Perciformes

Perciformes

Perca flavescens
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familias

Besugo , breca, dorada, corvina, lubina, mero, rape,salmonete y chanquete.

[editar datos en Wikidata]

Los perciformes, también llamados percomorfos (Percomorphi) o acantópteros (Acanthopteri), incluyen alrededor del 40% de todos los peces y son el orden más grande de vertebrados. El nombre Perciformes significa «con forma de perca». Pertenecen a la clase de los actinopterigios y comprenden más de 1.270 especies en África, 1.540 en Sur América, 1.550 en Alaska y Oceanía. En el Océano Atlántico existen 7.000 especies diferentes, con diferentes formas y tamaños, encontradas en casi todos los medios acuáticos. Aparecieron y se diversificaron por primera vez en el Cretácico.

Morfología

Los peces perciformes generalmente tienen aleta dorsal con base amplia generalmente con un entalle y aletas dorsal y anal con los primeros radios transformados en espinas punzantes de número variable. La parte posterior posee rayas que pueden estar parcial o totalmente separadas. Regularmente presentan aletas pélvicas con una espina y hasta cinco rayas suaves, cerca de la garganta o bajo el vientre. Las escamas son usualmente ctenoides en la forma, sin embargo a veces son cicloides o de otros tipos. Muchos otros caracteres más técnicos definen al grupo.

Clasificación

Su clasificación es controvertida. Como se los define tradicionalmente, los perciformes son casi ciertamente parafiléticos. Otros órdenes que posiblemente deberían ser incluidos como subórdenes son los escorpeniformes, tetraodontiformes y pleuronectiformes. De los subórdenes reconocidos actualmente varios también podrían ser considerados parafiléticos.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, August 30, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.