Pedro Castro Monsalvo

Pedro Castro Monsalvo es un político originario de la Costa Atlántica Colombiana, Ministro de Correos y Telégrafos, de Agricultura y Gobernador en dos ocasiones del antiguo departamento del Magdalena Grande, antes de dividirse y nacer el hoy departamento del Cesar. También fue concejal, diputado y senador del departamento del Magdalena Grande y del departamento del Cesar.

Amigo cercano y copartidario del primer gobernador del Departamento del Cesar entre 1967 y 1968, quien luego sería presidente de Colombia, Alfonso López Michelsen. Hijo de doña Rosa Monsalvo de Castro, líder innata de Valledupar.

Son innumerables los cantos vallenatos en donde se menciona el nombre de Pedro Castro. Se dice que a Castro Monsalvo le gustaba tanto esta música, que siendo estudiante universitario en Medellín tenia un conjunto con su amigo Tobias Enrique Pumarejo y en sus giras políticas los promocionaba presentándolos. Este es el motivo por el que el maestro Escalona lo mencionaba tanto en sus canciones. Con respecto al departamento del Cesar, inicialmente se opuso a la separación del departamento del Magdalena y posteriormente lo represento en el congreso de la republica. Casado con Paulina Mejía de Castro Monsalvo (fallecida el 18 de octubre del 2009), Embajadora de Colombia ante la FAO y Embajadora Volante, en el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas, entre 1986 y 1990 y gobernadora del departamento del Cesar.

El 4 de junio de 1945, siendo Gobernador del Departamento del Magdalena, sancionó la Ordenanza No. 47 que dio vida jurídica al Municipio de Fundación (Magdalena)

Siendo senador del departamento del Cesar falleció trágicamente en un accidente automovilístico en la Ye del Municipio de Ciénaga el 3 de marzo de 1967.

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, July 07, 2013. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.