Religión tradicional china

Para el artículo sobre la práctica de las religiones en general en el país China ver: Religión en la República Popular China.

Religión tradicional china

El fonograma Lu simboliza la prosperidad, usado a menudo como amuleto de buena suerte en la religión tradicional china
Fundador(es) Religión étnica
Deidad o deidades principales Los ocho inmortales y otras deidades
Tipo Politeísmo
Número de seguidores estimado Desconocido
Seguidores conocidos como Tradicionalistas chinos
Escrituras sagradas Tradición oral
País o región de origen China
Lugares sagrados China
País con mayor cantidad de seguidores China
Religiones relacionadas Confucionismo, budismo chino, taoísmo
[editar datos en Wikidata]

La religión tradicional china es la religión propia y autóctona del pueblo chino. Es una religión politeísta y con ciertos elementos del chamanismo y está profundamente influida por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 880 millones y 390 millones, además en las encuestas y censos del gobierno chino por lo general las personas se afilian como budistas o taoístas si es que se afilian acaso. Siendo una religión sincrética, resulta difícil de diferenciarla de las otras tradiciones espirituales chinas más organizadas.

Creencias

La religión tradicional china, en términos generales, es una forma de politeísmo y sincretismo que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la luna y el sol, extrayendo del budismo, el taoísmo y el confucionismo gran parte de su doctrina espiritual. En muchos casos, santos taoístas, Budas y dioses chinos se entremezclan. Parte de la religión incluye la Brujería realizada por parte de hombres especializados.

Dioses

Varias representaciones de Mazu, diosa patrona de los marineros y el mar, ornamentada con finos trajes artesanales.

Demografía

La religión tradicional china es seguida por millones de personas tanto en la China continental como en Taiwán y en las comunidades chinas en todo el mundo. El gobierno chino es oficialmente laico, y sólo patrocina con cierta reserva al confucianismo y al budismo. En el caso de Taiwán, las estadísticas oficiales del gobierno aducen que la mayoría de la población es formalmente budista. A pesar de esto la influencia cultural de la tradición religiosa china es apreciable.

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.