Rede Globo

Rede Globo de Televisão
Nombre público Globo Comunicações e Participações S.A.
Eslogan A gente se liga em você (Estamos contigo)
Tipo de canal Señal abierta
Programación General
Propietario Grupo Globo
Operado por Grupo Globo
País Brasil
Fundación 26 de abril de 1965 (50 años)
Fundador Roberto Marinho
Inicio de transmisiones 26 de abril de 1965
Personas clave José Bonifácio de Oliveira Sobrinho
Roberto Marinho
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Cuota de pantalla 65% (Horario central, 2007)
Área de transmisión Nacional (98,44% del territorio nacional), Internacional (a través de Globo Internacional)
Ubicación Rio de Janeiro
Canales hermanos SKY Brasil
Señales Globo Internacional
Sitio web Página oficial
Disponibilidad
Satélite
DirecTVCanal 776
Tu Ves HDCanal 332
SKY CentroaméricaCanal 275
Tigo414
Claro TV575
Inter Satelital332
Cable
NET
NET Digital HD
Digital Tv Cable85
SKY Brasil
GTD Manquehue121
Movistar TV (Perú)804
Vision Peru108
TeleRed77
Netuno64
Tigo Star98
Cabletica532
ASTERCanal 28 Análogo
Grupo TV Cable265
Cable Plus73
Cableonda503
Claro TV515
[editar datos en Wikidata]

Rede Globo (conocida también como simplemente Globo) es un canal de televisión de Brasil, que inició sus transmisiones el día 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro y el 24 de marzo de 1966 en São Paulo. Fue fundada y dirigida por el empresario Roberto Marinho hasta su muerte, el 6 de agosto de 2003. La empresa forma parte del Grupo Globo, el segundo conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo. Es además el segundo canal más grande de la televisión mundial, detrás solamente de ABC,[1][2] llegando a ser visto solo en Brasil hasta por más de 185 millones de personas al día.[3] Rede Globo cerró el año de 2012 con una renta de 12 mil millones de reales, un aumento de aproximadamente 10%,[4] lo que la llevó a convertirse en la segunda mayor televisión en el mundo.[5] Además, Globo es el vigésimo quinto grupo de multimedia más grande en renta en el mundo, con 4 426 mil millones de euros, 7 posiciones por encima de su rival Televisa, que ganó 3 620 mil millones de euros en 2011.[6]

Historia

Orígenes de TV Globo

En julio de 1957 el presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, dio su aprobación para que el grupo editorial Organizações Globo, propiedad del periodista Roberto Marinho y que también poseía el diario O Globo y Rádio Globo, pudiera entrar en el negocio de la televisión privada. El 30 de diciembre de ese mismo año, el Consejo Nacional de las Telecomunicaciones otorgó una concesión a la empresa TV Globo Ltda. para el canal cuatro de VHF en Rio de Janeiro.

Inicio de las emisiones

Rede Globo inició sus emisiones regulares el 26 de abril de 1965 en Río de Janeiro, a las 10:45 de la mañana. En ese momento solo disponía del canal en Río de Janeiro, así que el lanzamiento solo pudo verse en el estado de Guanabara. Tras una breve introducción del presentador Rubens Amaral, se programó el espacio infantil Uni Duni Tê, seguido de series de animación y programas informativos.

Durante sus primeros meses, las audiencias fueron bastante peor de lo esperado; era la quinta opción de los televidentes en Río de Janeiro por detrás de Rede Record, TV Rio, Rede Excelsior y Rede Tupi. Para solucionar esa situación, en 1966 Marinho contrató como director ejecutivo a Walter Clark, procedente de la dirección de TV Río, para que reestructurase toda la programación. Una de sus primeras decisiones, en febrero del mismo año, fue cubrir toda la información sobre las inundaciones que se habían producido en la capital carioca. El especial duró tres días y puso a Globo en el mapa televisivo.

Rede Globo se estableció en São Paulo en 1966 gracias a la compra de TV Paulista, y dos años después consiguió un tercer canal propio en Belo Horizonte (Minas Gerais). En cuanto a la programación, se contrató en la dirección a José Bonifácio de Oliveira Sobrino "Boni", que junto a Clark estableció unos patrones de trabajo para alcanzar el liderato: una apuesta clara por el entretenimiento, con la creación de telenovelas, y la información, reflejada en el primer telediario nacional y en directo para todas las cadenas de la red: Jornal Nacional, estrenado el 1 de septiembre de 1969 y presentado por Hilton Gomes y Cid Moreira. El horario estelar pasó a estar compuesto por tres novelas, con los informativos entre ellas, más un programa especial. Esta fórmula mejoró los resultados de Globo y se ha mantenido con variaciones hasta el día de hoy.

La red aumentó sus emisoras propias y afiliadas durante los años 1970, a la vez que mejoró sus audiencias al aprovecharse de la crisis de Rede Tupi y el cierre de Rede Excelsior. En 1973 estrenó también algunos de los espacios más exitosos de su historia, como el informativo Globo Repórter y el show de variedades Fantástico, que se convirtió en líder de audiencia de los domingos por un breve tiempo, tras esto, estrena en TVS el Programa Silvio Santos. A nivel técnico, el 26 de abril de 1974 se iniciaron las emisiones en color, asimiladas por completo en 1977.

En 1976 se adoptó un modelo de hacer televisión conocido como "patrón Globo de Calidad" (Padrão Globo de Qualidade) que nada más es que una mezcla de éxitos brasileros con las quebradas TV Tupi y Rede Excelsior. Se descartó la programación populista, el horario estelar quedó prefijado y se elevó el coste de producción a alto nivel. Además, se comenzó a producir telenovelas con temáticas contemporáneas y regionales, así como as que eran vistas en la TV Tupi y principalmente en la Rede Excelsior, al tiempo que se desarrolló una red de venta a otros países. Con la desaparición de Rede Tupi en 1980 y el débil desarrollo de sus competidoras, Globo acaparó la mayoría del mercado publicitario y se consolidó como líder de audiencia.

Actualmente

El periodista brasileño William Bonner entrevistando a la entonces candidata a la presidencia, Dilma Rousseff para el Jornal Nacional.

Actualmente, Rede Globo continúa siendo líder de audiencia en Brasil. A pesar de dividir entre el Sistema Brasileiro de Televisão y Rede Record.

La Rede Globo produce seis telenovelas al año. Y además, lleva al aire sitcoms y seriados. La cadena brasileña comercializa con Latinoamérica y el mundo las series Sirvienta a Domicilio, Una Rara Familia, Los Normales y también las telenovelas La favorita, India, una historia de amor, El Profeta, Belleza Pura, Acuarela del Amor, Ciudad Paraíso. El Projac, conocida como la Central Globo de Producción (Central Globo de Produção), es el centro de producción de Rede Globo, ubicada en Río de Janeiro. Inaugurado el 2 de octubre de 1995, es considerado el tercer mayor núcleo de la televisión de Latinoamérica, con área total de 400 mil metros cuadrados.

Globo en Hispanoamérica

Rede Globo también está presente en Hispanoamérica. Para eso, la cadena brasileña se unió a TV Azteca de México y producirán en conjunto. Además, llevará La favorita, Chocolate con pimienta y Vivir la vida traducido al castellano, Azteca harán versiones de Camino a las Indias y Ángel malo, Globo no hace remakes de telenovelas extranjeras.

En Chile desde 1978 se estableció un convenio con Canal 13 para trasmitir sus teleseries.

Imagen corporativa

En sus inicios, el primer emblema de Globo era una flor imperial con cuatro puntas , que en los 60 se transformó en un globo terráqueo .

Fue el 9 de marzo de 1976 cuando adopta su emblema actual, que representa al planeta tierra con una pantalla de televisión con el planeta tierra en sí, y que se adopta cuando la televisión empieza a transmitir íntegramente en color en 1976. Las primeras tonalidades del emblema fueron de dos colores, principalmente celeste y blanco . En 1983 el emblema pasa a ser de color gris en su totalidad, pero es en 1986 cuando adopta sus color es actuales : el globo es gris sobre un fondo multicolor, dentro de una esfera también gris. Al inicio los colores grises eran difuminaciones; pero en 1992 las tonalidades grises pasan a ser metálicas reflejadas. El logo se ha mantenido desde entonces, siempre con algunas variaciones realizadas con el paso de los años. En 2008 el emblema sufre una renovación importante, ya que las partes metálicas ahora aparecen más oscuras y la banda de colores más angosta para representar a los televisores de pantalla ancha.

En el 2014, durante el evento "Vem aí", realizado el 3 de abril,[7] se estrenó el logo actual, que recuerda al implementado en 1976, pero con una versión modernizada, que se estrenó en Fantástico, 3 días después.[8] El logotipo fue lanzado oficialmente el 6 de abril de 2014; presentado en sus identificativos de la estación (incluyendo el Plim Plim-ident intervalo) y los gráficos de red en el mismo año. El nuevo logotipo se aproxima a la tendencia de diseño en dos dimensiones, a menudo siendo utilizados por el organismo de radiodifusión desde 2013. Sus movimientos en pantalla continuas conducen la cadena pública con un nuevo mensaje: "Globo se mueve para seguir la vida, el mundo, y el espectador"

El diseñador del logotipo de Rede Globo es el alemán de nacionalidad brasileña Hans Donner.

Logos

Primer logo usado desde 1965 a 1966.
Segundo logo usado desde 1966 a 1976.
Tercer logo usado desde 1969 a 1976.
Logo utilizado desde 1976 a 1981.

Emblemas de aniversarios

Es común que cada cinco años la cadena implemente un emblema propio festejando cada aniversario.

Eslogan

En sus cortinillas de identificación a lo largo del tiempo Globo suele emplear eslóganes. Siempre se acompañan de una mención comercial o de un aviso publicitario, que se menciona antes o después de la frase de identificación, práctica que actualmente se mantiene.

Programación

Rede Globo se especializó en hacer novela, que son vendidas en el mundo entero. Entre ellas se encuentra una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos: Avenida Brasil. Los críticos se refieren a que esto sucede a causa del mal desempeño del cine brasileño. Estas novelas son actualmente exportadas a más de 90 países. Además de las novelas, la TV Globo ha estado experimentando en la producción de películas en los últimos años, además de producir programas de variedades, series, periodismo y deportes.

El esquema de programación del canal no suele variar, sobre la base de los criterios del "Patrón Globo de Calidad" y a que el canal continúa siendo líder de audiencia, lo que le permite mantener el mismo esquema en la parrilla.

Programas trasmitidos

Telenovelas

Rede Globo es líder mundial en la producción de telenovelas. Es reconocida internacionalmente por la calidad de sus producciones, con un enfoque diferente de otras productoras Latinoaméricanas. En muchas producciones de Rede Globo se ha tratado de llevar al televidente temas actuales, culturales e incluso políticos, lo cual caracteriza a muchas producciones de la cadena que no se limitan a la simple narración de la historia.

Actualmente la cadena está en los Records Guinness por tener más de 260 novelas grabadas. La novela "Malhação", una de las más largas del canal, está en el aire de lunes a viernes desde el 28 de abril de 1995.

Programación de Rede Globo (actualización)

Lunes a Viernes (se mueva la programación)

Sábado:

Domingo:

Nota: los espacios de películas como Sessão Nacional, Corujão, entre otros, se emiten en los días viernes, sábados, domingos y festivos en la tarde o en la noche.

Internacional

Globo Internacional opera vía satélite el canal alrededor del mundo, incluidos los Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Europa, Japón y África, reproduciendo una mezcla de programas de entretenimiento, noticias y deportes para los brasileños y otras personas hablantes de la lengua portuguesa. Rede Globo tiene presencia como canal en Portugal y Angola, aunque con una parrilla diferenciada del resto de cadenas y emitiendo en satélite y televisión por cable.

El grupo realizó a lo largo de su historia varias inversiones fuera de Europa, destacando su entrada en el mercado italiano en los años 80 con Telemontecarlo o su fuerte presencia en la cadena portuguesa SIC.

La TV Globo International en los Estados Unidos opera por lo servicio de satélite (Dish Network, DirecTV) ( que también ofrece el canal de Globosat de futebol brasileño Premiere Futebol Clube) y por cable (Comcast en Miami, Boston y Nueva Jersey; RCN en Boston y Atlantic Broadband en Atlanta). En Canadá, está disponible a través de Rogers Cable y por la NexTV, servicio de IPTV. En el México y otros países de latinoamericanos puede ser visto en satélite SKY.[10]

En 2007 TV Globo se unió con Telefé de Argentina para transmitir sus telenovelas, y hacer un intercambio entre los participantes de los realitys Big Brother (Brasil) y Gran Hermano Argentina.

El día 21 de mayo de 2009 se unió con Tv Azteca de México. La alianza TV Azteca-TV Globo, inicio el día martes 11 de mayo del 2010 con la trasmisión de la Telenovela La favorita en idioma español por el canal Azteca 13 a las 12:00.

Posteriormente en un convenio realizado entre sistema de comunicación social Rede Globo llegó a Bolivia a un nivel más amplio con la realizadora de Red Global para extenderse mediante programas y reality en español siendo una de las principales y pioneras en analogía de televisión digital que se transmite vía online. El 30 de septiembre de 2006 se unió a esta cadena de mayor éxito en el país.

En 2014 se unió a SNT de paraguay por transmitir la telenovela Avenida Brasil

Acuerdos con otras empresas

Principales emisoras de Rede Globo

Internet

Globo.com es el portal de internet de la empresa y tiene una grande biblioteca de videos históricos, además de proporcionar un poco del contenido actual, noticias de TV y shows especiales, como el Big Brother Brasil. También proporcionó los partidos de la Copa Mundial FIFA - Alemania 2006 en 480i y 480p. El portal también ofrece acceso a los productos de gran conglomerado de medios como revistas, periódicos y la radio en directo. El dominio ha atraído por lo menos 1,8 millones de visitantes anuales para el año 2008, según una investigación de Compete.com[11] y, actualmente, es nominado como el 104º sitio webmás visitado del mundo, según Alexa.[12] Canales de pago Globo se mostrarán en la SKY

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.