Región

Países del mundo que tienen regiones como subdivisiones territoriales.     Primer nivel administrativo     Segundo nivel administrativo

Una región es un término geográfico usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mayor que un sitio específico. Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, "los países de América Latina") o como la sección de un todo más grande (como "las regiones polares de la Tierra"). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en geografía física, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.

En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.

Una región, en geometría, es un trozo del plano que está comprendido entre tres o más rectas.

Historia

Etimológicamente, el término región procede de regir y su antecedente inmediato es el concepto de reino. En el siglo XIX el nombre de los países se confundía con el de reinos, aunque no se tratara de monarquías.

Tipos de regiones

Región geográfica

En un principio hace referencia a la geografía física de un área que muestra varios rasgos comunes como lo son el clima, el relieve, la vegetación natural, las cuencas hidrográficas y otros. Es por ello que también se denomina región natural. Tuvo gran importancia en el pasado, en épocas en las que la influencia del medio físico-natural era mucho más poderoso que en tiempos recientes. El Reino de Aragón, desarrollado en la cuenca del río Ebro, podría considerarse como una región natural que se desarrolló en la Baja Edad Media. Otro ejemplo serían las regiones naturales de Colombia, divisiones territoriales realizadas a partir de características heterogéneas en cuanto a relieve, clima, vegetación, y clases de suelo.

Región económica

Es una región de un país definida por una economía específica predominante: región petrolera, ganadera, agrícola, agropecuaria, industrial, etc.

El especialista en estudios regionales, Leonid Hernández, especifica que una región vista desde la concepción económica es aquella estructura espacial desde la cual las fuerzas productivas y las relaciones de producción se encuentran en función del resultado de un producto común a un territorio concreto. Este se constituye en tradición e identidad regional dentro del proceso de la producción a lo largo de la historia regional, funcionando desde la base económica territorial como sistema homogéneo y coherente, aunque no exento de irregularidades, debido al carácter subjetivo que alcanza el proceso de la producción y el resultado de la misma en términos históricos e identitarios. Es así como podemos identificar regiones tipo con resultantes productivas: regiones vinícolas, regiones ganaderas, regiones madereras, regiones cañeras. El producto económico que identifica a cada región, le otorga sentido al proceso dinámico de las relaciones socioculturales del territorio, lo que hace que la misma se convierta en un cuerpo homogéneo diferente a otros de su misma naturaleza.[1]

Ejemplos: el Corn Belt en el Medio Oeste norteamericano (Cinturón del maíz, región agropecuaria y de industrias cárnicas), el Cotton Belt (Cinturón del algodón) en el sur de los Estados Unidos, el valle del Ruhr en Alemania (región siderúrgica e industrial), Los Llanos colombo-venezolanos y la Pampa en Argentina (regiones agropecuarias), el Jura en Suiza (región lechera y relojera), los campos de agricultura y ganadería en México, las cuencas petroleras en México, así como muchas otras.

Región cultural

Las distintas culturas que existen en el mundo resultan de la integración de numerosos rasgos sociológicos, históricos, económicos, lingüísticos, ambientales y políticos que se desarrollan a través del tiempo con cierta independencia de las regiones vecinas, por lo que se va creando una diferenciación originada por ese aislamiento (absoluto o relativo) con relación a dichas regiones vecinas. Podemos decir que el aislamiento genera diversidad mientras que el contacto continuado generan una mayor homogeneidad cultural, lo cual es perfectamente explicable. Con mucha frecuencia, las fronteras culturales resultan ser más poderosas que las físicas, económicas o políticas. En la cuenca del Danubio se pueden ver los problemas que confrontan muchos países con culturas diferentes (recordemos las guerras recientes en los países de la antigua Yugoslavia), a pesar de compartir una misma geografía física y unas bases económicas similares. Es un ejemplo, como se puede ver en dicho artículo, de una serie de naciones y regiones sumamente heterogéneas desde el punto de vista cultural, lo que se ha traducido en un alto nivel de conflictividad a lo largo de la historia.

Como ejemplos de regiones culturales se pueden citar: la provincia de Quebec en Canadá, El País de Gales en el Reino Unido, Valonia en Bélgica y muchas otras.

Región histórica

Una región es histórica cuando se asocia tradicionalmente a un pueblo, sociedad o nación con rasgos específicos que se exteriorizan en elementos culturales de esa región, especialmente la lengua y la arquitectura, y con la cual se identifican sus habitantes. En algunos casos se corresponden con antiguos estados.

Región urbana

Se trata de una unidad urbanística superior a los conceptos de comarca y área metropolitana, con centro en una conurbación o gran ciudad, que subordina a ella las actividades productivas, terciarias, etc, de toda la región. Normalmente los recorridos habituales desde los núcleos y zonas dispersas a la ciudad central y viceversa se traducen en unas redes de transporte densas que entrelazan el territorio.

Región social

Es un concepto de origen marxista que se refiere al espacio construido por unas determinadas relaciones sociales de producción. Es conceptualmente más amplio y completo al involucrar aspectos económicos, políticos e ideológicos.[cita requerida]

En su investigación acerca de los conceptos sobre la región, el investigador cubano Leonid Hernández, plantea que una región social toma en cuenta el conjunto de comunidades que habitan en determinado territorio y cuya particularidad radica precisamente en la confluencia de relaciones comunes en el ejercicio del poder, resultantes estas de las condiciones naturales y económicas yacentes en los límites geográficos regionales. El cojunto de las relaciones socioclasistas en el marco de las regiones tipo, son las encargadas de promover el desarrollo sociocultural basándose la plataforma de tradiciones o costumbres, comunidad de idioma, e influencias exteriores que en estos sentidos hayan podido afectar en mayor o menor grado el estado de cosas o la estructura comunitaria ya existente.[2]

Municipio, comarca y región

Como se ha señalado antes, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala. De aquí que las subdivisiones que pueden hacerse de una región también pueden variar de tamaño, características y de funciones, tanto económicas como administrativas o urbanas.

Bibliografía

En Venezuela:

Enlaces

Revista electrónica Arbil: El Municipio, la Comarca y la Región. ()

Véase también

  1. Hernández Sánchez, Leonid E. Concepciones acerca de la región. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Filosóficas. La Habana. Cuba. 2010.
  2. Hernández Sánchez, Leonid E. La región como ente sociocultural exclusivo. Memorias del X Simposio de Pensamiento Iberoamericano. Santa Clara. Cuba. 2008.
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, February 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.