Rádio Comercial

Rádio Comercial
Localización Lisboa
Área de radiodifusión Portugal
Eslogan Em casa, no carro, em todo o lado
Primera emisión Marzo de 1979
Formato FM
Clase Musical
Propietario Media Capital / Grupo PRISA
Sitio web radiocomercial.clix.pt
[editar datos en Wikidata]

Rádio Comercial es una cadena de radio de Portugal especializada en música. Pertenece al grupo Media Capital, que también gestiona las emisoras Cidade FM y M80 Radio, y es la radio con más audiencia de su país.

Historia

Los orígenes de esta cadena se encuentran en Rádio Clube Português, una de las primeras emisoras de radio que existieron en Portugal. RCP se fundó en 1930 y existió como tal hasta 1975, cuando estalló la Revolución de los Claveles y fue nacionalizada junto a la mayoría de medios de comunicación privados. De este modo, pasó a formar parte de Radiodifusão Portuguesa (RDP), el ente público de radio.

En marzo de 1979, el Gobierno autorizó la creación de una emisora de radio comercial en las frecuencias de la antigua Rádio Clube, que se llamaría RDP-Rádio Comercial.[1] La nueva emisora podía financiarse con publicidad, y quedó bajo manos públicas hasta su privatización en 1993. El diario Correio da Manhã se hizo con todas las frecuencias, y cuatro años después vendió la emisora al grupo Sociedade de Comunicação Independente (SOCI), que relanzó Rádio Comercial como una emisora de rock, Rádio Rock. Con la nueva fórmula musical, el canal aumentó su audiencia y configuró una red nacional de emisoras.

En la década del 2000, el grupo Media Capital absorbió a SOCI y se convirtió en el dueño de Rádio Comercial. Para competir con la radio musical más escuchada de Portugal, RFM, la programación se modificó. Los programas de rock pasaron a la emisora especializada Best Rock FM, y Rádio Comercial se convirtió en una radiofórmula de pop/rock.

Frecuencias

Rádio Comercial emite en FM Estéreo. Abajo se encuentran las frecuencias y su respectiva potencia en kilovatios:

Referencia

  1. Inicio da Rádio Comercial Ié-Ié, 1 de marzo de 2008

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, December 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.