Arabia

Arabia
(شبه الجزيرة العربية)

Vista de satélite de la península arábiga
Localización administrativa
País(es)  Arabia Saudita
 Baréin
Emiratos Árabes Unidos
 Jordania
 Kuwait
 Omán
 Catar
 Yemen
Irak
 Siria
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Asia
Mar (océano) Océano Índico
(mar Rojo y mar de Arabia)
Golfo o bahía Golfo de Aqaba, golfo de Adén y golfo Pérsico
Estrecho Bab-el-Mandeb, estrecho de Ormuz y estrechos de Tiran
Accidentes Desierto de Arabia

Superficie 3 237 500 km²
Longitud 2 045 km (SO-NE)
Anchura aprox. 1 950 km (NE-SO)
Altura 3 666 m, Jabal an Nabi Shu'yab (YEM)
Otros datos
Población 77 983 936.[1]
Mapa(s) de localización

Arabia geográfica y política

Coordenadas 23°N 46°E / 23, 46Coordenadas: 23°N 46°E / 23, 46
[editar datos en Wikidata]

Arabia (también conocida como península arábiga)[2] es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el golfo Pérsico, el golfo de Adén y el mar Rojo.

Geografía y el clima de Arabia

Es una región mayormente atravesada por el trópico de cáncer y de clima desértico, donde destaca el inhóspito Rub al-Jali y el desierto de An-Nafud (en el centro de la planicie de Nechd).

El sur y el este integran una región donde las altas montañas aprovechan las lluvias de los monzones: Yemen y Omán poseen una agricultura desarrollada.

En su geografía destaca Badia, cercana a Siria y Mesopotamia.

Desde el punto de vista geológico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectónica propia, la placa arábiga. No obstante, esta denominación no es usada habitualmente en español. Habitualmente, se dice que su importancia se relaciona con el hecho de que es el cruce de los tres continentes del Viejo Mundo, que son Europa (por el norte), África (por el oeste) y Asia (por el este), además de tener acceso al mar Mediterráneo y el océano Índico.

División política

En la actualidad está conformada por los siguientes países:

Países cuyo territorio pertenece del todo a la península

Países árabes cuyo territorio excede de la península

Economía

La región fue tradicionalmente habitada por pueblos nómadas, debido a que la escasez de agua y la aridez del suelo la transforman en un lugar inhóspito para la agricultura. Durante muchos años, la mayor parte de los países que la conformaron estuvieron atrasados en los ámbitos de la tecnología y desarrollo socioeconómico. En el siglo XX, el hallazgo de enormes reservas de petróleo en la península permitió a los países fomentar un importante desarrollo económico, y sus casas reales se encuentran entre las más ricas del mundo. Más allá del crecimiento debido a la exportación del petróleo, la inestabilidad política de la región y el todavía incipiente desarrollo de las áreas económicas no relacionadas con la explotación de hidrocarburos hacen peligrar el futuro de la región cuando las reservas comiencen a agotarse.

A pesar de los avances producto del petróleo, hoy en día los beduinos continúan llevando su vida errante, aunque en muchos casos han reemplazado los camellos por vehículos con motor y muchos miembros que ven peligrar el futuro de esta forma de vida han emigrado a las ciudades. Incluso, desde el propio Gobierno saudí se ha tratado de incentivar a estos grupos para que se asienten en alguna urbanización.

Religión

Medina y La Meca, las dos ciudades sagradas del islam, se encuentran ambas en Arabia Saudí. Los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, por lo cual cada año llegan cientos de miles de musulmanes de todo el mundo a visitar la ciudad.

Véase también

Notas

  1. «The World Fact book». Central Intelligence Agency. 7 de agosto de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2008.
  2. En minúscula, según la Ortografía, cap. IV, p. 478; véase también islam y árabe.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 03, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.