Plaza de la Villa de París

Vista de la plaza, con la nieve y la estatua de Fernando VI en primer plano.

La Plaza de la Villa de París es una plaza situada en el distrito centro de la ciudad de Madrid, España, entre las calles del General Castaños, García Gutiérrez y Marqués de la Ensenada. A esta plaza da la fachada principal del Tribunal Supremo, y también un lateral de la Audiencia Nacional, que justifican el nombre del barrio (barrio de Justicia). Desde hace algunas décadas, se encuentra un aparcamiento público subterráneo bajo la plaza.

Historia

En origen, este espacio estuvo ocupado por la extensa huerta de las monjas del convento de las Salesas, más precisamente la parte dedicada a jardín que, formando parte del edificio monacal, hizo construir para su residencia su fundadora, doña Bárbara de Braganza.

La razón del nombre de esta plaza es la visita del presidente de la República francesa Émile Loubet en 1905.

Dividida la plaza en dos partes, en el centro de la de la derecha se encuentra una estatua en piedra de Colmenar del rey Fernando VI desde 1882, año en que fue trasladada desde uno de los patios de las Salesas. Obra de Juan Domingo Olivieri y ejecutada entre 1750 y 1752, estuvo primeramente destinada a la fuente de la plaza principal de Aranjuez. En el jardín de la izquierda se encuentra una estatua, análoga en proporciones y materia, que representa a Bárbara de Braganza, obra de Mariano Benlliure.

Galería

Fuentes

Enlaces externos

Coordenadas: 40°25′32.07″N 3°41′34.84″O / 40.4255750, -3.6930111

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 14, 2013. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.