y la extracción quirúrgica.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Químico Biológico. Diccionario de Términos Médicos (en español). Último acceso 05 de marzo de 2008.
  2. HERNANDEZ PEDROSO, Luis. Papiloma invertido: Presentación de un caso. Rev Cubana Estomatol. [online]. ene.-abr. 2005, vol.42, no.1 [citado 07 marzo de 2008], p.0-0. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0034-7507.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 29, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.