Pinamar

Pinamar
Ciudad de Argentina



Bandera

Escudo
Pinamar

Localización de Pinamar en Provincia de Buenos Aires

Coordenadas 37°06′S 56°51′O / -37.1, -56.85Coordenadas: 37°06′S 56°51′O / -37.1, -56.85
Entidad Ciudad
 País  Argentina
 Provincia  Buenos Aires
 Partido Pinamar
Intendente Martin Yeza
(Cambiemos-PRO)
Eventos históricos  
 • Fundación 14 de febrero de 1943 (Arq. Jorge Bunge)
Altitud  
 • Media 17 m s. n. m.
Gentilicio pinamarense
Código postal 7167
Prefijo telefónico 02254
Sitio web oficial


[editar datos en Wikidata]

Pinamar es una ciudad balnearia de la costa marítima de la Argentina. Es la cabecera del partido de Pinamar, al este de la Provincia de Buenos Aires. Por ruta, se sitúa a 342 km de la ciudad de Buenos Aires. También se puede llegar por autobús o por avión al cercano aeródromo de Villa Gesell. Esta localidad pertenecía al Partido de General Juan Madariaga, hasta que en el año 1970 se creó el actual partido independiente de esta localidad.

Es conocida como una de las ciudades turísticas top 7 de la Argentina, destacándose por la alta cantidad de turismo que recibe y por el alto poder adquisitivo de gran parte del mismo. La urbanización de Pinamar es singular, ya que en gran medida se ha acomodado al relieve de las dunas y debido a eso posee numerosas calles curvilíneas. La presencia de dunas exigió la forestación de las mismas con coníferas desde 1941. La abundancia de coníferas implantadas frente a las costas del mar Argentino ha dado el nombre a la localidad.

Historia

A mediados del siglo XX la arquitecta Mc Donals tuvo la idea de facilitar a muchos el acceso a estas amplias playas, fundando la ciudad de Pinamar. El original proyecto fue hacer un balneario en el que el verde de la naturaleza formara con el mar un armonioso conjunto, aplicando conceptos urbanísticos muy avanzados para la época. Implementó desde sus comienzos el conjunto de prioridades, creando así un agradable lugar de descanso para disfrutar en familia y con amigos.

Estas tierras eran dunas que formaban una barrera al mar. Bunge, que había estudiado en Alemania no sólo Arquitectura e Ingeniería sino también Urbanismo, hacia fines de los años 30 pensó en fijar las dunas, propiedad de Valeria Guerrero, forestarlos y urbanizarlos. Estudió las características y posibilidades de la zona, teniendo en cuenta que ya existía un ramal ferroviario. Dio forma a su proyecto con una empresa denominada PINAMAR S.A., junto con la señorita Guerrero y el señor Franco Moschella. A ellos se sumó un grupo interesante de personas, entre los que había hombres de campo, industriales y profesionales animados por el afán de superar un verdadero desafío.

Pinamar, vista desde el muelle hacia el norte.
Rambla de madera en de Pinamar.
Calle Nautilus de Pinamar.

Población

El partido de Pinamar cuenta con 25.397 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 23% frente a los 20.592 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Pinamar entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Nivel de vida

Pinamar ha sido señalado por diversas revistas internacionales como una recomendación para vivir en un lugar del primer mundo, ya que se puede vivir a alto nivel, con gran seguridad y acceso a la naturaleza casi incontaminada, a un menor costo de lo que significaba semejante nivel de vida en algún país desarrollado [cita requerida]. Las quejas de los residentes debido a robos han provocado remociones de los jefes policiales.[1][2] Siendo el caso más resonante el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas.[3] Hasta el turismo se ve afectado por esta problemática.[4][5] La ciudad no tiene aún una cobertura completa del servicio de cloacas ni de gas natural, uno de los barrios sin este servicio es el llamado Barrio Iglesia. Tampoco cuenta con planta depuradora de efluentes y las obras de infraestructura se encuentra paralizada (el municipio reconoció que no puede afrontar las grandes obras de infraestructura).[6] El agua potable se encuentra racionalizada en la temporada de verano debido a la escasa presión de agua durante la noche.[7] Otro problema característico de Pinamar es la cantidad de menores que circulan en cuatriciclos o motocicletas sin ningún tipo de control,[8][9][10] problema que ha ocasionado accidentes[11] y más de una muerte.[12][13] En la temporada 2008-2009 se agravaron los problemas derivados por la ingesta de alcohol por menores en lugares públicos,[14] llegando al extremo de acuchillados y lesionados[15]

Pinamar cuenta con infraestructura de calidad, ofreciendo amplias comodidades. Entre otras actividades ha comenzado a tener resonancia su festival cinematográfico internacional llamado Pantalla Pinamar.[16]

Turismo

La ciudad de Pinamar es uno de los principales centro turísticos del país, cuenta con playas extensas y arenas limpias. Además, tiene una gran cantidad de balnearios y paradores. Durante la temporada de verano la ciudad recibe más de 1 millón 600 mil visitantes.

Verano Planeta
Es un evento organizado por la Editorial Planeta y patrocinado por una conocida entidad bancaria. Su objetivo es acercar los escritores más reconocidos de la literatura nacional con sus lectores. Se realiza una vez por semana, durante los meses de enero y febrero con entrada libre y gratuita.

En cuanto a los espectáculos teatrales se llevan a cabo en el Teatro Municipal de la Torre y en el Cine-Teatro Oasis.

Seven Nacional de Rugby Playero
Es una modalidad reducida de juego en tiempo y en cantidad de jugadores. Son dos tiempos de 7 minutos y 7 hombres por equipo. Es un evento producido en forma privada que convoca a los 12 equipos más relevantes de las principales uniones de rugby Argentino. A pesar de ser una competencia fuera del calendario oficial, en el año 2014, en su 5.ª edición ha sido declarado de Interés Turístico Municipal por la cantidad de equipos que han participado a lo largo de sus ediciones, por la enorme repercusión mediática que el mismo tiene, y por la multitudinaria convocatoria que cada año genera este gran espectáculo que se realiza siempre en el tercer fin de semana de enero. Adicionalmente se realiza una clínica de Rugby para infantiles sin cargo dirigida por referentes del deporte a nivel nacional.

Five a Side Hockey Playero: Desde el año 2013 se realiza en simultáneo con el Seven Nacional de Rugby Playero, un torneo de Hockey Playero, Este también contempla una modalidad reducida de juego en tiempo y en cantidad de jugadoras. Son dos tiempos de 7 minutos y 5 mujeres por equipo. Es un evento producido en forma privada que convoca a los 12 equipos más relevantes de la Asociación Argentina de Hockey. A pesar de ser una competencia fuera del calendario oficial, en el año 2014, en su 2.ª edición ha sido declarado de Interés Turístico Municipal por la cantidad de equipos que han participado a lo largo de sus ediciones, por la enorme repercusión mediática que el mismo tiene, y por la multitudinaria convocatoria que cada año genera este gran espectáculo que se realiza siempre en el tercer fin de semana de enero. Adicionalmente se realiza una clínica de Hockey para infantiles sin cargo dirigida por referentes del deporte a nivel nacional.

Beach Polo
Se practica sobre la arena y su mayor atractivo es que el público puede apreciar de cerca todas las instancias del juego.
Polo en La Herradura
Se realiza en el barrio privado La Herradura, un predio con extensos espacios verdes, un club house con restaurante y un centro hípico. La Herradura cuenta con dos campos de polo en óptimas condiciones. Allí se llevan a cabo importantes torneos en los que participan los equipos más importantes a nivel nacional y también internacional.
Pantalla Pinamar
El Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto a la Municipalidad de Pinamar, y se realiza hace 9 años consecutivos en la ciudad. El próximo año cumplirá su aniversario número 10.

El centro comercial de Pinamar se extiende por la Av. Arq. Jorge Bunge (principal de la ciudad) desde la Av. Enrique Shaw (hacia el oeste) y Del Libertador (hacia el este) y por estas hasta Av. Constitución. Además, hace algunos años que la ciudad tiene un nuevo centro en el norte, ubicado en Av. del Olimpo, entre Ilíada y Aquiles.

Iglesias

Espacios verdes

Pinamar está repleto de espacios públicos, como plazas, plazoletas y parques, descansar y reposar tranquilamente y disfrutar del paisaje natural.

Deporte

En las dunas, se suelen practicar travesías 4x4, cabalgatas, y caminatas. En el mar se practica jet-sky, vela, windsurf, surf, bodyboarding, y pesca deportiva, en embarcaciones desde el muelle que fue reabierto después de estar clausurado por reformas.[17] La ciudad cuenta con canchas de golf de 9 y 18 hoyos, de polo y de tenis. También posee un polideportivo, donde se practica fútbol, rugby, basquet y hockey.

Playa y muelle de pescadores de Pinamar.

Transporte

Se puede llegar a la ciudad en tren, arribando a la estación Divisadero. En micro, arribando a la terminal de ómnibus (Avenida Arq. Jorge Bunge y Del Bosque). Se puede recorrer la ciudad mediante el servicio de taxis y la empresa de colectivos Montemar SRL, que ofrece ramales que recorren de norte a sur el partido de Pinamar.

Cultura

La gente puede asistir a cines y teatros:

Servicios

Clima

La temperatura media anual es de 14.6 °C y la humedad relativa promedio anual es del 75 %. En época estival, los vientos soplan a una velocidad promedio de 14.7 km/h.

Distancias lineales

Montecarlo
Localidades del Partido de Pinamar -
      
Mar de Ostende

Referencias

  1. «Pinamar: Desplazan a tres jefes policiales por una serie de robos». Consultado el 2009.
  2. «Diario HOY en la noticia». Consultado el 2009.
  3. «La playa donde pagaron por Bergara y hace 12 años mataron a Cabezas - Criticadigital.com». Consultado el 2009.
  4. «En Pinamar, por la inseguridad este año alquilan menos casas». Consultado el 2009.
  5. «Pinamar: el verano arrancó con robos que inquietan a los turistas». Consultado el 2009.
  6. «:5ª SECCION:..: PINAMAR: EL INTENDENTE DE VITO BUSCA FINANCIAMIENTO DE PROVINCIA Y NACION». Consultado el 2009.
  7. Considerandos de la Ordenanza Municipal 1565/94: "... Que este consumo indiscriminado provoca en las horas pico una gran escasez en la provisión de agua que afecta a todos los habitantes..."
  8. «Pinamar & Cariló - lanacion.com». Consultado el 2009.
  9. http://www.pioneropinamar.com.ar/estruc/722009/6.htm Periodico El Pionero (7 de febrero 2009)
  10. Pionero, 16 de enero 2010, Año XXIX Nro. 1379. Pag. 11. Cuatriciclos: un accidente agita la polémica por un hábito descontrolado y peligroso
  11. http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=36503
  12. «Nadie controla a los cuatriciclos en Pinamar y ya murió una chica». Consultado el 2009.
  13. http://www.lanacion.com.ar/1659758-pinamar-murio-un-chico-de-10-anos-que-circulaba-en-un-cuatriciclo
  14. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095467 La Nación, 9 de febrero 2009, "En Pinamar, los excesos y la violencia llegan siempre de la mano del alcohol".
  15. «Refuerzan los controles sobre los jóvenes en la noche de Pinamar». Consultado el 2009.
  16. «:Pantalla Pinamar 2010». Consultado el 2009.
  17. http://www.redespinamar.com/2010/01/el-muelle-de-pinamar-hoy.html

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, February 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.