Guerra civil de Costa Rica de 1823

Guerra civil de Costa Rica de 1823
Fecha 1823
Lugar Costa Rica
Resultado Victoria del bando republicano
Beligerantes
Imperialistas Republicanos
Comandantes
Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad
Salvador Oreamuno
José Ángel Soto
Gregorio José Ramírez y Castro
Antonio Pinto Soares
Bajas
20
[editar datos en Wikidata]

La Guerra de Ochomogo, Primera Guerra Civil de Costa Rica o Guerra Civil de 1823 fue el primer conflicto bélico interno de Costa Rica tras su independencia de España. Enfrentó a dos bandos; los imperialistas a favor de anexar el país al Primer Imperio Mexicano y leales al Emperador Iturbide (sin saber que ya para esa fecha había sido depuesto y el Imperio abolido) y los republicanos que promulgaban la total independencia del país.[1] Esta guerra se dio también entre provincias ya que las ciudades de San José y Alajuela eran republicanas mientras las de Cartago y Heredia eran imperiales.

Causas

Las principales son las diferencias de modelo económico entre las dos regiones en conflicto. Cartago y Heredia eran agrarios y aristocráticos, se encontraban controlados por una oligarquía poderosa y conservadora de terratenientes, mientras San José y Alajuela eran ciudades liberales que empezaban a formar parte de la Revolución Industrial y dominadas por una burguesía progresista deseosa de reformas sociales y de una democracia liberal. La aristocracia conservadora cartaginesa y herediana pensaba que podría mantener sus privilegios manteniéndose anexada al Imperio de Agustín de Iturbide. Pronto, estas dos visiones contrapuestas entran en conflicto. La capital de Costa Rica, en ese momento, se localizaba en Cartago.[2]

Ante la tardanza del gobierno costarricense de declarar la anexión al Primer Imperio Mexicano en 1823 Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad, junto a otros ciudadanos, derroca al gobierno en el primer golpe de estado de la historia de Costa Rica y proclama la anexión al Imperio, estallando así la guerra.

Batallas

Las principales batallas fueron la Batalla de Ochomogo librada el 5 de abril en la frontera entre San José y Cartago donde resultó victorioso el bando josefino. Casi al mismo tiempo se libra la Batalla de Arroyo en donde las fuerzas heredianas logran sitiar y ocupar Alajuela. Sin embargo, el ejército victorioso josefino comandado por Gregorio José Ramírez y Castro se reagrupa y libera Alajuela, luego invadiendo Heredia derrotando al bando imperialista definitivamente. La capital es trasladada de Cartago a San José.

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 18, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.