Partido Social Demócrata de Polonia

Socjaldemokracja Rzeczypospolitej Polskiej
Partido Social-demócrata de la República de Polonia
Presidente Aleksander Kwaśniewski
Fundación 28 de enero de 1990
Disolución 15 de abril de 1999
Ideología Socialdemocracia,
Socialismo.
Posición Centroizquierda/Izquierda
Coalición Izquierda y Demócratas
Partidos
creadores
Alianza de la Izquierda Democrática
Sede Varsovia, Polonia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.sdrp.org.pl
[editar datos en Wikidata]

El Partido Social-demócrata de la República de Polonia o SdPR (en polaco: Socjaldemokracja Rzeczypospolitej Polskiej), fue un partido político socialdemócrata polaco creado en 1990 tras las Revoluciones de 1989, y liderado por Aleksander Kwaśniewski hasta su disolución el 15 de abril de 1999.

El SdPR fue el principal de los dos partidos sucesores del PZPR (el Partido Obrero Unificado Polaco). En la actualidad, gran parte de los antiguos trabajadores del SdPR se unieron a la Alianza de la Izquierda Democrática, partido con el que se fusionó el 15 de abril de 1999.

Entre el 23 de diciembre de 1995 y el 22 de diciembre de 2005, Aleksander Kwaśniewski ganó las elecciones y se proclamó Presidente de la República de Polonia. También Leszek Miller, secretario general de SdPR, fue el Primer Ministro de Polonia entre el 19 de octubre de 2001 y el 2 de mayo de 2004.

El partido perteneció a la coalición Izquierda y Demócratas, que la compone cuatro partidos más, además del SdPR. El actual presidente de Izquierda y Demócratas (en polaco Lewica i Demokraci) es Kwaśniewski.

La coalición está formada en la actualidad por cuatro partidos:

Líderes del Partido

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, September 08, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.