René Thom

René Thom
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1923
Montbéliard, Francia
Fallecimiento 25 de octubre de 2002
Bures-sur-Yvette, Francia
Nacionalidad Francesa
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Henri Cartan
Información profesional
Ocupación Matemático y catedrático de universidad
Área Topología
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

René Thom (Montbéliard 2 de septiembre de 192325 de octubre de 2002). Matemático francés fundador de la teoría de las catástrofes. Recibió la medalla Fields en 1958.

Biografía

Nació en Montbéliard, Francia. Formado en el Lycée Saint-Louis y la Escuela Normal Superior fue profesor en Grenoble y Estrasburgo.

Aunque conocido por su desarrollo de la teoría de las catástrofes entre 1968 y 1972, su primer trabajo tuvo que ver con la topología y en especial con la rama llamada topología diferencial, en topología introdujo un concepto que por su importancia es hoy de frecuente uso, el cobordismo, al cual ha definido de este modo: dos variedades compactas de dimensión n son cobordantes si su reunión constituye el borde de otra variedad compacta de dimensión n+1.

Bibliografía

Atisbo

En los años 60 él no estaba de acuerdo con la enseñanza de la matemática moderna, erigida sobre la base la teoría de conjuntos y la lógica proposicional bivalente. Vid «Son las matemáticas "modernas" un error pedagógico y filosófico»(1970 traducción) en Enseñanza de las Matemáticas Modernas(1978) de Alianza Universidad.Del mismo parecer fue Morris Kline. En la formación básica de los estudiantes, en la actualidad, se ha prescindido el enfoque conjuntista en la educación matemática.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, January 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.