Pasto (ganadería)

El pasto es cualquier cosa que sirve para el sustento de los animales,[1] especialmente la hierba que el ganado come en el mismo terreno donde se cría.[2]

Pasto de cebada

En general, el pasto es de origen vegetal, aunque el producto que se da al ganado doméstico puede ser un derivado procesado al cual se hayan añadido minerales o restos animales. Para acentuar la calidad nutritiva del pasto (para las vacas, las ovejas o los cerdos, por ejemplo) se busca una naturaleza compensada entre leguminosas y gramíneas, de modo que se produzca una complementación proteínica.

Plantas formadoras de pastos

Campo cultivado.
Balas con pasto empaquetado.

Importancia ecológica

El ser humano ha modificado la ecología de diversos ecosistemas para generar pastos aptos para la ganadería extensiva, siendo especialmente relevante la práctica de pastoreo selectivo para acentuar el crecimiento de las especies vegetales más nutritivas. Y con esto lograr ganancia en masa muscular y producción láctea, así como beneficiar al productor.

Véase también

Referencias

  1. «pasto», 3.a acepción, Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
  2. «pasto», 2.a acepción, Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001.
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 26, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.