Quid (enciclopedia)

Quid es una obra enciclopédica en francés en un solo tomo, de aparición anual, que tiene el objetivo de reunir, de una forma muy condensada, a menudo en estilo telegráfico y abreviado, el máximo de informaciones cifradas sobre los hechos más variados. Fue creada por Dominique Frémy en 1963.

Historia

La primera edición, aparecida en octubre de 1963, tenía el tamaño de un libro de bolsillo de 632 páginas. A partir de ese momento, ha crecido regularmente hasta alcanzar, en la edición de 2006, el tamaño de un diccionario grande, con cerca de 2200 páginas. Su éxito comercial no parece debilitarse pese a sus 42 años de existencia.

Las últimas ediciones son también firmadas por Michèle Frémy, la esposa de Dominique Frémy.

Quid abrió su sitio web en 1997, bajo la dirección de Fabrice Frémy, En 2006, el sitio recibe entre 700.000 y 1.150.000 visitantes únicos cada mes.

Quids especializados

En Internet

Quid.fr propone:

Condena por negacionismo

El 6 de julio de 2005, Quid fue condenada por el tribunal de grande instance de París por distorsión histórica en su manera de presentar el genocidio armenio de 1915 en sus ediciones 2002, 2003 y 2004, más específicamente en los artículos acerca de Turquía y Armenia. La sociedad responsable de la enciclopedia fue condenada, al igual que Éditions Robert Laffont, a pagar, a título de reparación, un euro simbólico por daños y perjuicios a las asociaciones Comité de défense de la cause arménienne, Conseil de coordination des organisations arméniennes de France, Mémoire 2000 y J’Accuse.

El tribunal reprocha a la obra haber, entre 2002 y 2004, yuxtapuesto las posiciones turca y armenia sobre el acontecimiento, privilegiando la primera, y recurrir a términos negacionistas, tales como «viaje» en lugar de «deportación». Finalmente, la enciclopedia fue sancionada por haber dado crédito a la tesis según la cual los armenios habrían sido masacrados a causa de su colaboración con Rusia durante la Primera Guerra Mundial. Quid, sin embargo, ha apelado esta decisión.

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, October 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.