Ilirios

Mapa con las diferentes tribus ilirias.
Principales yacimientos arqueológicos ilirios.

Los ilirios fueron un pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes.

Orígenes

Los ilirios absorbieron los procesos culturales que tuvieron lugar entre la península balcánica y el río Danubio. Durante las Edades de los Metales se extendieron desde el norte del Epiro hasta las costas del mar Báltico y desde la actual Suiza hasta Polonia.

Durante la Edad del Bronce se los identifica en Polonia como los responsables del desarrollo de la cultura lusaciana, la cual influyó en la expansión de la cultura de los campos de urnas de Europa.

Fue, sin embargo, en la alta Austria donde desarrollaron sus manifestaciones más importantes, desde el final de la Edad del Bronce a la primera mitad de la Edad del Hierro. Esta etapa se conoce como la cultura de Hallstatt. En este periodo gozaron de su mayor expansión, alcanzando el lago Lemán en Suiza. Es entonces también cuando influyen notablemente sobre los ligures.

Los ilirios considerados históricos se extendían en torno al Adriático, particularmente en su costa oriental. Dedicados a la piratería, fueron combatidos y derrotados por Roma, que creó allí la provincia de Ilírico.

Grupos

Los ilirios se dividían en numerosas tribus y confederaciones tribales, destacando los nóricos, panonios, parte de los réticos, vénetos, istrios, mesapios, yapigios, sículos, dálmatas, liburnios, escordiscios, autorietaios y tribalios, entre otros. Se les puede dividir en dos grupos principales, uno occidental y otro oriental:

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 07, 2014. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.