Plexo

En anatomía, plexo (del latín plexus = ‘trenza’) es la red formada por varios ramos o filetes nerviosos o vasculares entrelazados pertenecientes unos a los nervios cerebrorraquídeos y otros al sistema nervioso simpático.[1]

Todos los plexos presentan entrelazamientos complejos de mallas más o menos flojas que forman variadas y numerosas anastomosis y de los cuales emanan otros ramos que van a los órganos o a otros plexos.[2]

Plexos existentes en el organismo humano

Plexos nerviosos

Los cuatro plexos nerviosos principales son el plexo cervical, plexo braquial, el plexo lumbar y el plexo sacro.

En los invertebrados

Los plexos son la forma característica del sistema nervioso de los celentéreos y persiste con modificaciones en los platelmintos. Los nervios de los equinodermos radialmente simétricas también toman esta forma, en un plexo subyace el ectodermo de estos animales y más profundo en el cuerpo de otras células nerviosas forman plexos de forma limitada.

Referencias

  1. Merriam-Webster, Merriam-Webster's Medical Dictionary (En inglés), Merriam-Webster. Paywalled reference work.
  2. Elsevier, Dorland's Illustrated Medical Dictionary (En inglés), Elsevier. Paywalled reference work.
El contenido de este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, January 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.