Raso

Raso utilizado para una sábana

El raso es un tipo de ligamento empleado generalmente para realizar un tejido de seda muy liso, pastoso y lustroso, cuya urdimbre es muy fina y saliente y la trama, que es más gruesa, está oculta.

Este modo de fabricar el raso le da el lustre y brillo que constituye su precio y hermosura. Hay rasos lisos, rasos bordados con flores de oro o de seda, rasos labrados, rasos rayados, y de varias otras clases, según el gusto y genio del fabricante, que imagina nuevas modas para dar salida a sus productos. Los rasos en que entra oro o plata deben tener su trama de oro o plata fina y la urdimbre de seda al igual de todos los demás rasos y la trama de éstos debe ser de seda fina y cruda, sin mezcla de otra seda teñida en crudo.

Las labores de los rasos se hacen añadiendo nuevas urdimbres o tramas.

Tipos de raso

El nombre de raso se extiende a toda estofa, cualquiera sea la materia que la forme, que ha sido fabricada como el raso de seda y cuya superficie es suave como cuando es de seda. Así se dice raso de algodón, raso de hilo o raso de lana.

Véase también

Referencias

Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, José Oriol Ronquillo. 1857

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, August 09, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.