Prepublicación

Una prepublicación es una publicación en un determinado formato (folletín, edición económica o abreviada o resumida, en Internet, por capítulos o fraccionada de alguna forma, etc.), de una obra literaria o de un contenido de otro tipo, antes de su aparición más formal y cuidada en formato libro o en formato álbum.

Literatura

El folletín o feuilleton del siglo XIX, el samizdat en los países del llamado Bloque del Este, y accesoriamente también la revista literaria, o Internet, o incluso la prensa cotidiana, son distintas vías de prepublicación utilizadas en literatura, para dar a conocer ciertos contenidos de una manera más informal o menos oficial, con menores costes asociados y/o a modo de ensayo o de adelanto. En cierto sentido, una prepublicación cumple una función análoga al preestreno[1] de las obras cinematográficas o teatrales.

Publicaciones científicas

Existen dos tipos de publicaciones científicas : la « prepublicación » y el « postdocumento ».

Las prepublicaciones (o preprints) son escritos que no han sido avalados por los pares (comité científico, comité de lectura, jurado).

Los postdocumentos (o postprints) por el contrario, ya han pasado alguna etapa de certificación, y por tanto son admitidos para una difusión más oficial, por ejemplo en una revista científica o por parte de alguna casa editorial. Se trata ya sea de la « versión autor corregida y ampliada » (escrito final del autor que integra las correcciones señaladas por los pares y sus propias modificaciones), o ya sea de la « versión edición » (versión depurada de errores de imprenta y con correcciones introducidas por el autor, que finalmente es publicada por el editor).

En los dos casos, puede tratarse de comunicaciones en congresos, tesis doctorales o de maestría, artículos, capítulos de obras, actas de coloquios, publicaciones en revistas científicas o de divulgación sin comité de lectura (sin comité de selección), etc.

Historietas

Por cierto también se prepublican las historietas y los mangas, y en muchos casos ello se hace en la prensa cotidiana, semanal, o mensual, tanto en publicaciones nacionales como regionales.

Los llamados libros de historietas y los magacines de prepublicación de mangas también publican historias de BD en sus páginas, y que si su popularidad lo justifica, luego son publicados en forma de álbum.

Incluso ciertos editores y ciertos autores hacen prepublicaciones de historietas y de mangas en línea (Internet).

Notas y referencias

Véase también

Referencias externas


Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, December 13, 2013. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.