Proteína-N(pi)-fosfohistidina azúcar fosfotransferasa

Sistema fosfotransferasa para azúcares de la Escherichia coli y del Bacillus subtilis.

La proteína-N(pi)-fosfohistidina azúcar fosfotransferasa (EIIB) (EC 2.7.1.69) es una enzima que cataliza la reacción:

Proteína EIIB N(pi)-fosfo-L-histidina/cisteína + azúcar \rightleftharpoons proteína EIIB + azúcar fosfato

El sustrato proteico es una proteína fosfotransportadora de bajo peso molecular (9,5 kDa). La proteína sustrato es fosforilada en una reacción catalizada por la enzima fosfoenolpiruvato-proteína kinasa (EC 2.7.3.9) y actúa como donante del grupo fosfato. La EIIB translocaliza el azúcar que fosforila al interior de la célula. Las aldohexosas, sus glicósidos y sus alditoles son fosforilados en el oxígeno 6 (O-6). La fructosa y la sorbosa en O-1. La glicerina y los disacáridos actúan también como sustratos.

Sistema fosfotransferasa para azúcares

Las bacterias han evolucionado un mecanismo único para importar carbohidratos, el sistema fosfotransferasa para azúcares (PTS). El PTS sincroniza el transporte y fosforilación del azúcar utilizando algunas proteínas en una cascada de fosforilación de cinco etapas. Con algunas variaciones, el PTS tiene tres proteínas:

A parte de controlar la translocación de azúcares, el estado de fosforilación de las proteínas del PTS está también asociado con la regulación de rutas metabólicas y de señalización en las células bacterianas.

Tipos de dominios

De acuerdo a los análisis estructurales y secuenciales realizados, el dominio proteína-N(pi)-fosfohistidina azúcar fosfotransferasa (EIIB) puede dividirse en cinco grupos según la siguiente tabla:

Dominio EIIB Clase PTS Longitud media aproximada Sitio de fosforilación
Tipo 1Glucosa80 aminoácidosCisteína
Tipo 2Manitol100 aminoácidosCisteína
Tipo 3Lactosa100 aminoácidosCisteína
Tipo 4Manosa160 aminoácidosHistidina
Tipo 5Sorbitol190 aminoácidosCisteína

El dominio tipo 2 se encuentra en algunas proteínas bacterianas reguladoras de la transcripción. En estos casos, el dominio EIIB se encuentra asociado con otros dominios como el HTH tipo DeoR o el dominio regulador de la PTS.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, October 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.