Pilar (Paraguay)

Pilar
Municipio de Paraguay



Bandera

Escudo
Pilar
País Paraguay
 Departamento Ñeembucú
Ubicación 26°52′S 58°18′O / -26.87, -58.3Coordenadas: 26°52′S 58°18′O / -26.87, -58.3
 Altitud 44 msnm
 Distancia 358 km
Superficie 430 km²
Fundación 12 de octubre de 1779
Población 32 435[1] hab. (2016)
 Densidad 75,4 hab./km²
Gentilicio Pilarense
Código postal 2800
Pref. telefónico (595)(0786)
Intendente Municipal Cristóbal Alfredo Stete Ghiringhelli
Fiestas mayores

14 de mayo,

12 de octubre
Patrona Nuestra Señora del Pilar
Sitio web www.pilar.gov.py
[editar datos en Wikidata]

Pilar es la Ciudad Capital del Departamento de Ñeembucú en el Paraguay. Se encuentra ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del Río Paraguay y del Arroyo Ñeembucú, en el límite con la República Argentina. También es la Capital de su Distrito homónimo, que cuenta con varias compañías o jurisdicciones de área rural. Es un importante centro urbano, histórico, turístico, e industrial en el país, sede de la Universidad Nacional de Pilar.

Su desarrollo se debe a la tenacidad que caracteriza a sus habitantes que tuvieron que soportar y vencer por mucho tiempo el aislamiento del resto del país por no contar con una ruta pavimentada.

Toponimia

Fue fundada por orden del Gobernador Intendente Pedro Mello de Portugal el 12 de octubre de 1779 con el nombre de Villa del Ñeembucú. Cuatro años más tarde fue llamada Villa del Pilar, nombre que debe al sacerdote español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza en donde se venera a la Virgen del Pilar.[cita requerida]

Clima

En la zona existen innumerables esteros, arroyos y ríos que contribuyen a que el clima sea fresco y húmedo. La temperatura media del departamento es de 22 °C, la temperatura máxima puede oscilar entre 37 y 40 °C, la mínima entre 5 a 2 °C. Los meses más lluviosos son enero, marzo, abril y octubre, los más secos son mayo y agosto.[cita requerida]

Barrios

La Zona Urbana de la Ciudad de Pilar se divide en los siguientes barrios:

  • Gral. Dìaz.
  • San Lorenzo.
  • Villa Paso.
  • San Rafael.
  • San Antonio.
  • San Roque Gonzàlez.
  • San Josè.
  • 12 de Octubre.
  • Villa Aurora.
  • Guarani.
  • Loma Clavel.
  • Villa Parque.
  • Mbocayaty.
  • Obrero.
  • Colinas de Pilar.
  • Del Este.
  • Crucesita.
  • Villa Aeropuerto.
  • 15 de Mayo.
  • Virgen del Carmen.
  • Las Residentas.
  • San Alfonso.
  • Nuestra Señora de la Asunciòn.
  • Puerto Nuevo.
  • San Vicente.
  • Ytororo.
  • San Francisco.
  • Juan Pablo II.
  • 8 de Diciembre.
  • San Miguel.
  • La Esperanza.

Demografía

Pilar, cuenta con 29 327 habitantes en total, 14 298 son varones y 15 030 son mujeres, según las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. Área urbana: 24 300 hab. (2002), y área rural: 3680 hab. (2002). En el año 2012 se realizó un nuevo censo poblacional en Paraguay; según resultados preliminares la Ciudad de Pilar cuenta actualmente con 42.800 habitantes.[cita requerida]

Geografía

Además del Ñeembucú, otros arroyos adyacenteas a la Ciudad de Pilar son el San Lorenzo y el Montuoso. La hidrografía de la zona ofrece paisajes alrededor de la ciudad de Pilar, con óptimas oportunidades para la pesca y los balnearios.

No posee accidentes orográficos, pero la ciudad está rodeada de muros de contención tipo terraplén, para evitar inundaciones por los desbordes del Río Paraguay, y de los Arroyos Ñeembucú y San Lorenzo, otros arroyos de menor cause, y algunos esteros, en época de crecida de éstos. Poseen alturas que oscilan los 10 a 15 metros de altura, con respecto a las profundidades de éstas últimas, con más de 7500 metros de longitud.

Entre los muros exteriores se encuentran:

Entre los muros interiores se encuentran:

Los muros de contención del Bº 12 de Octubre sobre del arroyo Ñeembucú, actualmente se ha convertido en una costanera que lleva el Nombre de Carlos Migue Jimènez; que abarca más de 1100 metros de extensión.

Historia

El primer poblador y organizador del poblado fue el Capitán Juan de Jara. Durante los sucesos que desembocaron en la Independencia del Paraguay, en Pilar se encontraba el Capitán Blas José Roxas de Aranda con un contingente de hombres para evitar que el Gobernador Intendente Bernardo de Velasco se escapase de la provincia, si éste llegaba por barco hacia el sur por el Río Paraguay.

En el Gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia el Puerto de Pilar fue uno de los únicos habilitados en todo el Paraguay para el comercio con el exterior, comercializando principalmente yerba mate y algodón.

Según tradición oral local, en el edificio del Cabildo de Pilar, Francisco Solano López, cuando aún era coronel pronunció las palabras: Jamás caerá de mis manos la insignia sagrada de mi patria.

Durante la guerra contra la Triple Alianza sucedieron dos combates en la entonces Villa del Pilar, el Combate de Pilar (1867) el 20 de setiembre de 1867, donde hoy se encuentra el Regimiento de Caballería Nº 2 Cnel. Felipe Toledo; y una escaramuza el 27 de octubre del mismo año, en plena villa. Años después de la guerra, cuando los brasileños abandonaron el país en 1877, la torre del campanario de la actual Basílica Menor de Nuestra Señora del Pilar replicó por varias horas sus campanas, para así plasmar este hecho histórico.

En 1930 Paolo Federico Alberzoni instaló su complejo textil y una usina, la actual Manufactura de Pilar SA, para generar energía eléctrica a su fábrica y a toda la ciudad.

En la guerra civil paraguaya de 1947, Pilar y Concepción fueron las dos ciudades más grandes en caer primero ante los rebeldes.

Por muchos años, hasta el gobierno de Alfredo Stroessner, el Puerto de Pilar fue el más importante del sur, y puerto de entrada al país. Según la opinión local, éste hecho fue por causa de que Stroessner llevara el puerto más importante del sur a su ciudad natal: Encarnación. Esto ocasionó que los puertos cercanos a Asunción, tengan en adelante una importancia muy significativa para el comercio de esa zona del país, aislando así a Pilar de toda posibilidad de comercio y desarrollo fluvial hasta estos días.[cita requerida]

En 1983 ocurrió una inundación que dejó bajo agua a prácticamente toda la ciudad, por esta razón en la actualidad la misma está rodeada de muros de contención.

En el año 2000 se terminó de unir el tramo asfaltado de la Ruta IV Gral. José Eduvigis Díaz, de éste modo la ciudad dejó de quedar aislada del país, por tramo de tierra.

Durante los últimos años, en la ciudad se realizó el Festival del Mercosur, con delegaciones artísticas provenientes de todo el país, y países del Mercosur, Bolivia y Chile.

Turismo

El turismo es muy fluido en la Ciudad, todo el año recibe turistas de todo el país y extranjeros, principalmente argentinos, brasileños e italianos, entre otros como uruguayos y europeos; principalmente para visitar sitios históricos del departamento de Ñeembucú.

Desde 1988 todos los años el 2 de enero se lleva a cabo la Tradicional Fiesta Hawaiana a orillas del Arroyo Ñeembucú. En esta fiesta la ciudad recibe la mayor afluencia de turistas en todo el año, provenientes de todas partes del mundo, se estima que son más de 4500 los visitantes no oriundos de la ciudad que asisten a la fiesta, y todos los años va en aumento. Durante la fiesta hay más de 20 000 personas reunidas en la playa según los organizadores. Es la 1.ª. Gran Fiesta del Calendario del país, aparte de las de Año Nuevo, y muchos lo consideran la Fiesta en la playa más grande del Paraguay, por la cantidad de gente que reúne. En el clímax de los festejos, no solo hay fiesta en la playa, sino también festejos en toda la ciudad, calculándose en más de 22 000 personas los adheridos a la fiesta y los festejos. Para ese día, no hay habitaciones disponibles en los numerosos hoteles, hospedajes, e inclusive moteles de la ciudad, teniendo que realizar con anticipación las reservas. La Plaza de los Héroes, suele estar habilitada para realizar camping durante esa fecha. En el 2012 se tuvo la mayor afluencia de participantes, más de 25 000 personas.[cita requerida]

En Semana Santa se realizan competencias de pesca, atrayendo turistas de todo el Mercosur. La ciudad suele ser en estas fechas el lugar donde la mayoría de los turistas se hospedan para ir a visitar los lugares históricos del departamento de Ñeembucú, y por las noches se distraen en la ciudad.

Los restaurantes y hoteles ofrecen menús preparados con pescados como el surubí, corvina, pacú y dorado.

Los turistas y pobladores se suelen bañar en las blancas arenas de las playas del arroyo Ñeembucú, ya que el río Paraguay es más caudaloso y peligroso para dicho atractivo. Las principales playas se ubican en la margen izquierda del arroyo, algunas de ellas son:

Las plazas de la ciudad cuentan con varias estatuas de aves y escenas de la guerra contra la Triple Alianza, y otras varias. Las más concurridas son:

Importantes edificios históricos se encuentran en el centro de la ciudad, algunos por destacar son:[cita requerida]

Acondicionamiento y transformación del muro del Bº 12 de Octubre a costanera.

LacostaneraCarlos Miguel Jimènez es uno de los atractivos turísticos más visitado últimamente; cuenta con más de 1100 metros de playas de arenas blancas, que se conectar con la Playa del Club Deportivo Pilarense.

Fechas importantes en Pilar:

Economía

Pilar es un centro comercial, turístico e industrial. Los pobladores de la ciudad se dedican principalmente al comercio, turismo, pesca, producción láctea (bovina y caprina), y horticultura, y existen algunas fábricas lácteas en la ciudad.

La mayor Empresa textil del Paraguay, Manufactura de Pilar SA, absorbe gran parte de la producción de algodón del país. El italiano Paolo Federico Alberzoni se instaló allí por su estratégica ubicación y fundó su complejo textil ubicado en el ángulo formado por el Río Paraguay y el Arroyo Ñeembucú.

En el área rural se dedican principalmente a la producción láctea (bovina), a la ganadería (bovina, ovina, y caprina), a la horticultura, a la agricultura (principalmente maíz, caña de azúcar, pasto camerún), y en menor grado a la pesca.

En la Ciudad existen varios Bancos y Cooperativas. Por citar algunas son: Banco Nacional de Fomento, Banco Visiòn, Banco Familiar, Banco Interfisa, Banco Continental, Financiera El Comercio y las Cooperativas COODEÑE, COOPERSANJUBA, Cooperativa Universitaria y la Cooperativa 8 de Marzo.

Medios de Comunicación

Revista

Diario Digital

Canales de televisión

Estaciones de radio AM

Estaciones de radio FM

Deporte

En Pilar se practican varios deportes, siendo los más practicados el básquetbol y el fútbol.

Existe en cada institución educativa al menos una cancha de básquetbol, siendo el deporte más laureado de Pilar, tanto masculino como femenino. A nivel nacional la Selección de Pilar es uno de los mejores equipos del país, siendo su rival más acérrimo la Selección de Encarnación, y últimamente la de San Lorenzo. Existen dos escenarios principales para las disputas de este deporte, la del Club 1º de Mayo, y la del Polideportivo Municipal. Posee una Liga propia (Asociación Pilarense de Básquetbol).

El fútbol es también muy practicado en la ciudad, teniendo su liga propia y tres escenarios acordes para la disputa de dichos encuentros, la del Club Cap. Bado, América, y Díaz. A nivel femenino, éste deporte ha tenido sus mayores laureles, siendo campeona a nivel nacional. La selección femenina del Col. Téc. Juan XXIII FROSEP ha sido campeona nacional e internacional de la Copa Coca-Cola.

Otros deportes practicados:

La ciudad

La ciudad de Pilar es considerada como una de las ciudades más importantes del país, histórica, comercial, e industrial. Es la ciudad más poblada del Ñeembucú. Sus calles en gran medida están adoquinadas o son de terraplén, y en una menor medida asfaltadas. Prácticamente no existen calles empedradas, a diferencia de la mayoría de las ciudades y pueblos del país, las pocas calles empedradas (menos de 10 cuadras), están siendo reemplazadas por adoquines. La tierra que hay en Pilar en su mayoría es de color blanco (arena lavada), y no la tierra colorada que caracteriza a la Región Oriental del país.

El arroyo Ñeembucú divide a la ciudad en dos, siendo la parte más antigua y poblada la de su margen izquierda, uniéndose la ciudad por el Puente Ñeembucú. Posee imnumerables casas antiguas y varias plazas, la mayoría en el centro de la ciudad. Frente a la ciudad se encuentra Puerto Cano (provincia de Formosa en Argentina), y a pocos kilómetros río abajo, la desembocadura del río Bermejo (río Colorado por los lugareños de Pilar).

Las calles y plazas son adornadas por estatuas de aves y en menor presencia, escenas históricas de la guerra Contra la Triple Alianza, por esa razón uno de sus apodos es la Ciudad de las Aves''.

El apodo de Perla del Sur surgió de una anécdota que recogen algunos libros de historia local, la anécdota refleja lo acontecido con el mariscal López que en oportunidad de cada viaje que hacía a Pilar para visitar a Juanita Pesoa, a la pregunta de cuál era el destino del viaje siempre respondía a ver a mi Perla del Sur. Algunas ciudades del sur del Paraguay se auto atribuyen este apodo, pero queda demostrado que hace más de 150 años a Pilar ya se lo refería así, por eso la denominación de la Auténtica Perla del Sur.[cita requerida]

Otro apodo es la Capital de la Cordialidad Paraguaya, atribuido a lo cordial, servicial, y calidez de los pilarenses.

Los pilarenses se refieren a su ciudad como mi patria chica, ya que siempre lo decía su vate, Carlos Miguel Jiménez.

Existen varios centros educativos en todos los niveles, un teatro, perteneciente a la Fundación Redentorista de Obras Educacionales de Pilar (FROSEP), San Alfonso, que en sus muros están inscriptos EL VALOR DE UN PUEBLO SE MIDE POR SU CULTURA. El Colegio Técnico más antiguo del Paraguay (abierto en la década de los '60), se encuentra en Pilar (C.T. Juan XXIII FROSEP). La Universidad Nacional de Pilar es la 2.ª universidad nacional fundada en el país. Existe una escuela agraria (San Isidro Labrador FROSEP), que es una de las pocas existentes en el país.

En la ciudad está asentado el Regimiento de Caballería Nº 2 Coronel Felipe Toledo (RC2), sobre la margen derecha del arroyo Ñeembucú, y donde se libró el combate de Villa Paso, en dicho combate fue dañada la antigua iglesia de Pilar, que se encontraba en la margen izquierda, frente al RC2.

Personajes nacidos en Pilar

Entre otros se pueden citar a:

Accesos

Pilar está asentada a 358 km de la ciudad de Asunción, se comunica con ella por las rutas I “Mcal. Francisco Solano López” y IV “Gral. José Eduvigis Díaz”.

Antes de llegar a Pilar, existen dos cruces, siguiendo el de derecha se llega a Tacuaras y siguiendo el de la izquierda, a Guazú Cuá.

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, January 12, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.