Resina

Resina englobando a un insecto.

La resina es una secreción orgánica que producen muchas plantas, particularmente los árboles del tipo conífera. Es muy valorada por sus propiedades químicas y sus usos asociados, como por ejemplo la producción de barnices, adhesivos y aditivos alimenticios. También es un constituyente habitual de perfumes o incienso. En muchos países, entre ellos España, es frecuente referirse a la "resina" como "resina de pino" ya que esta conífera es su principal fuente.

Definiciones

No existe acuerdo en la denominación de la resina y sus derivados. En este artículo se utilizará la aceptada por la Academia de la Lengua Española.[1] Cuando pueda dar origen a confusión se incluyen los sinónimos utilizados con más frecuencia.

También se conoce como miera y algunas veces como resina.
También se la conoce como trementina o esencia de trementina.
A veces se utiliza el término resina para nombrar a este producto sólido.
Es una colofonia más o menos impurificada.

El término incluye también sustancias sintéticas con propiedades similares a las resinas naturales. De esta forma las resinas se dividen en: resinas naturales y resinas sintéticas.

Resinas naturales

Resinas sintéticas

Composición

La resina es una mezcla compleja de terpenos, ácidos resínicos, ácidos grasos y otros componentes complejos: alcoholes, ésteres... La proporción de cada componente es función de la especie arbórea y el origen geográfico. Los valores típicos son:

60-75 % de ácidos resínicos.
10-15 % de terpenos.
5-10 % de sustancias varias y agua.

Por destilación a presión ambiente, es posible separar dos fracciones:

60 - 75 % de Colofonia.
15 - 25 % de aguarrás y agua.

Resinero

Tronco de pino resinero en los montes de Molinicos (Albacete).

El oficio de resinero era muy común entre los pueblos de montaña durante gran parte del siglo pasado. De los extensos pinares se extraía la resina que era vendida a buen precio en el mercado, puesto que su utilización en la industria era muy variada. Las nuevas técnicas de producción, y los nuevos materiales han relegado este oficio al olvido.

La provincia de Segovia, por estar encuadrada dentro de la comarca Tierra de Pinares, ha sido la mayor productora de resina en España,[2] destacando la villa de Cuéllar, que su alta producción permitía el abastecimiento de parte de Castilla y Andalucía.[3] Además, en el año 1958, la imagen de la Virgen del Henar, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar fue proclamada patrona de los resineros de España por el sumo pontífice Pío XII.[4] Otro importante foco de producción en la provincia fue la villa de Coca, y ambas volvieron a restablecer la industria en la zona en el siglo XXI.[5][6]

En Molinicos (Albacete) la industria resinera extraía grandes cantidades de este material de los extensos pinares existentes en el municipio. Aún hoy podemos observar la huella de esta industria en los troncos de los pinos.

Referencias

  1. Real Academia Española (2014), «resina», Diccionario de la lengua española (23.ª edición), Madrid: Espasa, http://dle.rae.es/?w=resina&o=h.
  2. Armando Ramos García (1980): España, geografía física, humana y económica, editorial Everest, pp. 314 y 343. En segundo lugar fue la provincia de Soria, en tercero la de Cuenca y en cuarto la de Guadalajara.
  3. Eugenio Larruga (1791): Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio (vol. 11), pp. 71.
  4. Miguel María Arribas: La Virgen del Henar y su santuario, en Estudios Segovianos, Segovia, 1973, Tomo XXV, nº 74-75, pp. 371-444.
  5. M.J.F. (2013): La resinación de 100.000 pinos dará 25 empleos que durarán siete meses, Diario de Burgos, 15 de marzo.
  6. Mónica Rico (2011): Resinas Naturales consigue recoger un millón de kilos de miera en Cuéllar, El Adelantado de Segovia, 7 de noviembre.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, November 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.