Revista científica

Portada del primer volumen de Philosophical Transactions of the Royal Society, primera revista científica que se publicó.

Una revista científica es una «publicación periódica» en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones. Muchas de las revistas son altamente especializadas, aunque algunas de las más antiguas (como Nature y Science, por ejemplo) publican artículos en un amplio rango de campos científicos.

Generalmente las revistas científicas de prestigio y/o reconocidas son revisadas por pares (arbitraje) dentro de la comunidad científica, en un intento de asegurar un mínimo de estándares de calidad, así como validez científica; con ello, la revista científica alcanza un alto nivel de prestigio. Los artículos publicados en cada edición representan lo más actual en la investigación en el campo que cubre la revista.

A diferencia de las revistas genéricas, habitualmente no se lee toda la revista, sino que se eligen los artículos a leer, según el tipo de investigación a la que está dedicado el científico.

Tiempo de publicación

No todas las revistas se publican con la misma frecuencia: las hay semanales, quincenales, mensuales, trimestrales o anuales.

Forma de publicación

De 1975 a 1995 el precio de la suscripción a las revistas científicas ha mostrado un aumento promedio anual del 7.3 por ciento, debido a factores tan diversos como la inflación, la creciente cantidad de información publicada y, sobre todo, la gran reducción en la frecuencia de suscripciones.[1]

Tipos de artículos

Hay varios tipos de artículos científicos; la terminología exacta y definición varía de una a otra revista, pero los tipos más frecuentes son cuatro:

Según la revista, también pueden encontrarse, entre otros:

Estructura típica del artículo científico

Ver «Artículo científico».

Véase también

Notas

  1. Información tomada de la Wikipedia en italiano.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, January 15, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.