Premio Pulitzer

Premio Pulitzer

Premio a la prensa escrita, literatura y composición musical.
Otorgado por Universidad de Columbia
Ubicación Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1917
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata]

Los Premios Pulitzer son galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, y la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York está a cargo de su administración. Los premios se otorgan anualmente en veintiún categorías. En veinte de ellas, los ganadores reciben un certificado y un premio en efectivo de 10 000 dólares.[1]Mientras que el ganador en la categoría de servicio público del concurso de periodismo obtiene una medalla de oro.[2]

Historia

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumeró en ese texto sólo trece premios: cuatro para el periodismo, la literatura y el teatro más uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de reemplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgase que sería beneficioso para el público. Pulitzer otorgó a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.

Conforme a la voluntad de Pulitzer, es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado. Pero en realidad, la comisión es independiente y decide sola la atribución.

Los premios Pulitzer se concedieron por primera vez el 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer (Pulitzer Prize Board) cada año, sin interrupción, durante abril.

El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942, y el premio a la mejor composición musical en 1943.

Entre los años 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria.

Sólo los reportajes y fotografías de diarios con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.

El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público -el más importante- al que se le otorga la medalla de oro.

Categorías

Estas son las categorías de la edición de 2005:

Existen también cinco categorías para las letras:

En humanística hay dos categorías añadidas:

También ha habido muchas citaciones y premios especiales. Además de los premios, cuatro destacados estudiantes de la Pulitzer Graduate School of Journalism, seleccionados por el profesorado, son premiados con becas de viaje.

Los nuevos tiempos

La junta que entrega todos los años el Premio Pulitzer como distinción periodística en vista de que los diarios usan cada vez más internet para divulgar, apoyar y destacar su trabajo otorgó a partir del 17 de abril de 2006 un premio a las obras publicadas en la red.

La categoría de Servicio Público, la de mayor prestigio, ya ha aceptado material de internet desde 1999. Esta categoría continuará aceptando trabajo por internet, con la inclusión de video, bases de datos y cronologías. La novedad radica en que las otras 13 categorías de periodismo permitieron contenido de la red por primera vez.

Premios que ya no se otorgan

A lo largo de los años, algunos premios han dejado de ser otorgados, bien porque se han expandido o renombrado, o bien porque han quedado obsoletos por los adelantos tecnológicos. Eran los premios de:

Lista de premiados

Ficción

Poesía

Teatro

Música

Cómic

El Pulitzer y la cultura popular

Críticas y estudios

Algunos críticos del Premio Pulitzer han acusado a la organización de favorecer a los que apoyan las causas liberales o se opone a causas conservadoras. El columnista L. Brent Bozell, dijo que el Premio Pulitzer tiene un "legado liberal", especialmente en el premio a la crítica.[4]Señaló que en un periodo de 31 años sólo cinco conservadores ganaron premios para a la crítica. La alegación además se apoya en una declaración de la ganadora del Premio Pulitzer de 2010 para a la crítica, Kathleen Parker: "Sólo por ser un crítico de los conservadores soy ahora reconocido."[5]

Un estudio académico de 2012 del profesor de periodismo Yong Volz y profesor de periodismo de la Universidad de China Francis Lee descubrió «que sólo el 27% de los ganadores de Pulitzer desde 1991 eran mujeres, mientras que en las redacciones las mujeres son alrededor del 33%.»[6][7] El estudio llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres «ganadoras disfrutaron del acceso a mayores recursos que el ganador masculino» entre los recursos se incluyen cosas tales como la asistencia a las escuelas de la Ivy League, la educación metropolitana o empleos en alguna publicación de élite, como el New York Times.[8]

Referencias

  1. Topping, Seymour (2008). «Administration». The Pulitzer Prizes. Columbia University. Consultado el 31 de enero de 2013. Updated 2013 by Sig Gissler.
  2. «The Medal». Pulitzer Prizes. Consultado el 31 de enero de 2013.
  3. http://impreso.milenio.com/node/8764036
  4. Bozell, Brent (22 de abril de 2007). «Pulitzers' liberal legacy». Pittsburgh Tribune-Review. Consultado el 14 de octubre de 2012.
  5. Hagey, Keach (4 de octubre de 2010). «Kathleen Parker: 'Smallish-town girl' hits cable». Politico. Consultado el 14 de octubre de 2010.
  6. Yong Z. Volz; Francis LF Lee (30 de agosto de 2012). «Who wins the Pulitzer Prize in international reporting? Cumulative advantage and social stratification in journalism». Journalism. doi:10.1177/1464884912455905. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  7. Kelly Burdick (18 de octubre de 2012). «New study says women may need connections to win a Pulitzer». Melville House. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  8. «Female Pulitzer Prize winners require higher qualifications, study finds». Phys.org. 18 de octubre de 2012. Consultado el 18 de octubre de 2012.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 21, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.