René Bertrand

René Bertrand
Información personal
Nombre de nacimiento René Rogelio Roberto CAUMONT[1]
Nacimiento 25 de agosto de 1971 (44 años)[1]
Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Pareja Belén Giménez
Información profesional
Ocupación actor
director teatral
Premios artísticos
Otros premios Premio Carlos 2004 Revelación Masculina, Premio Carlos 2005 Actor de Reparto, Premio Carlos 2006 Dirección, Premio Carlos 2010 Actor de Reparto, Premio Carlos 2011 Actor Protagónico.
Web
Sitio web twitter.com/#!/ReneBertrand
[editar datos en Wikidata]

René Bertrand (Buenos Aires, 25 de agosto de 1971)[1] es un actor y director teatral argentino, tercera generación de una familia de artistas: hijo del actor César Bertrand (1934-2008)[2] y la reconocida actriz María Rosa Fugazot, nieto de María Esther Gamas (1911-2006) y del músico Roberto Fugazot (1902-1971).[3]

Carrera artística

En 1990, casi inmediatamente después de terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, fue convocado para formar parte del elenco del teleteatro de Alberto Migré llamado Una voz en el teléfono que emitía Canal 9. Al año siguiente Canal 13 lo convoca para Son de 10, una telecomedia en la que también hacen camino otros hoy reconocidos actores de esta generación como Florencia Peña y Nicolás Cabré. Durante el año 91 participó en varias telecomedias de canal 9 como Chance, Corazón de tiza y Regalo del cielo, y Rodolfo Ledo lo convocó para integrar el elenco en un episodio de la recordada Sin condena.

En 1992 Bertrand consiguió su primer personaje importante al interpretar a Gaspar, contrafigura de Pablo Rago en la exitosa comedia Amigos son los amigos, que emitía Telefé y que lideraba la audiencia en el prime time.

De 1993 a 1995 Bertrand siguió formando parte del equipo artístico de Telefé y participó en reconocidos ciclos como El Gordo y el Flaco, Brigada Cola y Los Benvenutto. También comienza su rodaje en el teatro formando parte de El que me toca es un chancho (obra de Alberto Drago) en el Centro Cultural General San Martín. Pese a su gran actividad laboral, Bertrand nunca dejó de lado su formación participando de diversos seminarios de canto, mimo, dirección e iluminación.

En 1996 recibió el «Premio a la mejor labor joven», entregado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires por su actuación en el ciclo televisivo Homenaje al teatro nacional contemporáneo que difundía Canal 9 y en que se interpretaban obras teatrales de autores argentinos tales como Roberto Cossa, Carlos Gorostiza, Gentile y Oscar Viale. También durante el año 96 es convocado para co-protagonizar la telecomedia Socios y más, junto a Soledad Silveyra y Claudio Garcia Satur. A fines de 1999, Gerardo Sofovich lo sumó a sus filas en una nueva edición de su mítico ciclo La peluquería de don Mateo y es allí donde Bertrand, quien formó parte de las ediciones del año 2000, 2003 y 2004 del antes mencionado ciclo, mostró sus mejores dotes artísticas y encarnó algunos personajes que quedarían en la historia de dicho ciclo, como el Rosarigasino (quizás su más lograda creación en televisión).[4]

Durante 2001 y 2002 fue convocado por Guillermo Francella para formar parte de Poné a Francella, ciclo de humor que emitió Telefé con singular popularidad.[5] En el año 2005 participa del capítulo «Asignaturas pen-dientes» de la exitosa sitcom Casados con hijos, protagonizada por Francella y Florencia Peña. Durante 2010 se desempeñó en el programa Polémica en el Bar. Regresa a la televisión en mayo de 2013 protagonizando junto a Toti Ciliberto un clásico del humor argentino La peluquería de don Mateo de Gerardo Sofovich por la pantalla del canal Magazine, desempeñando el rol del «cliente» ―personaje al que le dieron vida figuras inolvidables como Javier Portales, Berugo Carámbula y Rolo Puente―.[6] También en 2013 integra el elenco de la película El negro Olmedo, film que cuenta la vida del popular capocómico argentino, y en el que Bertrand encarna nada más y nada menos que a su propio padre, César. Sobre fin de año es convocado por la productora Pol-ka para interpretar un personaje en los dos últimos capítulos de la exitosa serie Solamente vos protagonizada por Adrián Suar y Natalia Oreiro

Teatro

Su carrera en el teatro comercial abarcó varios títulos de comedias picarescas, de las cuales se destaca El champán las pone mimosas, comedia de autor nacional (Gerardo Sofovich) más exitosa de la historia, con más de tres años ininterrumpidos en cartel y superando las mil representaciones y los 700.000 espectadores entre agosto de 2005 y noviembre de 2008. También se destacó en otras como: Bombones y champán, Humor gitano, Le referí Cornud, La risa está servida, Feliz caño nuevo,[7] Flor de pito, Boeing-Boeing, Sin comerla ni beberla y Clavado en París

Como director lleva en su haber más de 10 comedias, entre las que se pueden citar Mi tío es un travieso, Historia de varieté, El champán las pone mimosas en sus versiones (2007-2008 y la gira nacional de 2014), El enterrador, Una familia poco normal, Pobres pero casi honradas, No somos santas, Le referí cornud, 14 millones, Venecia, Sin comerla ni beberla, Clavado en París, Bombones y champán, Despedida de casado y Una noche excepcional[8][9]

Dirigió a figuras tales como Moria Casán, Roly Serrano, María Rosa Fugazot, Florencia de la V, Raul Taibo, Ricardo Bauleo, Gogó Andreu, Esteban Prol, Anita Martínez, Claudia Fernández, Beto Cesar, Rolo Puente, German Kraus, Maria Eugenia Ritó, Toti Ciliberto, Iliana Calabró, Silvia Montanari, Grecia Colmenares, y Fredy Villareal entre otras.

Fue galardonado con 5 premios Carlos (premio de la municipalidad de Villa Carlos Paz para distinguir a las figuras destacadas cada verano), cuatro como actor (2004-2005-2010 y 2011) y uno como director (2006). Su primera producción independiente Mi tío es un travieso sostiene el récord de premios Carlos (8) otorgados a una misma comedia. Hoy posee una pequeña productora teatral. Durante el verano de 2010-2011 protagonizó la comedia Flor de pito y fue premiado con su quinto premio Carlos como «mejor actor protagónico en comedia».[10] En 2014 recibió su primera nominación a los premios Estrella de Mar como «actor protagónico en comedia» por su labor en Clavado en París.dirigió y protagonizó la gira nacional 2014 de El champán las pone mimosas y fue convocado por el productor Javier Faroni para dirigir dos comedias: Tu cola me suena y Regatos salvajes, que formaron parte de la cartelera teatral de Mar del Plata durante el verano 2014/2015. Asimismo protagonizó Clavado en París, como actor y director, por segundo año consecutivo y produjo La familia no se mancha también en Mar del Plata. Actualmente dirige la gira nacional de Tu cola me suena obra que protagonizan Germán Kraus y Beto Cesar.

Referencias

  1. 1 2 3 Ficha de René Rogelio Roberto Caumont en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos.
  2. Ficha de la dirección postal Agüero 1920 (en el barrio Recoleta) en el sitio web Buscar Datos. Indica que René Caumont (René Bertrand) vivía en la misma casa que César Beltrán CAUMONT, nacido el 19 de enero de 1934.
  3. EntreVidaSMM.blogspot.com (entrevista a Bertrand).
  4. «La peluquería», video en el sitio web YouTube.
  5. (videos con su participación).
  6. «Sofovich vuelve con la peluquería de don Mateo», artículo en el diario El Día.
  7. Ficha de René Bertrand en el sitio web Alternativa Teatral.
  8. Obras dirigidas por René Bertrand en el sitio web Alternativa Teatral.
  9. René Bertrand, artículo en el diario La Nación.
  10. Lista de los ganadores del premio Carlos, artículo de febrero de 2011 en el sitio web Hace Instantes.
This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.