Peter Sarnak

Peter Sarnak
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1953
Johannesburgo, Sudáfrica
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctorado
Alma máter
Supervisor doctoral Paul Cohen
Información profesional
Ocupación Matemático y catedrático de universidad
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Peter Clive Sarnak (18 de diciembre 1953) es un matemático estadounidense nacido en Sudáfrica. Ha sido Profesor de Matemáticas en la cátedra Eugene Higgins en la Universidad de Princeton desde 2002, sucediendo a Andrew Wiles, y es editor de la revista Annals of Mathematics . Sarnak también está en la facultad permanente de la Facultad de Matemáticas del Instituto de Estudios Avanzados. También es miembro de la Junta de Jueces y el comité de selección para la concesión de Matemáticas, dado bajo los auspicios del Premio Shaw.

Educación

Sarnak se graduó de la Universidad de Witwatersrand ( B.Sc. 1975 ) y la Universidad de Stanford (Ph.D. 1980 ) , bajo la dirección de Paul Cohen. El trabajo de Sarnak (con A. Lubotzky y R. Philips ) en gráficos Ramanujan tenía un gran impacto en la combinatoria y la informática. Utilizó resultados profundos en la teoría de números para hacer avances importantes en otra disciplina .

Carrera académica

Premios y honores

Peter Sarnak fue galardonado con el Premio Pólya (SIAM) de la Sociedad de Polya Industrial y Matemáticas Aplicadas en 1998, el Premio Ostrowski en 2001, el Premio Conant L. Levi en 2003 y el Premio Cole Nelson Frank en teoría de números en 2005. Él es el destinatario del Premio Wolf en Matemáticas en 2014.[1]

También fue elegido como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y miembro de la Royal Society (Reino Unido) en 2002. Él fue investido doctor honoris causa por la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2010.[2]

Publicaciones

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.