Piloto de aviación

Pilotos militares aterrizando una aeronave

Un piloto de aviación o piloto aviador es la persona cuya función es guiar aeronaves en vuelo. El término original era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Habitualmente se dividen en pilotos civiles y militares, si bien la permeabilidad entre ambas ramas profesionales ha sido tradicionalmente muy alta.

Categorías de pilotos civiles

Pese a ello, existen habilitaciones (de vuelo instrumental, de aviones multimotores, de vuelo nocturno, etc.) y calificaciones de tipo y clase que deben obtenerse mediante los oportunos cursos y exámenes para poder pilotar cada aeronave específica.

Se debe aclarar que cuando un letra (A) está escrita al lado de alguna de las nomenclaturas de licencias mencionadas anteriormente, se refiere a avión; por ejemplo ATPL (A) o CPL (A). Cuando la letra escrita es la (H) entonces se refiere a helicóptero; por ejemplo ATPL (H) o CPL (H).

Es oportuno mencionar que el término aeronave se utiliza para describir a un vehículo que tiene la capacidad de desplazarse por el aire. Existiendo dos grandes clasificaciones:

En Europa, la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil es la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), mientras en Estados Unidos dicha tarea es realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Categorías de pilotos militares

Piloto militar

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.