Resident Evil

Resident Evil

Logo usado por la saga desde 2004 a 2009
Desarrolladora(s) Capcom
Creador(es) Shinji Mikami
Diseñador(es) Shinji Mikami
Plataforma(s) PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PSP, PC, Wii, Wii U,Xbox, Xbox 360, Xbox ONE, teléfonos móviles, Nintendo Gamecube, Nintendo 64, Nintendo DS, Nintendo 3DS, Game Boy Color, Sega Saturn, Sega Dreamcast, iOS
Género(s) Survival Horror, Shooters en Primera Persona, Shooters de Tercera Persona, Dramatic Horror
Primer
videojuego
Resident Evil
(1996)
Último
videojuego
Resident Evil: Revelations 2
(2015)
Plataforma
inicial
PlayStation
Género inicial Survival horror
Web oficial http://www.capcom.co.jp/bio_series
[editar datos en Wikidata]

Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, ‘Peligro biológico’) —nombre con que se conoce en Japón—, rebautizado en Estados Unidos y Europa como Resident Evil, es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones.[1] Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami la mayoría, al año 2014, se han vendido 61 millones de copias de los videojuegos en todo el mundo. Toda la saga, tanto en juegos como en lo demás, tienen la misma trama: un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la Corporación Umbrella, éste al infectar a los humanos los transforma en zombies o infectados.

Todo comienza en la ficticia localidad de Raccon City, en la mansión spencer a las afueras en rancon forest donde se presentan susesos extraños de ataques a personas que se aventuraron en el bosque de las afueras de Rancon City después de estas muertes se envía al equipo bravo de S.T.A.R.S.con los cuales se pierde contacto y se envía al equipo alfa para saber que paso este equipo comprendido por jill, criss, albert, barry, forest y brat. Los cuales son atacados por una jauria de perros y se refugian en la mansión spencer donde tendrán que sobrevivir a todos los peligros y a los experimentos de umbrella inc. En este lugar se investigaba una nueva arma biológica llamada virus-T, que permite la reanimación de células muertas; sin embargo, todo se sale de control o eso es lo que hacen parecer tras la muerte de varios científicos además de que aquí se revela que paso con el equipo bravo de S.T.A.R.S. Después de los sucesos pasados en la mansion spencer los miembros sobrevivientes de S.T.A.R.S. trataron de cerrar el caso de la masion spencer los cuales son dados de baja por obstruccion del caso por el jefe de policía Brian irons y después de la perdida de los S.T.A.R.S. se recluta a más policías mientras tanto en las alcantarillas se lleva a cavo las investigaciones de umbrella inc. Sobre una nueva mutación del virus-T llamada virus-G creada por William Birkin luego de enviar a un equipo para robar la investigación de William Birkin este es herido de muerte y el cual se infecta de este virus-G y mata a los soldados que envía umbrella inc. Los restos del virus se esparce por las ratas consumieron muestras de este, produciendo su propagación; contaminando toda la ciudad y sus alrededores. Según el juego, esto terminó por completo con la ciudad, el gobierno decidió destruirla para evitar su propagación, pero fallaron, el virus logró sobrevivir. Un grupo de supervivientes intentaron contar la historia de lo sucedido, pero Umbrella uso como excusa una falla del reactor nuclear.

Los sucesos cambiarían la historia de los personajes para siempre y marcarían un nuevo destino para la raza humana y la vida en el planeta tierra.

Argumento

Logo usado por la saga desde 1996 a 2001.

La historia da comienzo cuando una oleada de extraños asesinatos empieza a ocurrir cerca de la ciudad. Algunos excursionistas son encontrados muertos en puntos cercanos, parcialmente devorados, aunque no se sabe qué ser ha sido el causante de dichas atrocidades. Para evitar que el pánico cunda por la ciudad, el departamento de policía decide enviar a los S.T.A.R.S., una división de los mejores policías, especialmente entrenados en la labor de rescate y supervivencia, para investigar a fondo el caso. Es así como el equipo Bravo es enviado a investigar los sucesos extraños en las montañas Arklay. Entonces, se pierde el contacto con este equipo y es cuando un segundo equipo (el equipo ALPHA) comandado por Albert Wesker le asignan la misión de continuar la investigación, así como encontrar el paradero del equipo Bravo.

Las entregas comienzan durante o después de la gran oleada destructiva inicial. En esta situación los protagonistas, generalmente Chris Redfield, Leon S. Kennedy, Jill Valentine, Claire Redfield (y algunos más), deben sobrevivir y buscar la forma de escapar mientras se enfrentan a los zombies y monstruos no solo nacidos del contacto con los muertos, sino también de otros que se han fugado de los laboratorios de desarrollo de las armas biológicas de Umbrella Corporation creados a propósito (como los llamados Tyrant o las B.O.W) y un sin fin de armas biológicas que los protagonistas deberán superar para lograr escapar. El contexto bajo el que se desarrolla la historia solo se vislumbra a medida que avanza el juego; los diferentes personajes y lugares que visita el jugador proporcionan pistas respecto a lo que sucedió a la gente y lo que debe hacer.

Jugabilidad

La jugabilidad de los videojuegos es diferente en cada título, cada videojuego tiene al menos un pequeño cambio en cuanto a jugabilidad.

Jugabilidad Clásica

Los primeros juegos tenían un ángulo de cámara con planos fijos que ayudaban a causar miedo e incertidumbre, salvo en los tiempos de carga que había entre habitaciones en los que el juego simulaba una vista en primera persona, ejemplos claros de esto son los 3 primeros juegos, Code Veronica o la saga Outbreak. Esto fue cambiando conforme al tiempo.

Nueva era

Otros tipos de jugabilidad

También hay otros juegos con diferentes jugabilidades a las mencionadas anteriormente, por ejemplo los 3 juegos Survivor (Survivor, Survivor 2: Code Veronica y Dead Aim), o los 2 juegos Chronicles ( The Umbrella Chronicles, The Darkside Chronicles) los cuales son en primera persona y en alguno de ellos el personaje se mueve solo.

Personajes principales

Cronología de lanzamientos

1996 —
Resident Evil
1997 —
Resident Evil: Director's Cut

1998 —
Resident Evil 2

1999 —
Resident Evil 3: Nemesis

2000 —
Resident Evil Survivor

Resident Evil Code: Veronica

2001 —
Resident Evil Gaiden

Resident Evil Survivor 2 Code: Veronica

2002 —
Resident Evil (remake)

Resident Evil Zero

2003 —
Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil Outbreak

2004 —
Resident Evil Outbreak File #2

2005 —
Resident Evil 4

2006 —
Resident Evil: Deadly Silence

2007 —
Resident Evil: The Umbrella Chronicles

2009 —
Resident Evil 5

Resident Evil: The Darkside Chronicles
2010 —
Resident Evil 5: Gold Edition
2011 —
Resident Evil: The Mercenaries 3D

2012 —
Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Operation Raccoon City

Resident Evil 6

2014 —
Resident Evil 4 Ultimate HD Edition

2015 —
Resident Evil HD Remaster

Resident Evil: Revelations 2

Chris, Jill y Wesker pertenecieron a los S.T.A.R.S., una división élite de las fuerzas policiales la cual se moviliza ante amenazas a la ciudadanía. Mientras que Umbrella, envía mercenarios para asesinar a los sobrevivientes que quedan de los incidentes, tal es el caso de Hunk, el Sargento Nicholai, Krauser y Ada (los últimos dos enviados por Wesker) dentro de otros tantos. El presidente envía un equipo aparte para rescatar a los sobrevivientes, los cuales terminan enfrentándose contra los mercenarios mencionados.

Contenido de la obra

Videojuegos

Año de lanzamiento Título Desarrollador Protagonista Plataformas
PS1 PS2 PS3 PS4 X360 ONE GC Wii PC PSP DS 3DS N64 GBC Saturn DC Móvil. Wii U Vita
Serie principal
1996 Resident Evil Capcom Chris Redfield Y Jill Valentine   R  
 
 
 
 
 
      R
 
 
 
 
 
 
 
1998 Resident Evil 2 Capcom Claire Redfield Y Leon S. Kennedy   R  
 
 
 
  R    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1999 Resident Evil 3: Nemesis Capcom Jill Valentine   R  
 
 
 
  R    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2000 Resident Evil Code: Veronica Capcom Claire Redfield
 
   
 
 
 
  R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2005 Resident Evil 4 Capcom Leon S. Kennedy
 
   
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
  R
 
2009 Resident Evil 5 Capcom Chris Redfield
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2012 Resident Evil 6 Capcom Leon S. Kennedy, Chris Redfield Y Jake Muller
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2002/2015 Resident Evil (remake) Capcom Chris Redfield Y Jill Valentine
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
R
 
2002/2016 Resident Evil Zero Capcom Rebecca Chambers
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
R
 
2017 Resident Evil 2 (remake) Capcom Claire Redfield Y Leon S. Kennedy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Revelations
2012 Resident Evil: Revelations Capcom Jill Valentine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2015 Resident Evil: Revelations 2 Capcom Claire Redfield
 
 
       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Survivor
2000 Resident Evil: Survivor Capcom Ark Thompsom   R R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2001 Resident Evil Survivor 2: Code Veronica Capcom, Namco Claire Redfield
 
  R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2003 Resident Evil: Dead Aim Capcom Bruce McGivern
 
  R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Outbreak
2003 Resident Evil Outbreak Capcom ciudadanos de racoon city
 
  R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2004 Resident Evil Outbreak File 2 Capcom ciudadanos de racoon city
 
  R
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chronicles
2007 Resident Evil: The Umbrella Chronicles Capcom Chris Redfield Y Jill Valentine
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
R
 
2009 Resident Evil: The Darkside Chronicles Capcom Claire Redfield Y Leon S. Kennedy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
R
 
Spin-off
2000 Resident Evil Gaiden Capcom Barry Burton Y Leon S. Kennedy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2011 Resident Evil: The Mercenaries 3D Capcom Claire Redfield , Chris Redfield , Jill Valentine, entre otros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2012 Resident Evil: Operation Raccoon City Capcom, Slant Six Games Equipo Delta del USS y Equipo Echo Six
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016 Umbrella Corps Capcom desconocido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
R = Retrocompatible
  = Disponible
  = No disponible

Dispositivos Móviles[2]

Capcom también desarrolló videojuegos exclusivos para dispositivos móviles.

2004 Biohazard: The Stories
2005 Resident Evil: The Missions
2006 Resident Evil Confidential Report
2006 Biohazard: The Episodes
2007 Biohazard: The Operations
2007 Resident Evil Genesis
2008 Resident Evil Degeneration
2009 Resident Evil Uprising
2009 Resident Evil 4 Mobile
2010 Biohazard: Survival Door
2011 Resident Evil: Mercenaries Vs.

|- Arcade Capcom también desarrolló un Resident Evil para Arcade pero este era traga monedas: |- Pachi-slot Biohazard |}

Películas

Imagen real

Las películas estadounidenses han sido publicadas bajo el título de Resident Evil y todas distribuidas por Screen Gems. Ninguna de las cintas es canónica dentro de la cronología de los videojuegos, pero sí adaptan las tramas particulares o generales de éstos e incluyen a los personajes de la franquicia, por ejemplo, Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield, Albert Wesker, Leon S. Kennedy y Ada Wong.

Paul W. S. Anderson: Director y Responsable de las adaptaciones cinematográficas de la saga.

La protagonista de todas las cintas es Alice Abernathy (Milla Jovovich), un personaje que tiene rasgos de más de uno ya visto en los videojuegos, que principalmente a través de las películas obtiene poderes sobrenaturales y ha de sobrevivir a las hordas de zombies.

Película Año de lanzamiento Director
1. Resident Evil 2002 Paul W. S. Anderson
2. Resident Evil: Apocalipsis 2004 Alexander Witt
3. Resident Evil: Extinción 2007 Russell Mulcahy
4. Resident Evil: Afterlife 2010 Paul W. S. Anderson
5. Resident Evil: Retribution 2012 Paul W. S. Anderson
6. Resident Evil: The Final Chapter 2017 Paul W. S. Anderson

Gráficos por ordenador

Las películas de gráficos por ordenador son hechas por Capcom. Para la primera, llamada Resident Evil Degeneration, los protagonistas fueron Leon S. Kennedy y Claire Redfield; para su secuela, Resident Evil: Damnation, Leon es nuevamente el principal protagonista; éste se encuentra en medio de una guerra en un país de Europa. También, hay una película llamada Resident Evil: 4D Executer, protagonizada por algunos miembros del UBCS de Umbrella.

Año de lanzamiento Película Desarrollador/Notas
2000 Resident Evil: 4D Executer Oohata Kouich, toma lugar en 1998.
2008 Resident Evil: Degeneration Capcom, toma lugar en 2005.
2012 Resident Evil: Damnation Capcom, toma lugar en 2011.

Serie de televisión

La productora encargada de las películas live action Costantin Films, ha revelado que también harán una serie inspirada en el popular videojuego de Capcom. La cual se emitirá tras el estreno de la película The Final Chapter, por lo que esta debería tener su estreno en 2016. Por lo que parece, dada la escasez de datos al respecto, la serie de televisión no tendrá relación alguna con las películas estrenadas hasta la fecha, y se especula que podría seguir las líneas de los videojuegos. Tiempo atrás ya se rumoreó con esta serie que respondería al nombre de "Arklay". Título que hace referencia a la zona montañosa cercana a Raccoon City donde se sitúa uno de los laboratorios de Umbrella. De momento no se conoce más sobre este proyecto.

Literatura

Novelas

La escritora Stephani Danelle Perry (S. D. Perry) ha creado varios libros que tienen bastantes diferencias con los juegos, desde cambios de fechas en documentos hasta la inclusión de capítulos que nunca han existido, o que la salida de posteriores capítulos de la serie chocan con los libros ya escritos. No obstante, resultan bien ambientados e interesantes:

Biohazard: The Umbrella Chronicles SIDE A and B es una novela gráfica japonesa basada en el videojuego homónimo que narra en gran profundidad los eventos que desencadenaron la caída de la Corporación Umbrella. En el territorio nipón, la novela A salió el 2007 y la B en 2008.

Mangas

Reportes[5]

Otros

Recepción

Calificación de la crítica
A 3 de marzo de 2011.
Videojuego GameRankings Metacritic
Resident Evil (GC) 89.75%[6]
(PS) 87.23%[7]
(PC) 80.00%[8]
(SAT) 76.50%[9]
(Wii) 73.43%[10]
(NDS) 71.26%[11]
(GC) 91[12]
(PS) 91[13]
(Wii) 76[14]
(NDS) 71[15]
Resident Evil 2 (PS) 93.13%[16]
(N64) 86.93%[17]
(DC) 79.75%[18]
(PC) 79.59%[19]
(GC) 63.30%[20]
(PS) 89[21]
(N64) 89[22]
(DC) 77[23]
(GC) 59[24]
Resident Evil 3: Nemesis (PS) 88.21%[25]
(DC) 81.11%[26]
(PC) 74.15%[27]
(GC) 63.71%[28]
(DC) 79[29]
(PC) 71[30]
(GC) 62[31]
Resident Evil Code: Veronica (DC) 93.79%[32]
(PS2) 82.39%[33]
(X360) 69.89%[34]
(GC) 64.32%[35]
(PS3) 63.38%[36]
(PS2) 84[37]
(X360) 67[38]
(PS3) 65[39]
(GC) 62[40]
Resident Evil Zero (GC) 84.18%[41]
(Wii) 61.60%[42]
(GC) 83[43]
(Wii) 62[44]
Resident Evil 4 (PS2) 95.85%[45]
(GC) 95.83%[46]
(Wii) 91.59%[47]
(X360) 86.97%[48]
(PS3) 85.18%[49]
(PC) 74.24%[50]
(PS2) 96[51]
(GC) 96[52]
(Wii) 91[53]
(X360) 84[54]
(PS3) 84[55]
(PC) 76[56]
Resident Evil 5 (PS3) 86.62%[57]
(X360) 86.32%[58]
(PC) 86.29%[59]
(PC) 86[60]
(PS3) 84[61]
(X360) 83[62]
Resident Evil 6 (PS3) 73.55%[63]
(X360) 69.03%[64]
(PC) 68.73%[65]
(PS3) 74[66]
(PC) 68[67]
(X360) 67[68]

Haciendo uso de elementos de horror, rompecabezas y mucha acción, la mayoría de los juegos en la serie principal han sido críticados positivamente.

Algunos de los juegos, y más notablemente Resident Evil, Resident Evil 2 y Resident Evil 4 han sido ganadores de múltiples premios al Videojuego del año y a menudo han sido incluidos en las listas de los mejores videojuegos de todo los tiempos. En 2012, Complex situó a Resident Evil como el número 22 en la lista de las mejores series de videojuegos.[69] El mismo año, G4tv la llamó "una de las más exitosas series en la historia de los videojuegos".[70]

Véase también

Referencias

  1. «Enter The Survival Horror... A Resident Evil Retrospective». Game Informer (174): 132–133. October 2007.
  2. «Resident Evil… para llevar» en Pandemonium
  3. «Resident Evil Némesis», en Lecturalia.com.
  4. «Resident Evil 4 All» Resident Evil: The Umbrella Chronicles
  5. «Resident Evil Center» en español.
  6. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  7. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  8. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  9. «Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  10. «Resident Evil Archives: Resident Evil Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  11. «Resident Evil: Deadly Silence Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  12. «Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  13. «Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  14. «Resident Evil Archives: Resident Evil Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  15. «Resident Evil: Deadly Silence Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  16. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  17. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  18. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  19. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  20. «Resident Evil 2 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  21. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  22. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  23. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  24. «Resident Evil 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  25. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  26. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  27. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  28. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  29. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  30. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  31. «Resident Evil 3: Nemesis Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  32. «Resident Evil Code: Veronica Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  33. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  34. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  35. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  36. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  37. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  38. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  39. «Resident Evil Code: Veronica X HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  40. «Resident Evil Code: Veronica X Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  41. «Resident Evil 0 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  42. «Resident Evil Archives: Resident Evil Zero Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  43. «Resident Evil 0 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  44. «Resident Evil Archives: Resident Evil Zero Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  45. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  46. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  47. «Resident Evil 4: Wii Edition Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  48. «Resident Evil 4 HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  49. «Resident Evil 4 HD Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  50. «Resident Evil 4 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  51. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  52. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  53. «Resident Evil 4: Wii Edition Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  54. «Resident Evil 4 HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  55. «Resident Evil 4 HD Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  56. «Resident Evil 4 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  57. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  58. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  59. «Resident Evil 5 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  60. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  61. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  62. «Resident Evil 5 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  63. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  64. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  65. «Resident Evil 6 Reviews». GameRankings. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  66. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  67. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  68. «Resident Evil 6 Reviews». Metacritic. Consultado el 3 de marzo de 2011.
  69. The 50 Best Video Game Franchises | Complex
  70. Top 100 Video Games of All Time #81 - Resident Evil – G4tv.com

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 29, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.