Rayman

Rayman
Desarrolladora(s) Ubisoft
Distribuidora(s) Ubisoft
Diseñador(es) Michel Ancel (diseñador jefe), Alexandra Steible (personajes), Vincent Gréco (programador jefe), Stéphane Bellanger (banda sonora), Christian Volckman (animador)
Plataforma(s) Atari Jaguar, Sega Saturn, PlayStation, PC, Game Boy Color, Game Boy Advance, Gizmondo, PlayStation Network (para PS3 y PSP), DSiWare, Consola Virtual (versión de GBC, para 3DS), Palm OS, Windows Mobile
Fecha(s) de lanzamiento Atari Jaguar
8 de septiembre de 1995
PlayStation
1 de enero de 1996
PC
22 de diciembre de 1996
24 de febrero de 1998
24 de febrero de 1998
Sega Saturn
1 de junio de 1997
22 de septiembre de 1995
DSiWare
7 de diciembre de 2009
Cons. Virtual de 3DS
25 de Junio de 2012
31 de mayo de 2012
Género(s) Plataformas
Serie Rayman
Modos de juego Un Jugador
Clasificación(es) ESRB
Formato(s) CD, MultiMediaCard
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Rayman es un videojuego diseñado y publicado por Ubisoft. Fue lanzado en septiembre de 1995 para la Atari Jaguar, y en noviembre de 1995 para Sony PlayStation y Sega Saturn, siendo uno de los juegos más vendidos para PlayStation con 4 millones de copias.

Rayman es un juego tradicional de plataformas en 2D. El objetivo del juego es derrotar al malvado Mr. Dark, un oscuro hechicero que ha corrompido el universo, en un viaje a lo largo de seis mundos fantásticos.

Historia

El equilibrio cósmico y la armonía del mundo de Rayman son mantenidos por un objeto místico conocido como el Gran Protón. Un día, el misterioso señor Oscuro roba el Gran Protón, derrotando a Betilla el Hada en su intento de protegerlo. Como resultado, los Electoons - criaturas benévolas que gravitaban en torno al Gran Protón - se encuentran dispersos en todo el mundo. En este mundo, ahora desequilibrado, criaturas hostiles aparecen y encarcelan a los Electoons en jaulas. El mago, un mago benévolo, exhorta al héroe Rayman para liberar a los Electoons, derrotar al señor oscuro y recuperar el Gran Protón.

Rayman se inicia en el Bosque Dream, una jungla surrealista. Se encuentra con Betilla el Hada, que le otorga el poder para golpear enemigos. El primer jefe que se encuentra es un mosquito gigante. Después de ser derrotado, el mosquito rompe a llorar. Rayman se compadece de él y se convierten en amigos, con el mosquito dando un paseo Rayman a través de una laguna. Betilla da Rayman la posibilidad de colgar en las repisas. En un pantano, Rayman encuentra Tarayzan, cuando Rayman recupera su ropa, Tarayzan le da una semilla mágica que puede utilizar para escapar de una inundación. En el nido del Moskito, Rayman derrota a un más de gran alcance del mosquito llamado Moskito y Betilla le da el poder para hacer pivotar a partir de anillos voladores.

Rayman llega a Band Land, una región compuesta principalmente por la música y los instrumentos musicales. Se encuentra con el Sr. Sax, un saxofón gigante malévolo. Betilla el hada le concede el poder de usar su cabello como un helicóptero para deslizarse.Rayman más tarde llega a la guarida del Sr. Sax y lo derrota.

En las Blue Mountains, una cordillera fría, Rayman se encuentra con el músico, cuya guitarra ha sido aplastado por una roca. Después de Rayman talla una nueva guitarra de la piedra, el músico le da una poción que le permite volar a través de una caverna de espigas. Rayman se encuentra con el señor Stone, un monstruo del rock. Después de él derrota Sr. Piedra encima de un pico de la montaña, Betilla da Rayman la capacidad de correr a gran velocidad.

Rayman llega a la Ciudad de imágenes, una tierra compuesta de materiales de arte. En el escenario de un juego de temática pirata, es atacado por Space Mama, una actriz con un traje de vikingo, y su derrota. Más tarde, ella se encuentra con Rayman, esta vez bajo la apariencia de un astronauta. Después de derrotar Espacio mamá por segunda vez, Rayman aprende señor oscuro ha secuestrado Betilla el Hada.

Rayman llega a las Cuevas de Skops, donde conoce a Joe, el extraterrestre, un extranjero que es propietaria de un restaurante. Negocio de Joe está en problemas porque sus luces están apagadas; con Joe de la luciérnaga para iluminar su camino, Rayman viaja profundamente en las cuevas de reinsertar un tapón que ha caído, restaurar el poder del restaurante. Después de usar boyas de Joe que cruzar un lago, Rayman se encuentra con el Sr. Skops, un escorpión gigante que ataca cuando despertó. Después de Rayman derrota Sr. Skops, el Betilla secuestrado llama a él por ayuda.

Para avanzar a la final de las tierras, Candy Château, Rayman tiene que destruir todas las 102 jaulas Electoon dispersos por los cinco tierras anteriores. En este paisaje de dulces y vajilla, Rayman se encuentra con el señor oscuro, que ataca con varios hechizos - la creación de un doppelgänger mortal, revirtiendo los controles del reproductor, y obligando a Rayman a correr sin control. Finalmente el Sr. Oscuro roba telescópica puño de Rayman. Rayman llega a la sala del castillo, donde el señor Oscuro lo atrapa con paredes de fuego. En el último momento, él es rescatado por los Electoons, que recuperar el puño. Ataques Sr. Oscuro, transformando en varios híbridos de Moskito, el Sr. Sax, Sr. Stone, Espacio Mamá y el señor Skops; después de una batalla de tres partes, el señor oscuro huye.

El Mago felicita a Rayman para salvar al mundo. Una imagen epílogo muestra que Betilla y al Gran Protón se han recuperado, y los créditos muestran Rayman las vacaciones con amigos y antiguos enemigos.

Jugabilidad

Objetos

Esparcidos por los diferentes escenarios hay objetos que ayudan al héroe a combatir a los monstruos y sobrevivir a las trampas.

Poderes de Rayman

Rayman obtiene diversos poderes a lo largo del juego. Algunos son permanentes, proporcionados por el hada Belilla, mientras que otros son temporales, durando generalmente sólo durante dicho nivel.

Mundos y niveles

Cada mundo, está dividido en 3 o 4 niveles, subdivididos a su vez en varias fases o escenas. Los dos primeros (The dream forest y Band Land) tienen cuatro niveles y el resto (The blue mountains, Picture city y The caves of Skops), tres. El último mundo (Candy Chateau), excepcionalmente tiene solo 1 nivel.

The Dream Forest (El Bosque de los Sueños)

Rayman tiene que avanzar por la peligrosa jungla sin caer a los oscuros pantanos. A lo largo del camino se encontrará con cazadores y exploradores.

Band Land (La Tierra de las Bandas Musicales)

Es un escenario lleno de nubes y resbaladizas partituras musicales. Rayman debe caminar a través de distintos instrumentos, como flautas, tambores y trompetas, evitando las notas malignas y los insistentes rayos.

Blue Mountains (Las Montañas Azules)

Rayman tiene que avanzar evitando todo tipo de avalanchas y criaturas de roca.

Picture City (La Ciudad de las Imágenes)

Éste es el mundo del arte y de la pintura. Rayman se encontrará también con teatros, de donde surgirán algunos enemigos, así como Space Mama.

The Caves of Skops (Las Cuevas de Skops)

Éste es un peligroso mundo subterráneo. Para entrar en lo más profundo de las cavernas, Rayman tendrá que ayudar a Joe a enchufar su cable, y evitar rocas, agua y los monstruos de las profundidades.

Candy Chateau (El castillo de dulces)

Una vez derrotados, Dark acaba derrotado y Rayman recupera el Gran Protón y la estabilidad de su universo.

Otras versiones

Rayman Gold

En 1997, Ubisoft lanzó una versión actualizada para PC. Este pack contenía el Rayman original, así como el Rayman Designer. Este último añadía 24 nuevos niveles, con la misma jugabilidad pero diferentes conceptos: ahora Rayman debe recoger las 100 Tings para acabar el nivel. Otras interesantes funciones se añadieron al juego, como Tings de colores que activaban eventos especiales, nuevos objetos, y un temporizador para ver lo rápido que eres acabando cada nivel. Incluía también un editor de niveles (de ahí el nombre de Rayman Designer), que permitía hacer niveles del mismo estilo y compartirlos a través de Internet, una funcionalidad que no tuvo mucha acogida. En Chile, como no era conocido se vendía como promoción de un detergente para la ropa llamado "Drive".

Rayman Forever

Un año después, Ubisoft presentó Rayman Forever. Era el mismo pack que Rayman Gold, excepto que contenía más de 50 nuevos niveles, y un imán de nevera.

Rayman Collector

Otro pack de niveles, similar a Rayman Gold y Rayman Forever fue publicado a finales de 1999. Éste contenía 60 nuevos niveles, en su mayoría considerados cortos y vacíos por los propios fans.

Versión de Game Boy Color

Ubisoft también lanzó Rayman para GBC, aunque basándose en Rayman 2, ya que incorporaba todos sus mundos y melodías, pero con la historia de Rayman.

Rayman(R) para Palm OS

Ludigames consiguió una licencia de Ubisoft para desarrollar una versión de Rayman para los dispositivos basados en Palm OS, se basaba en una mezcla del Rayman original con algunos elementos gráficos de Rayman 2: The Great Escape. Esta versión sólo fue lanzada para dispositivos de resolución 160x160, en sus variaciones Color y Blanco y Negro. Se vendió en una tarjeta MultiMediaCard con una carátula con su cara: Se etiquetaba bajo el nombre de PalmPak(R) Game Card: Rayman(R). También había una versión de prueba para los que querían comprar el producto pasado el tiempo de esta PalmPak. Este producto es totalmente compatible con dispositivos Palm OS 4 y 5, con resoluciones de 160x160 y 320x320.

Rayman Advance

Esta versión para Game Boy Advance era casi idéntica al Rayman original, exceptuando algunos cambios en el diseño de los niveles y un considerable empobrecimiento en la calidad gráfica y sonora, debido a las limitaciones de hardware. La dificultad del juego era menor, ya que Rayman tenía entre 4 y 6 puntos de vida, en vez de los 3 y 5 habituales, y no perdía los tings cuando perdía una vida, a diferencia de la versión original..

Rayman DSiWare

Rayman fue llevado a DSiWare para la consola portátil Nintendo DSi. Esta versión contó con dificultad reducida, implementado a través de un mayor número de puntos de vida y objetos de bonificación. Algunas pistas de música se retiraron, como pasó con la versión Advance Este remake tiene nuevas características que no tiene el original:

En Nintendo DSiWare se descarga con 800 DSi Points y con Nintendo eShop se descarga con 8

Rayman Atari Jaguar

Originalmente, Rayman estaba siendo desarrollado para el Atari Jaguar, pero la versión de PlayStation fue lanzada primero. Una semana después, Rayman finalmente fue lanzado para el Jaguar, y esta versión es la más diferente de todas las demás, ya que presenta niveles y elementos únicos para esta, pero también tiene algunos niveles y mecanismos en la jugabilidad ausentes. Por ejemplo, en la tercera sección de Blue mountains, Mr. Stone's peaks pierde la segunda área completamente, que consistía en que Rayman debía cortar dos cuerdas de sogas con la habilidad del helicóptero antes de que una enorme piedra en el techo lo aplastara contra el agua; en el cuarto mundo, Picture city, el área Eraser plains, el tercer nivel ha sido cambiado a un lugar completamente diferente en el mapa; en la fase del jefe Space mama, pierde el escenario del espacio, y finalmente, el último mundo, Candy chateau, ha sido completamente reestructurado de todas las demás versiones con nuevos niveles únicos. Además, casi todos los niveles en el juego fueron completamente reestructurados para hacerlos mucho más fáciles. Rayman pierde algunas de sus habilidades, una de ellas, y probablemente la que ha frustrado a muchos jugadores, fue la habilidad para deslizarse: Rayman ya no puede hacer esto en la nieve de Blue mountains, la tinta en Picture city y las campanas de Band land, además del dulce en Candy chateau. La otra es la habilidad para encogerse mediante la ayuda de una criaturas llamadas los elfos azules voladores: no existen aquí, siendo exclusivo para PlayStation y las demás, pero para compensar las perdidas, hay cosas únicas para esta versión del Atari Jaguar: uno de los amigos de Rayman, el mosquito, dispara bolas de fuego azules en vez de que Rayman lance sus puños para derrotar a los enemigos en la escena de vuelo, hay un mini-juego llamado Ray breakout que es accesible mediante un código encontrado solo en los créditos del juego y en el nivel del vuelo con el mosquito. Al ganar en este mini-juego, al jugador se le concederán continues ilimitados al comienzo de una nueva partida. Hay más cuadros de animación, haciendo que el juego tenga una animación más limpia y fluida que las demás, además de contener nuevos efectos gráficos para ciertos elementos. Desafortunadamente, debido a que la versión del Atari Jaguar fue publicado en formato cartucho y no en el formato CD, la calidad de sonido y música es considerablemente más baja que la de PlayStation, y en vez de música orquestal, aquí la música y los sonidos son más caricaturescos. Finalmente, esta versión de Rayman para Atari Jaguar, es conocida por ser mucho más difícil de encontrar debido a que se publicó cuando la Jaguar fue descontinuada, y junto con Fight For Life y Atari Karts, fue uno de los últimos juegos para la consola, pero es muy valorado y buscado por coleccionistas y entusiastas de Jaguar al ser uno de los juegos más bellos para la consola, además de ser uno de los mejores juegos para el sistema, junto con Alien Vs. Predator y Tempest 2000.

Secuelas

Curiosidades

Notas

  1. Todos los nombres en están traducidos al español según la versión española del manual de usuario, siempre que existan tales traducciones.
  2. La versión original del nombre es un juego de palabras que une los términos ingleses "proton" (protón) y "toon" (dibujo). Esta estructura también se repite en los nombres "electoon" y "antitoon".

Referencias

    Enlaces externos

    This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.