Perry Anderson

Perry Anderson
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1938
Londres, Reino Unido
Nacionalidad británico
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación historiador
Empleador
Movimientos marxismo
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Perry Anderson (Londres, 1938) es un historiador inglés y ensayista político. Es un especialista en la historia intelectual, profesor de Historia y Sociología en la Universidad de California y editor de la revista New Left Review. Anderson ha escrito varios libros, el último de ellos titulado La ideología india (2012), una polémica contra la construcción de proyecto-nación indio. Es hermano del político Benedict Anderson.

Familia

La familia de Anderson se mudó a China cuando su padre fue trasladado a desempeñar funciones en la Aduana Imperial Marítima. Después de la guerra, la familia se muda al sur de Irlanda. En 1956, Anderson ingresa al Colegio Worcester, Oxford, donde sus intereses van desde la filosofía y la psicología a idiomas como el ruso y el francés. Su llegada a Oxford coincide con la invasión soviética a Hungría y la crisis de Suez y con la efervescencia de la Nueva Izquierda, en la cual se convirtió en un actor central.

Carrera

Redactor de muchos años de New Left Review, Perry Anderson ha sido descrito como "uno de los principales pensadores marxistas contemporáneos", o en palabras de Terry Eagleton, "el más brillante marxista intelectual británico".[1] Maestro tanto en la sustancia como en el estilo, la obra de Anderson se extiende desde el excepcionalismo inglés al absolutismo europeo, de la política de transiciones latinoamericanas, a los cambios en el marxismo occidental, de los orígenes del posmodernismo, al exterminismo y la Guerra Fría.

En 1974 escribió dos obras magistrales: Transiciones de la antigüedad al feudalismo, el cual está enfocado en la creación de las sociedades feudales; y El Estado absolutista, en la que examina las monarquías absolutas. Su trabajo fue descrito en la New York Review of Books como "un formidable logro intelectual", distinguido tanto por su profundidad conceptual como por su estilo. Como un colaborador regular a The London Review of Books, Perry Anderson disfruta de un enorme reconocimiento dentro de la comunidad intelectual europea.[cita requerida]

Si hay discontinuidades y rupturas dentro de la carrera intelectual de Anderson, hay también continuidades profundas, no es menor su atención al cambio histórico y político en el largo plazo. Sus trabajos recientes incluyen los Orígenes de la Postmodernidad, las preguntas de Europa y una importante sinopsis de las políticas de izquierda titulado “Renovaciones" publicadas en los temas del milenio de New Left Review.

En 1980 asumió el cargo de profesor en la New School for Social Research. Después trabajó nuevamente como redactor en la New Left Review hasta su retiro en el 2003, donde continuó trabajando en el comité editorial. En 2004 publicó "El laboratorio implacable de la Historia". Perry Anderson enseña Historia y Sociología en la Universidad de California, Los Angeles.

Bibliografía

Obras de Perry Anderson en castellano

Referencias

  1. Google Books, Consultado el 17 de septiembre del 2015, disponible en: https://books.google.gr/books?id=TmeeV9POhgsC&dq=&hl=es
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.