Periodismo declarativo

El periodismo declarativo o periodismo de declaraciones es un modelo que se basa en reproducir literalmente declaraciones de figuras públicas o ciudadanía y convertirlas en noticia o usarlas para completar noticias. Se identifica observando en los contenidos que los principales verbos que se emplean son verbos declarativos. Por ejemplo: afirmar, admitir, asegurar, comentar, confirmar, explicar, indicar, etc.[1][2]

Es un modelo especialmente presente en el periodismo político, pero también se ha extendido a la información deportiva o a la llamada prensa del corazón. A pesar de su uso habitual en los medios, es una práctica muy criticada.

Historia

Este modelo está vinculado a la tradición objetivista del modelo liberal propio de los países anglosajones, como técnica para realizar la función de escrutinio y examen al poder. Sin embargo, en muchos casos, se ha convertido en un recurso que se limita a reproducir declaraciones políticas.[3]

En algunos países, salidos de un régimen autoritario a la democracia, entienden el periodismo declarativo como una forma pasiva de recolección de información que se ha heredado de las prácticas de transmisión obligada del mensaje del régimen, sin cuestionarse ni progresar sobre ellas.[4]

Causas y argumentos

Algunos motivos por los que se ha extendido este modelo son:

Críticas

El periodismo declarativo ha sido criticado por razones como las siguientes:

Movilizaciones

El periodismo declarativo provoca que algunas de las personas declarantes, generalmente partidos políticos y deportistas, dominen el ritmo y la agenda de temas. En este sentido, un ejemplo de este poder es la proliferación de ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas. Así, quien comparece en ellas emite un mensaje pero evita el cuestionamiento.

En 2011, varios medios de comunicación, asociaciones de periodistas y periodistas a título individual lanzaron la campaña "Sin preguntas no hay cobertura", que incluyó un manifiesto, recomendaciones y un icono para informar al público de que la información se ha obtenido en una rueda de prensa sin preguntas. De hecho, ya que no admiten preguntas, se recomienda no llamar a este formato rueda de prensa, sino declaración.[15]

Referencias

  1. «Verbos declarativos». Consultado el 8 de enero de 2015.
  2. Pérez, Sara Isabel (20 de abril de 2003). «Verbos de actos de habla y modalidad: una mirada desde el análisis de discurso». Consultado el 8 de enero de 2015.
  3. Casero-Ripollés, Andreu (2012). «Periodismo político en España: concepciones, tensiones y elecciones». CAL, Cuadernos Artesanos de Latina. Consultado el 8 de enero de 2015.
  4. Márquez, Mireya (27 de marzo de 2012). «Valores normativos y prácticas de reporteo en tensión: percepciones profesionales de periodistas en México». Consultado el 8 de enero de 2015.
  5. Darío Buitrón, Rubén (2005). «Nuevos desafíos en las salas de redacción». Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui. Consultado el 8 de enero de 2015.
  6. Sorela Cajiao, Pedro (2002). «El síndrome de la alcachofa o de los periodistas sentados». Consultado el 8 de enero de 2015.
  7. Guzmán, Hugo (29 de mayo de 2014). «Periodismo declarativo». Reporte.cl. Consultado el 8 de enero de 2015.
  8. Caldera-Serrano, Jorge (2007). «El efecto Mateo y la selección documental de elementos onomásticos en información audiovisual televisiva». El profesional de la información. Consultado el 8 de enero de 2015.
  9. Varela, Juan (29 de junio de 2006). «Mala comunicación, mal periodismo». Periodistas 21. Consultado el 8 de enero de 2015.
  10. Salaverría, Ramón (2002). «Técnicas redaccionales para la divulgación científica». Mediateka. Consultado el 8 de enero de 2015.
  11. «El periodismo declarativo es uno de los cánceres de la profesión». Consultado el 8 de enero de 2015.
  12. Tortosa, Juan (14 de octubre de 2013). «Esa perversión llamada periodismo “declarativo”». Público.es. Consultado el 8 de enero de 2015.
  13. Máximo, Jairo (12 de abril de 2010). «"El periodismo declarativo nos mata". Entrevista a Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid». El Siglo de Europa. Consultado el 8 de enero de 2015.
  14. «La cooperación en sus términos. Guía para pfoesionales de la comunicación». Consultado el 8 de enero de 2015.
  15. Borjas Duncan, Alejandro (18 de febrero de 2012). «El periodismo grita “sin preguntas no hay cobertura”». Consultado el 8 de enero de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 10, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.