Pedro Aquilino López

Pedro Aquilino López Medina, más conocido como Pedro A. López fue un empresario y político colombiano, nacido en Bogotá el 4 de enero de 1857, fallecido el 13 de octubre de 1935 en la misma ciudad. Fue padre del expresidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y abuelo del expresidente Alfonso López Michelsen

Biografía

Hijo del sastre y líder de los artesanos Ambrosio López Pinzón y de doña María Felisa Medina Morales. Tuvo una precaria educación formal que abandonó a los 15 años para empezar a trabajar como comerciante.

Durante varios años trabajó con la Familia Samper en las ciudades de Bogotá y Honda, donde formó su hogar. Hasta que se independizó y se dedicó al comercio exterior, centrando su atención en la exportación de pieles y café y la importación de mercancías manufacturadas. En plena Guerra de los Mil Días decide trasladarse a New York, volviendo al país solo hasta 1908.

A su regreso al país organizó la Casa Comercial López y el Banco López y se involucró en política a nombre del Partido Liberal siendo concejal de Bogotá entre 1917 y 1919, ministro del Tesoro en 1918 y senador en 1921.

Se destacó como emprendedor de distintos proyectos agroindustriales en el país, siendo el primer ciudadano galardonado con la Medalla al Mérito Agrícola en 1932 otorgada por la Sociedad de Agricultores de Colombia).

Edificio Pedro A. López

El actual edificio del Ministerio de Agricultura se encuentra en el edificio Pedro A. López, que lleva su nombre por haber sido de su propiedad cuando funcionaba allí el mencionado Banco López


This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, November 09, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.