Paremia

Los proverbios flamencos

La paremia es un enunciado breve, sentencioso e ingenioso que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios, refranes y dialogismo o wellerismo. El tipo más común es el refrán. El refrán, a su vez, comprende varios tipos, como los refranes morales, meteorológicos, supersticiosos, geográficos,...

El estudio de las paremias se denomina paremiología y la paremiografía es la disciplina científica que se dedica a recopilarlas en repertorios, diccionarios o corpus. En los últimos años, se están elaborando importantes corpus de paremias, como el Refranero multilingüe coordinado por M. I. Teresa Zurdo y Julia Sevilla Muñoz (Centro Virtual Cervantes, Instituto Cervantes ), BADARE coordinado por José Enrique Gargallo (Universidad Central de Barcelona).

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 26, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.