Radio (receptor)

Receptor Lafayette HA-700 de 1962, a válvulas termoiónicas. Los nombres de sus válvulas termoiónicas son 6BA6, 6BL8, 6BA6, 6BA6, 6AQ8 y 6BM8.
Antiguo receptor de radio.
Interior de una radio a válvulas termoiónicas Philco PT44 con las válvulas 35Z5, 50L6GT, 7B7 y 7C6.
Radio portátil, que funciona con pilas, exclusivamente para banda de FM (años ochenta).

El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.

Funcionamiento

Un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas (el fenómeno se llama inducción electromagnética) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vacío) y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimán, que es el altavoz (o parlante), donde se transforman las ondas eléctricas en sonido.

En este circuito hay un condensador variable, que en las radios antiguas iba adosado a un botón de mando o perilla, de modo que al girarlo se varía la capacidad del condensador. El efecto de la variación de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas emisoras de radio.

El receptor de radio más simple que podemos construir es el denominado en los orígenes de la radio receptor de galena.

Se llamaba así porque el material semiconductor que se utilizaba como diodo detector era una pequeña piedra de este material sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba bigote de gato. Este componente es el antecesor inmediato de los diodos de germanio o silicio utilizados actualmente.

Este receptor rudimentario sólo permite la audición de emisoras potentes y no muy lejanas, ya que no dispone de amplificación de ningún tipo.

Evolución de los receptores

El diodo de galena inicial fue sustituido posteriormente por la válvula de vacío, componente electrónico basado en el efecto Edison, esto es, la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones. Esta válvula permitió conseguir una mejor sensibilidad.

La invención del transistor al final de los años cuarenta, permitió la miniaturización de los receptores y su fácil portabilidad, al no depender de la conexión a la red eléctrica.

También las técnicas de recepción han evolucionado notablemente desde los inicios de la radio, empezando por la utilización de otros tipos de modulación distintos a la de amplitud, como la modulación de frecuencia, la Banda lateral única, la modulación digital, las diversas configuraciones de los receptores, la propia evolución de los componentes, desde la válvula termoiónica al transistor y luego al circuito integrado.

En lo que a la configuración se refiere, el receptor más elaborado y más eficiente, en cuanto a sensibilidad y selectividad combinadas es el denominado superheterodino, aunque han existido otros más sencillos pero menos eficientes, como el de radiofrecuencia sintonizada, el regenerativo y el superregenerativo.

Tipos de receptores

Receptor FM

La transmisión en frecuencia modulada aporta varias ventajas, en comparación con la amplitud modulada:

Elementos del receptor de FM

En la actualidad los receptores FM están compuestos por transistores y por circuitos integrados, que deben trabajar a una frecuencia de 88 a 108 MHz.

Receptor DAB

La Radio DAB es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo. Aporta varias ventajas, en comparación con la Frecuencia Modulada:

Construcción de un receptor casero

Para construir una radio a galena con componentes modernos se requiere de estos componentes:

Procedimiento

Armar todos los componentes según el diagrama. Un extremo de la bobina primaria va a la antena. Funcionaría a la perfección con una antena de unos 30 mt de cable, que puede rodear una habitación y el otro extremo a tierra. La bobina del secundario, se coloca en paralelo con el condensador variable, y de ahí al diodo rectificador de germanio con una caída de voltaje de 0,3V. y que va en serie con los auriculares.

En caso de utilizar una antena exterior, no se deberá operar en días de tormentas, y si las condiciones del lugar presentan días de mucho viento, se sugiere un circuito adicional y/o descarga de electricidad estática para la antena ya que esta puede cargarse, por el roce del viento, de energía electrostática y así generar choques eléctricos al usuario de la radio.

En general, no se tendrá una excelente recepción ni tampoco una buena selectividad ni mucho menos un buen sonido, pero agregando algunos componentes extras como altavoces de PC es posible construir una radio mejor. La mejor época de recepción o de propagación de ondas de radio es en otoño/invierno.

Se pueden usar trucos, como un amplificador de guitarra para aumentar el sonido todo lo que queramos a los altavoces o a unos auriculares. Podemos usar también la tarjeta de sonido de un computador.

Observaciones

Cristales de galena natural (izquierda) y artificial (derecha) empleados en radios primitivas.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Notas

    This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.